Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación pone en marcha una credencial para premiar a quienes recorran etapas de la Gran Senda

Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre las etapas de la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 750 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación pone en marcha una credencial para premiar a quienes recorran etapas de la Gran Senda

Unos 400 establecimientos se han adherido hasta ahora a esta iniciativa para sellar el ‘pasaporte’ de los senderistas

Una guía reúne 20 etapas de baja dificultad de esta ruta circular que recorre la provincia

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la Credencial de Gran Senderista, un ‘pasaporte’ con el que se pretende premiar a las personas que recorran etapas de la Gran Senda. De momento, unos 400 hoteles, hostales, restaurantes y empresas de servicios de los municipios por los que atraviesa esta ruta (que pueden consultarse en www.gransendademalaga.es) se han unido a esta iniciativa para sellar la credencial de los senderistas.

La vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Mata, y la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, han presentado hoy esta credencial, que incluye un espacio para sellar cada una de las 35 etapas de las que consta la Gran Senda de Málaga.

Ana Mata ha destacado la apuesta del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga y el trabajo y el esfuerzo de los profesionales de la institución para hacer realidad y consolidar la Gran Senda de Málaga. Y ha añadido que esta gran ruta de senderismo “no solo permite descubrir, andando, en bicicleta o incluso a caballo, parajes naturales y rincones únicos, sino tambiên muchos municipios pequeños de la provincia”.

La Gran Senda une el litoral y el interior de la provincia (la segunda más montañosa de España despuês de Huesca) mediante un trazado circular de 656 kilómetros agrupado en un gran recorrido (GR-249), que recorre cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales.

Obtener la credencial y registrarse

Sobre la credencial, Marina Bravo ha explicado que hay dos formas de obtenerla. Por un lado, de forma presencial, el senderista podrá conseguirla en la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga (calle Pacîfico, 54), donde le asignarán un código, imprescindible para usar la credencial.

Y, por otra parte, se puede lograr la credencial en cualquiera de los establecimientos autorizados que hay a lo largo de las etapas de la Gran Senda. Una vez obtenido el ‘pasaporte’, hay que registrarse en la web www.gransendademalaga.es donde se facilita un código, que deberá anotarse en la parte trasera de la credencial.

La diputada ha detallado que quienes realicen al menos tres etapas, con seis sellos estampados en su credencial (uno de salida y uno de llegada por cada etapa), recibirán un certificado acreditativo de gran senderista y un pack de regalo relacionado con el senderismo, que incluye la guîa “Gran Senda de Málaga para todos”.

Establecimientos participantes

Bravo ha recordado que la Diputación de Málaga ha creado el distintivo ‘Establecimiento Gran Senda de Málaga’ para alojamientos, bares, restaurantes y empresas de servicios que se encuentren ubicados o que desarrollen su actividad en el recorrido de la Gran Senda. Y añadido que la placa identificativa que les facilitará la Diputación servirá “`para dar reconocimiento y poner en valor los establecimientos que llevan a cabo su actividad a lo largo del recorrido de la Gran Senda de Málaga”.

La diputada ha incidido en que hay que unir las iniciativas públicas y privadas para seguir promocionando y difundiendo la Gran Senda, “ya que es muy importante que los senderistas conozcan los recursos con que cuentan en el entorno de cada etapa”.

Todos los establecimientos interesados en esta iniciativa pueden obtener más información y solicitar el distintivo a travês de la web de la Gran Senda.

Guîa “Gran Senda de Málaga para todos”

Por otra parte, se ha presentado tambiên la guîa “Gran Senda de Málaga para todos”, que acerca esta ruta a la población en general, con una selección de 20 etapas de baja dificultad. Esta publicación, editada por la Diputación y de la que es autor Carlos Guerrero, divide las etapas en cuatro áreas: rutas por la Costa del Sol, senderos por las sierras litorales, rutas por las sierras del interior y por la campiña.

En la publicación se ofrecen consejos para utilizar la red de senderos y se insiste en la necesidad de minimizar el impacto sobre el medio, en especial el ruido. Se incluye un mapa general de las 20 rutas sobre el recorrido completo de la Gran Senda de Málaga y un cuadro resumen de las caracterîsticas têcnicas básicas de cada una de las etapas

Se han seleccionado cuatro senderos en las costas malagueñas: San Pedro de Alcántara-Torre de Guadalmansa; Las pasarelas litorales: La Cala de Mijas-Playa de La Luna; Rincón de la Victoria-Balneario del Carmen; y Torrox-El Morche.

De las sierras litorales se han seleccionado: Los pinsapares de Sierra Bermeja y la cumbre de Los Reales; Marbella-Puerto Rico Alto; Mijas-Puerto Colorado; Alhaurîn de la Torre-Pico Jabalcuza; y Cueva de Nerja-Fuente del Esparto.

En cuanto a las sierras del interior, las etapas elegidas son: El Colmenar-Charco del Moro y Las Buitreras; Cañada del Real Tesoro-Alquerîa de Siete Pilas; Las pasarelas del Genal: puente de San Juan-La Escribana; Las angosturas del Guadiaro: Jimera de Lîbar-Benaoján; El Burgo-los diques del rîo Turón y la Fuensanta; Parque de arborismo de Sierra Gorda-Llano de la Cueva; Las vegas y la sierra de Alfarnate y Salares-Casa Haro.

Y en la campiña figuran: las lagunas del sur de Campillos; Parque de Santillán-Sierra de la Camorra y Archidona-La Hoz de Marîn.

La Diputación ha editado otras publicaciones como la Topoguîa de la Gran Senda y Las aves de la Gran Senda.