Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Da comienzo la Cumbre del Clima con Madrid como anfitriona

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Da comienzo la Cumbre del Clima con Madrid como anfitriona

Esta semana ha comenzado la XXV edición de la Cumbre del Clima (COP25) en la capital española que durará del 2 al 13 de diciembre. Aunque estaba previsto celebrarla en Santiago de Chile, el país latino tuvo que cancelarla por una serie de dificultades que podían afectar al acto. Sin embargo, la presidencia de la convención sigue a cargo de Chile, en concreto de Carolina Schmidt Zaldívar. La  decisión de elegir nuestro país ha sido rápida y consensuada por la ONU.

Esta COP 25 llega en un momento en el que los ciudadanos parecen estar más sensibilizados ante el aumento de las temperaturas, cuyos efectos han estado presentes en lugares de todo el mundo. En la última semana, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de que los gases de efecto invernadero han alcanzado máximos históricos en la atmósfera.

Con la reunión de los líderes se pretende llegar a acuerdos que permitan mantener el aumento de temperatura del planeta por debajo de 1,5ºC, para lo que el Pacto de París no sería suficiente. Precisamente, en 2020 comienza a funcionar este acuerdo, por lo que esta reunión será clave para cerrar los procesos que siguen abiertos y se perfeccionen las herramientas que garanticen los compromisos climáticos de reducción de emisiones. 

La cumbre se centrará en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París, que pretende establecer un mercado global de intercambio de emisiones de carbono de tal manera que sean los que más contaminan los que más pagan. Esta medida será aplicable tanto a países como a empresas.

El debate sobre los Compromisos Nacionales de Reducciones volverá a ponerse sobre la mesa y se revisarán los libros de acción climática de cada país, dejando ver su mayor o menor compromiso. Mientras tanto Estados Unidos continúa en trámites para desvincularse del Acuerdo de París y el líder norteamericano no ha manifestado su intención de venir a Madrid, a pesar de ser el segundo país más contaminante del mundo.