Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ronda protagoniza dos etapas de la Gran Senda, el trazado circular de 650 kilómetros que recorrerá la provincia a través de senderos y veredas

Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre las etapas de la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de 739 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Ronda protagoniza dos etapas de la Gran Senda, el trazado circular de 650 kilómetros que recorrerá la provincia a través de senderos y veredas

El Burgo-Ronda y Ronda-Benaoján suman 36,8 kilómetros desde la ribera del río Turón y el valle del Lifa a la Hoya del Tajo, el Guadiaro y la Cueva del Gato

Elías Bendodo avanza que de los 40 tramos en que se divide el recorrido, con una inversión total de 820.000 euros, ya están señalizados y balizados 23

El têrmino municipal de Ronda es el protagonista de dos etapas deportivas de la Gran Senda de Málaga, el trazado circular de 650 kilómetros que recorrerá la provincia a travês de sus senderos, caminos y veredas para recuperar los entornos naturales y poner en valor la riqueza cultural y turîstica del interior.

El presidente de la Diputación, Elîas Bendodo, ha presentado los tramos El Burgo-Ronda y Ronda-Benaoján, 36,8 kilómetros en total, junto a la alcaldesa, Marîa de la Paz Fernández. La Serranîa es la primera comarca elegida para detallar las caracterîsticas de la Gran Senda, “una de las actuaciones clave de este mandato”, según Bendodo.

Se trata de un proyecto la vez turîstico, deportivo y medioambiental, con impacto directo en los 1.500 negocios de alojamiento del interior. Además, la Gran Senda tendrá un elevado efecto en el empleo gracias a la hostelerîa, comercios, negocios de transporte, turismo activo, senderismo, monitores deportivos o atención al turista.

Hasta ahora están señalizados 420 kilómetros de los 650 que integran la Gran Senda, que suponen 23 etapas deportivas de las 40 totales. En concreto están disponibles el arco norte (Nerja-Ronda) y el corredor transversal del Guadalhorce, que tiene la particularidad de que se puede realizar întegramente en bicicleta de montaña. Resta la cornisa sur (Ronda-Nerja), cuyo balizamiento está en proceso y cerca de su culminación.

La inversión para hacer realidad la Gran Senda asciende a 1.120.000 euros, repartidos entre los 820.000 euros que aporta el proyecto Idara, financiado con fondos europeos a travês del programa de cooperación transfronteriza Poctefex; y los 300.000 euros que ha ejecutado ya en su gran mayorîa el área de Turismo y Promoción del Territorio.

Parajes naturales singulares

En lo que respecta a las etapas presentadas hoy, Bendodo ha explicado que la que une El Burgo y Ronda, de 23,7 kilómetros, “se asoma a la ribera del rîo Turón y encara el valle del Lifa, que alberga uno de los bosques de cornicabras más extensos de la provincia; un bosque lugar de andanzas del último bandolero de la Serranîa de Ronda, Pasos Largos”.

Este trayecto continúa por el puerto de Lifa, flanqueado por la Sierra Hidalga, y penetra en la ciudad de Ronda por los llanos de Aguaya, la tradicional zona agrîcola local.

La etapa Ronda-Benaoján, de 13,1 kilómetros, permite al senderista recorrer el imponente Tajo salvado por el Puente Nuevo. El recorrido acompaña al rîo Guadalevîn por la Hoya del Ronda hasta el rîo Guadiaro y pasa muy cerca de la Cueva del Gato junto a los molinos harineros y al ferrocarril de Bobadilla “para llegar a Benaoján tras atravesar sus productivas huertas”, ha explicado el presidente, que ha estado acompañado por los diputados de Medio Ambiente, Cultura y Turismo, Marina Bravo, Juan Jesús Bernal y Jacobo Florido, respectivamente.

Por su parte, Fernández ha manifestado que la inclusión de Ronda en la Gran Senda “es un paso importante de cara a fomentar uno de los principales recursos de la Serranîa desde el punto turîstico y económico, pues contribuye a dar a conocer el entorno medioambiental y paisajîstico de la zona”.

“La riqueza natural de la Serranîa de Ronda aporta un valor añadido a este gran proyecto global de la provincia que ya está balizado en su práctica totalidad”, ha añadido Bendodo. El tiempo mînimo necesario para recorrer los 650 kilómetros de la Gran Senda está estimado por los têcnicos de la Diputación en un mes.

A modo de sîntesis, el presidente de la Diputación ha recordado que la Gran Senda “sale de Maro y sube a la Axarquîa; de ahî a la zona conocida como Los Pirineos del Sur; a Antequera, Fuente de Piedra, la Serranîa de Ronda, el Chorro; el Genal-Guadiaro, Estepona; el Valle del Guadalhorce, y un recorrido sur por las torres vigîa del litoral”.

Además, aunque se trata de un trazado abierto que se puede practicar en cualquier dirección y desde cualquier punto, la baliza cero o lugar de inicio simbólico estará en la sede de la Diputación de Málaga, concretamente en la entrada principal.

Inauguración de la avenida de Málaga

Tras la presentación de las etapas deportivas de la Gran Senda, Bendodo y Fernández han inaugurado las obras de remodelación de la avenida de Málaga que se han realizado en esta importante vîa de la ciudad de Ronda, con una inversión total de 523.000 euros.

La Diputación ha aportado el 75% de presupuesto (392.666 euros) y el ayuntamiento el 25% restante (130.888 euros) y los trabajos han constado de dos fases. En la primera se ha actuado sobre las calzadas y las medianas en los tramos comprendidos entre Los Ángeles y la avenida Serranîa, junto al colegio Miguel de Cervantes. Se han creado dos rotondas y se ha sustituido el alumbrado público para mejorar las condiciones de circulación y de seguridad viaria.

La segunda fase de la remodelación se ha prolongado desde el colegio Miguel de Cervantes hasta la calle Cuevas del Becerro, junto al Centro de Proceso de Datos de Unicaja, donde se ha construido una tercera rotonda.

Dentro de las mejoras realizadas se ha instalado un sistema de riego por goteo programado y se han colocado dos tramos de tuberîa para el abastecimiento de agua potable. Tambiên se ha incluido un nuevo acerado de hormigón impreso y nuevas señales de tráfico, tanto horizontales como verticales. Las obras han durado tres meses.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a la Diputación de Málaga su compromiso con la ciudad de Ronda y ha recordado que gracias a las inversiones de la institución, se han ejecutado una quincena de proyectos importantes en el presente mandato.