Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación dota de puntos de información y concienciación ambiental bilingües a la Gran Senda de Málaga

Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre las etapas de la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 750 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación dota de puntos de información y concienciación ambiental bilingües a la Gran Senda de Málaga

La institución supramunicipal proyecta la creación de observatorios ornitológicos distribuidos en los 655 kilómetros de senderos de la provincia

La Diputación de Málaga está dotando de puntos de información y concienciación ambiental bilingües (español-inglês) a la Gran Senda de Málaga.

Se trata de una de las actuaciones que la institución supramunicipal está llevando a cabo en el proyecto de potenciar un patrimonio de 655 kilómetros de senderos ya existentes, de muy diferentes caracterîsticas fîsicas y humanas, según ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente en funciones, Marina Bravo, coincidiendo con la celebración mañana viernes, 5 de junio, del Dîa Mundial de Medio Ambiente.

Bravo ha señalado que ya se han instalado las primeras mesas interpretativas del paisaje, en total serán una decena, que se situarán en enclaves seleccionados del recorrido global. Concretamente, en Alhaurîn de la Torre como mirador se ubicada la denominada ‘Hoya de Málaga-Valle del Guadalhorce’ y en Alcaucîn como mirador panorámico se ha habilitado una descripción detallada en panel de la ‘Alta Axarquîa-Pantano de la Viñuela’.

La diputada en funciones ha recordado que desde la institución provincial el mantenimiento de toda la infraestructura senderista, en cuanto a reparación y sustitución de elementos de señalización, información, limpieza o mejora del firme, “es uno de los principales compromiso en materia medioambiental adquiridos por la Diputación de Málaga”.

En este sentido, ha señalado la elaboración de la ‘Guîa de observación de las aves de la Gran Senda de Málaga’ o la colección de planos de sus 35 etapas.

Asimismo, se encuentra en proyecto la implantación de siete paneles ornitológicos temáticos´ -ya diseñados y dispuestos para su colocación- que recogen información sobre la migración de aves, aves forestales, del medio fluvial, del medio estepario, rupîcolas, etc.

Igualmente, Bravo ha avanzado otra de las iniciativas que ya están en marcha como la  creación de observatorios ornitológicos cuya localización se ha seleccionado en base a la demanda por parte de los interesados. Asî, el primero se sitúa en la desembocadura del rîo Vêlez, al que seguirán otros ubicados en el rîo Guadalhorce en Pizarra, en el ‘Mirador de las Águilas’ en Mijas y en el ‘Puerto de la Cruz’ en Casares. Asî como un observatorio dedicado exclusivamente al medio forestal en Genalguacil.

Senderos de Primavera

La diputada de Medio Ambiente en funciones, Marina Bravo, ha hecho hincapiê en el trabajo que desde el ente supramunicipal se realiza en cuanto a la difusión social de la Gran Senda de Málaga. Entre las actividades que se llevan a cabo en esta materia, Bravo ha destacado los ‘Senderos de Primavera’.

Se trata de una iniciativa desarrollada en colaboración con el Servicios de Deportes de la Diputación que conlleva la realización de visitas interpretativas sobre la Gran Senda de Málaga. Cerca de un millar de personas han recorrido este año las cinco rutas que simultáneamente se han realizado durante cinco domingos consecutivos, entre los meses de abril y mayo.

Los trazados que comprenden los tramos Marbella-Mijas; Riogordo-Alfarnate; Genalguacil-Casares; Ronda-El Burgo; Embalses del Guadalhorce-Campillos; además de la orientación deportiva implîcita al senderitos, han contado con la participación de especialistas en interpretación medioambiental, ornitologîa y de los sentidos.

En opinión de Bravo, la Gran Senda Málaga  “está en constante dinámica, las propuestas cara al futuro la sitúan, en el centro de las iniciativas del ámbito turîstico, deportivo, de empleo y educación ambiental que abarcan todo el ámbito provincial”.