Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación adecuará un nuevo recorrido senderista para unir historia y naturaleza en siete municipios de la Axarquía

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación adecuará un nuevo recorrido senderista para unir historia y naturaleza en siete municipios de la Axarquía

La ‘Ruta de los Puentes’ se desarrollará por Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Árchez y Arenas

Hoy se ha presentado la iniciativa a alcaldes y representantes municipales de las localidades

La Diputación de Málaga pondrá en marcha este año el proyecto de adecuación de diversos senderos locales y de pequeño recorrido de la Axarquía para crear un nuevo recorrido, bautizado como ‘Ruta de los Puentes’. Será una senda que une la historia y la naturaleza de siete municipios axárquicos: Alcaucín, Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Canillas de Albaida, Árchez y Arenas.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha mantenido hoy un encuentro con alcaldes y concejales de las siete localidades para explicarles esta iniciativa. Con ella, se pretenden fomentar los recorridos de senderismo por esos municipios, dando a conocer sus atractivos y, por tanto, favoreciendo su desarrollo turístico.

“Todos los municipios -ha añadido- cuentan con un importante patrimonio histórico y natural, y creemos que este tipo de proyectos contribuyen a que más personas se interesen por recorrer el entorno y adentrarse en los pueblos”.

Bravo ha explicado a los representantes municipales las características de la ‘Ruta de los Puentes’, que sumaría una trazado de casi 50 kilómetros a través de senderos de pequeño recorrido (PR), senderos locales (SL) y tramos de la Gran Senda.

Las actuaciones que se llevarán a cabo, que cuentan con un presupuesto inicial de 150.000 euros, contemplan la limpieza y adecuación de los senderos para homologarlos y armonizarlos a la normativa europea.

El agua juega un papel muy especial en el trazado que se ha previsto. Actualmente, existen cinco puentes en los tramos por los que se desarrollará el nuevo sendero y se prevé, a lo largo de todo el recorrido, la construcción de cuatro nuevos puentes y de una pasarela sobre una acequia para facilitar el paso de los senderistas.

En principio, se barajan cinco etapas: Alcaucín-Canillas de Aceituno, Canillas de Aceituno-Sedella, Sedella-Salares, Salares-Canillas de Albaida y Árchez-Arenas.

Apuesta por los senderos

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio ha destacado el esfuerzo que está realizando la Diputación en cuanto a la adecuación y homologación de senderos en la provincia. Así, ha recordado que la provincia contará con más de 1.350 kilómetros de senderos de gran recorrido señalizados.

Destacan los 750 kilómetros de la Gran Senda de Málaga (GR 249), a los que se unen los 180 kilómetros previstos de la Senda Litoral (GR 92 E 12), los 122 kilómetros de la Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243), los 112,6 kilómetros de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141) y los 86,4 kilómetros del Camino Mozárabe (GR 245).

También la Gran Senda de la Axarquía (GR 242) dispondrá de 60,5 kilómetros de  y la Gran Senda del Guadalhorce (GR 248) tendrá 58 kilómetros.

Igualmente, Marina Bravo también ha explicado que la institución provincial ha contribuido a mejorar senderos locales y de pequeño recorrido de diversos municipios de la provincia.