Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diputación acoge la exposición ‘Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional’.

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Diputación acoge la exposición ‘Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional’.

Desde el 4 de diciembre y hasta el 8 de enero, se podrá visitar la muestra que permite conocer los secretos de este emblemático lugar.

Diputación de Málaga acoge desde hoy, viernes 4 de diciembre, y hasta el próximo 8 de enero, la exposición ‘Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional’, que trata de dar a conocer las características y secretos de este emblemático lugar, los cuales justifican su nombramiento como Parque Nacional.

En el acto de inauguración ha estado presente Marina Bravo, diputada de Medio ambiente y Promoción del territorio, acompañada por José Gómez Zotano, profesor de Geografía Física en la Universidad de Granada, y representante de la plataforma ‘Sierra Bermeja Parque Nacional’.

La exposición se compone de diez paneles informativos en los que se pormenoriza los distintos aspectos que hacen que Sierra Bermeja opte a Parque Nacional, como su situación geográfica, su flora y fauna o sus usos tradicionales, entre otros.

El acuerdo entre Diputación y la plataforma se remonta al pasado 10 de octubre, cuando el pleno del ente supramunicipal respaldó unánimemente apoyar la campaña ‘Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional’. Entre los acuerdos adoptados por el organismo público se encuentra el apoyo para instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a iniciar el procedimiento que permita a la cordillera ser reconocida con el título de Parque Nacional, una reivindicación que comenzó en el año 2007. Se trata, como ha destacado Bravo, de un “camino largo”, aunque también ha señalado “que los caminos largos también se andan”.

La plataforma ‘Sierra Bermeja Parque Nacional’ está compuesta por un gran número de entidades, todas ellas con un “espíritu altruista” y unidas por un objetivo común, según ha declarado Gómez Zotano. Entre esas entidades, se encuentran la Diputación de Málaga y la Universidad de Granada, pero también la Universidad de Málaga y los ayuntamientos de los 10 municipios que se enmarcan dentro de Sierra Bermeja (Benahavís, Casares, Estepona, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra), por los que también pasará esta exposición.

Sierra Bermeja

Sierra Bermeja, con unos 300 km2 de extensión, es un espacio natural único no solo en España, sino en toda Europa y el Mediterráneo. Se encuentra en buen estado de conservación debido a la roca que la compone, la peridotita, que encuentra en este macizo el mayor afloramiento continuo en superficie a nivel mundial.

El elevado contenido de la roca en metales pesados, presentes también en el suelo, genera un efecto ‘rechazo’ sobre la agricultura. Por ello, la sierra siempre ha sido un auténtico ‘desierto poblacional humano’. Esta especificidad geológica trae consigo una considerable cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción, que elevan el valor de la montaña y la convierten en la mejor representación de los ecosistemas serpentínicos en la península Ibérica, siendo su conservación de interés general para el Estado y objetivo de la Plataforma, al cumplir a la perfección la vigente Ley 23/2014 de Parques Nacionales.