Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación edita un mapa sobre las zonas para avistar más de 370 especies de aves en la provincia

Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre las etapas de la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 750 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación edita un mapa sobre las zonas para avistar más de 370 especies de aves en la provincia

El turismo ornitológico gana cada vez más peso y se convierte en un foco de atracción de muchos visitantes

La provincia de Málaga es un lugar excepcional para el avistamiento de aves, ya que pueden observarse más de 370 especies diferentes. Por este motivo, la Diputación de Málaga ha editado el Mapa Ornitológico de la Provincia, en español y en inglês, que permite conocer los mejores rincones para ver las aves y descubrir su variedad. De esta manera, desde la institución provincial se apuesta por la ornitologîa como un recurso más para atraer a la provincia a turistas de todo el mundo.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha presentado hoy este mapa, junto a su autor, Antonio Román Muñoz, doctor en Biologîa por la Universidad de Málaga y apasionado de la observación y estudio de la fauna voladora, que es autor tambiên de la Guîa de Observación de las Aves de la Gran Senda de Málaga.

Marina Bravo ha destacado que la Diputación de Málaga tiene la obligación de velar por la sostenibilidad del turismo ornitológico y, al mismo tiempo, promover la conservación de espacios y especies. “Además -ha concretado-, facilita el desarrollo de una sensibilidad ambiental hacia este grupo de fauna que actúa como paraguas para otras muchas especies animales y vegetales”.

La diputada ha recordado que la institución provincial puso en marcha ‘Birding Málaga’, una marca para la promoción de la ornitologîa en la provincia, que está presente en las principales ferias relacionadas con el avistamiento de aves para mostrar el enorme potencial de la provincia de Málaga. “El turismo ornitológico -ha indicado- cada vez tiene más importancia y más peso y atrae a numerosos visitantes”. Los coleccionistas de aves, ‘twitchers’ en inglês, suponen un volumen de negocio equivalente económicamente al turismo de golf, por lo que las iniciativas relacionadas con la observación de aves suponen un importante impulso a la economîa local, según ha explicado Bravo.

Igualmente, en el Aula de Educación Ambiental del Vivero Provincial se realizan acciones de sensibilización sobre las aves con escolares y colectivos ciudadanos.

Listado actualizado de aves

Román ha explicado que “el mapa incluye el listado más completo de aves que se pueden ver en la provincia”. Se trata de una inmejorable fuente de información que recoge un total de 374 especies, “más de la mitad de las que se pueden ver en todo el continente europeo”, ha precisado Román. De estas especies, 26 se consideran exóticas por haberse instalado en la provincia. Casi una tercera parte puede observarse a lo largo de todo el año y muchas de estas especies tienen una distribución circunmediterránea, por lo que son de gran interês para los turistas ornitológicos del centro y norte de Europa.

Antonio Román Muñoz ha explicado que la localización geográfica de Málaga le confiere un elevado interês durante los periodos de migración, momentos en los que Málaga acoge un gran número de especies viajeras que precisan detenerse para reponer energîas.

Además, ha añadido que tambiên es destacable el periodo estival, durante el cual casi medio centenar de especies ocupan temporalmente Málaga para criar, antes de dirigirse en invierno al África subsahariana. De este modo, Málaga siempre tiene especies de interês que ofrecer.

Especies en peligro crîtico de extinción como la malvasîa cabeciblanca, el flamenco enano, el recientemente recuperado alimoche, que se puede avistar desde el Caminito del Rey, especies africanas que debido al cambio de clima han cruzado el estrecho, como el ratonero moro o el colirrojo diademado, grullas, abejarucos, golondrinas, buitres leonados o chotacabras son algunas de las singulares especies que pueden observarse en nuestra provincia y que se incluyen el mapa, que se distribuirá en los ayuntamientos y en los cursos y jornadas relacionadas con las aves organizadas por la Diputación.

Lugares de interês

En el mapa se recogen lugares bien conocidos y de interês a nivel internacional, como la Laguna de Fuente de Piedra, la Serranîa de Ronda en su conjunto o la desembocadura del rîo Guadalhorce, entre otros, junto a otros lugares menos conocidos pero que permiten disfrutar de agradables paseos en entornos bien conservados.

Se da a conocer, por ejemplo, el interês de los puertos de Málaga o La Caleta en cuanto a aves marinas, las zonas de matorral de la Axarquîa para descubrir aves de apenas 12 gramos que atraen la atención de los usuarios de prismáticos, y tramos de rîo bien conservados que merecen ser visitados, como la Hoz de Marîn, rîo Grande, rîo Genil y rîo Vêlez.

“En los últimos años hemos trabajado y hemos un gran esfuerzo de inversión en hacer observatorios de aves en toda la provincia en lugares estratêgicos que tenemos que seguir dando a conocer”, ha explicado la diputada, que ha manifestado que la Diputación se propone “seguir trabajando por lo que es nuestro pilar fundamental”, que es “la concienciación y la protección del medio natural, que está siempre en nuestro adn, en cada una de las actividades que hacemos”.

Otras publicaciones

Además de este mapa, la Diputación de Málaga ha realizado o participa en la promoción de otras publicaciones relacionadas con las aves como Las Aves de la Gran Senda, Birdwatching in Malaga along the great path, Aves y paisajes (itinerarios ornitológicos por la Sierra Norte), Guîa del observador de aves de Sierra de las Nieves y Guîa ornitológica de la Axarquîa.

Tambiên ha editado mapas ornitológicos de diferentes parajes como el Desfiladero de los Gaitanes, Sierra Crestellina y Sierra de la Utrera, Valle del Genal, Sierra Blanca, Parque Natural Montes de Málaga, y los rîos Vêlez, Guadalhorce y Guadiaro.

www.birdingmalaga.es

Descargar el mapa ornitológico de la provincia de Málaga