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Siete etapas de la Gran Senda ya cuentan con tramos accesibles o practicables para personas con discapacidad

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Siete etapas de la Gran Senda ya cuentan con tramos accesibles o practicables para personas con discapacidad

El presidente, Elías Bendodo, afirma que la Diputación pondrá en marcha un plan de mejoras para aumentar la accesibilidad de las rutas

El 29% de los 656 kilómetros del recorrido sólo requiere pequeñas modificaciones

Los usuarios pueden desde hoy elegir las etapas a realizar acordes con su discapacidad a través de la página web

La Gran Senda de Málaga da un paso más y abre sus rutas a los discapacitados, que ya cuentan con siete etapas con tramos accesibles o practicables, según concluye un exhaustivo informe encargado por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha presentado hoy este ‘Diagnóstico de Accesibilidad Universal en la Gran Senda de Málaga’ que pretende “hacer de la Gran Senda un atractivo turístico, deportivo y medioambiental de primer nivel y transitable para todos”.

Bendodo ha estado acompañado por asociaciones que representan a este colectivo además de las diputadas de Medio Ambiente y de Igualdad y Participación Ciudadana, Marina Bravo y Pilar Conde, respectivamente.

Cualquier persona que tenga una discapacidad puede desde hoy mismo disfrutar de este atractivo medioambiental y elegir una ruta a su medida a través de la página web www.gransendademalaga.es.

Cada tramo cuenta con su correspondiente ficha de accesibilidad donde se describen con detalle, entre otros elementos, el tipo de terreno y de pavimento, las irregularidades de la zona, el ancho de paso, la señalización o la peligrosidad. Además se establece el nivel de accesibilidad de ese tramo para cuatro tipo de usuarios según presente una discapacidad física, visual, auditiva o cognitiva.

El objetivo de este informe es, una vez realizado el diagnóstico, poner en marcha un plan de mejoras en accesibilidad que aumente de forma progresiva el número de etapas transitables y realizables para las personas con discapacidad. En este sentido, el documento establece que el 29% de todo el recorrido es convertible, es decir, que podría pasar como mínimo a practicable con leves modificaciones.

El compromiso del organismo provincial es precisamente iniciar el camino para modificar los elementos inaccesibles e ir incorporando nuevas rutas. Sobre este documento el Área de Medio Ambiente podrá por tanto establecer horizontes cuantificables para su gestión en materia de accesibilidad universal.

El informe establece que el 20% de Gran Senda de Málaga tiene algún tramo accesible o practicable, pero también determina que hay una gran parte del recorrido que no es posible transformar por sus características orográficas y por la propia conservación y no alteración del medio ambiente y su ecosistema. En total, existen 50,5 kilómetros accesibles o practicables a día de hoy.

Clasificación

El estudio establece, a lo largo de los 656 kilómetros divididos a su vez en 35 etapas de la Gran Senda, diversos niveles de catalogación: no accesible, convertible, practicable, accesible y accesible universalmente.

El no accesible determina que por sus características o condiciones no puede ser disfrutado de forma autónoma por personas con algún tipo de discapacidad, ya sea temporal o permanente, física, psíquica, sensorial o enfermedad mental.

Convertible expresa que puede pasar como mínimo a la categoría de practicable a través de leves modificaciones que no suponen un elevado coste y que además no afectan a la configuración esencial del trazado.

Practicable establece que por sus características, aun sin ajustarse éstas totalmente a las necesidades para estar adaptado, permite ser utilizado de forma autónoma por personas con alguna discapacidad ya sea permanente o temporal.

Un sendero se considera accesible si sus características dimensionales y funcionales permiten el uso autónomo y con comodidad por parte de visitantes que presentan algún tipo de discapacidad.

Por último, un sendero se considera accesible universalmente si sus características dimensionales y funcionales permiten el uso autónomo y con comodidad por parte de todos los visitantes, independientemente del tipo de discapacidad que presente.

Los tramos se identificarán en el mapa además a través de colores: accesible universalmente en azul, accesible en verde, practicable en amarillo, convertible en naranja y no accesible en rojo.

La cadena de accesibilidad universal tenida en cuenta ha analizado los accesos y salidas del sendero (cómo llegar y cómo salir con vehículos); itinerario (análisis del pavimento, pendiente, elementos de protección, cambios de nivel, dimensiones libres de paso, puentes y pasarelas, rampas); señalización y comunicación (marcas de continuidad, dirección equivocada, balizas sendero, señales de ubicación y direccionales, murales y paneles informativos del inicio y final de etapa).

Cada tramo identificado ha sido puntuado con un nivel de dificultad (baja, media-baja, media-alta y alta), asignándole posteriormente un nivel de accesibilidad.

Los tramos accesibles, en color verde, que presentan una dificultad baja son los siguientes: La etapa 1, Málaga-Rincón de la Victoria, en su tramo Diputación-Puerto Deportivo El Candado; la etapa 2, Rincón de la Victoria-Vélez-Málaga, en sus tramos arroyo Totalán-Desembocadura río Granadilla y paseo marítimo Banajarafe; la etapa 3 Vélez-Málaga Torrox, con cinco tramos; la etapa 9 Periana-Alfarnatejocon el tramo Periana-Periana; o siete tramos de la etapa 30 Estepona-Marbella; y el tramo rotonda Martín Carpena-Paseo Marítimo Antonio Banderas, de la etapa 35, Alhaurín de la Torre-Málaga, son algunos de los tramos accesibles, con color verde, que presentan una dificultad baja.

En el apartado de practicables se incluyen tramos de las etapas 1, 2, 3 y de la 4, Torrox-Nerja, entre el polígono industrial Camino Alto y la urbanización El Romeral.