Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Málaga ornitológica

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Málaga ornitológica

Birding Málaga se convierte en punto de encuentro para los amantes de los avistamientos de aves

Hay un turismo en Málaga que cada día cobra mayor número de adeptos. Se trata del turismo ornitológico, un segmento que genera grandes beneficios económicos en países del norte europeo y que en la provincia comienza a abrirse camino de modo importante.

Birding Málaga es la plataforma de información ornitológica de la Diputación de Málaga dedicada a la promoción del turismo ornitológico en la provincia. Este portal reúne toda la información que el aficionado a la ornitología necesita para planificar su viaje ornitológico y aprovechar de la mejor forma sus días en la provincia de Málaga.

Incluye información comarcalizada sobre rutas, puntos de observación, servicios turísticos, facilidades, y por supuesto, sobre las aves, hábitats, épocas recomendadas, etc., todo ello asociado a una cartografía completa, actualizada y práctica. El portal incorpora un foro o punto de encuentro de esta red ornitológica, de forma que los birders puedan intercambiar información en tiempo real, colgar sus fotografías, comentar sus observaciones y en definitiva nutrir con sus experiencias personales el portal, constituyéndose como miembros activos de la red.

Planificar el viaje

La pardela cenicienta

El portal se completa con una sección de eventos relacionados con el turismo ornitológico, una de publicaciones en la que se puede encontrar información adicional para ampliar el conocimiento sobre las aves, los espacios naturales y los recursos turísticos del territorio malagueño y una guía de servicios y empresas especializadas en turismo ornitológico, alojamiento y restauración, con toda la información necesaria para planificar nuestro viaje.

Entre las rutas más demandadas por los amantes del turismo de ornitología destacan los Acantilados de Maro y Cerro Gordo donde es posible contemplar la gaviota patiamarilla, la gaviota de Adouin, el cormorán grande y la pardela cenicienta. Este paraje natural se encuentra en el límite con la provincia de Granada, a tan solo cinco kilómetros de Nerja. La diferencia de altura entre la costa y la Torre de Maro permiten disfrutar de vistas impresionantes.

Otro de los puntos más demandados por los amantes de esta modalidad de turismo es la Cañada del Cuerno, en el puerto de Pilones, los birders contemplan al herrerillo capuchino, al pico picapinos, el reyezuelo listado o al carbonero común. Esta ruta se hace a pie y forma parte del ascenso al pico Torrecilla, que es el pico más alto de la provincia de Málaga, en el corazón de la Sierra de las Nieves. Merece la pena llegar al final de la cañada para ver el cambio de hábitat, los pinsapos dejan paso a los quejigos de alta montaña. Para llegar al inicio de la ruta hay una pista forestal de once kilómetros que no es transitable por vehículos en verano.

Puntos de interés

En la Cueva del Gato es posible observar al vencejo real, el ruiseñor, el zarcero pálido o el martín pescador. Esta cueva es una de las entradas al Sistema Hundidero-Gato. Está dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y de su interior brotan las aguas del río Graduares en forma de cascada. Se accede fácilmente en coche y hay una gran colonia de vencejos reales.

En la desembocadura del Río Vélez se avistan avetorillos, pollas de agua, canasteras comunes y carriceros comunes. Es un río que normalmente lleva poco caudal lo que favorece la creación de un estuario que atrae a gran cantidad de aves. Se accede fácilmente desde el paseo marítimo de Torre del Mar.

En El Chorro es posible advertir la presencia de arrendajos, piquituertos comunes, agateadores comunes y águilas-azores perdiceras. El recorrido se realiza a pie desde la pedanía de El Chorro (Álora). El camino atraviesa un bosque de pinos y, a medida que asciende, se pueden ver a la izquierda maravillosos acantilados. Se vuelve por el mismo camino y es posible caminar cerca de la presa de La Encantada.

Asimismo, en el embalse de Las Medranas habitan el cormorán grande, la garza real, el avetorillo y el martinete. Desde su construcción a finales del siglo XIX, este humedal artificial se ha convertido en una de las principales zonas de cría para las aves acuáticas en el entorno de Marbella. A pesar de que el entorno no está especialmente cuidado, destaca la presencia de nutrias de forma permanente. En épocas de paso se pueden ver aves migratorias alimentándose en la zona.

Carolina Oubernell. Edición El Mundo Andalucía.  Miércoles, 10 de junio de 2015 - 18:09h

Ver más