Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación respalda la propuesta para que Sierra Bermeja se convierta en Parque Nacional

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación respalda la propuesta para que Sierra Bermeja se convierta en Parque Nacional

La Diputación respalda la propuesta para que Sierra Bermeja se convierta en Parque Nacional.

Se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la memoria redactada por la Plataforma que plantea esta declaración.

La Diputación de Málaga ha dado un paso más para impulsar la propuesta para que Sierra Bermeja se convierta en Parque Nacional.

La institución provincial remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el proyecto realizado por la plataforma creada para que este enclave se convierta en Parque Nacional.

La plataforma ‘Sierra Bermeja, Parque Nacional’ ha concluido la memoria científico técnica de la propuesta, que ha presentado a la Diputación de Málaga, institución que apoya y respalda esta reivindicación. En este sentido, la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha mantenido un encuentro con José Gómez Zotano, profesor de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada y representante de esta plataforma, para concretar los siguientes pasos a dar.

El objetivo de la plataforma es lograr que el Gobierno central inicie el procedimiento de declaración como Parque Nacional del complejo de sierras peridotíticas Sierra Bermeja-Sierra Palmitera-Sierra Real. Y la Diputación de Málaga enviará al Ministerio toda la documentación realizada por la plataforma, que acredita y justifica que se cumplen los requisitos establecidos por la Ley para ser Parque Nacional.

De esta manera, se cumple un acuerdo del pleno de la Diputación de Málaga de 10 de noviembre de 2015, en el que, a propuesta de Izquierda Unida, todos los grupos de la corporación aprobaron respaldar la campaña ‘Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional’.
Marina Bravo ha explicado que tanto el hecho de que Sierra Bermeja sea un enclave con uno de los mayores afloramientos de peridotitas del planeta, y el más extenso del territorio nacional, como el gran número de endemismos existentes lo convierten en un espacio merecedor de ser salvaguardado con la figura de Parque Nacional.

España cuenta actualmente con 15 parques nacionales, de los que dos se encuentran en Andalucía: Doñana y Sierra Nevada.
Actuaciones desde 2007

Desde el año 2007, diversos organismos englobados en la Plataforma 'Sierra Bermeja, Parque Nacional' están promoviendo salvaguardar este paraje, que engloba a los municipios de Estepona, Benahavís, Casares, Genalguacil, Igualeja, Istán, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra, cuyos ayuntamientos apuestan también decididamente por la propuesta, que contribuiría al desarrollo socioeconómico del entorno.

Al respecto, Marina Bravo ha comentado que “se trata de un camino largo, aunque los caminos largos también se acaban recorriendo con éxito”.

Un equipo de profesionales en distintas disciplinas, integrados en la Plataforma, ha estado trabajando en los últimos meses en la redacción de un documento que aglutine la descripción de los valores del macizo ultramáfico de Sierra Bermeja como justificación para su declaración como Parque Nacional. El trabajo resultante, una memoria científico-técnica, incorpora los últimos avances en investigación sobre este singular espacio, en algunos casos con información inédita.

En este sentido, la Diputación de Málaga ha colaborado y ha mostrado su apoyo a la iniciativa acogiendo durante un mes la exposición ‘Sierra Bermeja, naturalmente Parque Nacional’, que trata de dar a conocer las características y secretos de este emblemático lugar.
Sierra Bermeja.

Sierra Bermeja, con unos 300 km2 de extensión, es un espacio natural único no solo en España, sino en toda Europa y el Mediterráneo. Se encuentra en buen estado de conservación debido a la roca que la compone, la peridotita, que encuentra en este macizo el mayor afloramiento continuo en superficie a nivel mundial.

El elevado contenido de la roca en metales pesados, presentes también en el suelo, genera un efecto ‘rechazo’ sobre la agricultura. Esta especificidad geológica trae consigo una considerable cantidad de endemismos y especies protegidas de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción, que elevan el valor del paraje.

La situación en la que se encontraba la sierra en 2007, cuando se inició el trámite, es muy distinta a la de ahora y es por ello que se ha reanudado el proceso para convertirlo en Parque Nacional. Según la Plataforma, en los últimos años es cuando más se ha avanzado en la investigación de este espacio, lo que ha conllevado que, en los últimos diez años, se hayan descubierto un gran número de especies endémicas de fauna.