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Turismo Costa del Sol destaca en Fitur su importante apuesta por el segmento de interior, que en marzo experimentó un repunte del 142%

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Turismo Costa del Sol destaca en Fitur su importante apuesta por el segmento de interior, que en marzo experimentó un repunte del 142%

Salado presenta en Fitur el proyecto del Corredor Verde del Guadalhorce y avanza que la Diputación liderará la promoción del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la recuperación turística y ambiental del pantano de La Viñuela

La provincia de Málaga eleva sus plazas de alojamiento de interior un 5,1%, hasta las 50.481, lo que supera la suma de la oferta de Sevilla, Almería, Granada y Huelva

Turismo Costa del Sol ha vuelto a destacar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021) la apuesta de la entidad por una de las joyas turísticas de la provincia de Málaga, el interior, el patrimonio natural y los pueblos, un segmento cuya actividad turística disminuyó menos que la del sector en su conjunto y, cuya caída también fue menos grave que la media en España y en Andalucía.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha presentado esta mañana la evolución del segmento de interior en este último año “tan difícil”, así como las perspectivas inminentes, ha resaltado el compromiso de cooperación y colaboración de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol con los ayuntamientos de la provincia.

Francisco Salado ha afirmado que la pandemia también ha generado importantes efectos negativos en el segmento de interior durante el 2020, con importantes reducciones de los principales indicadores de la competitividad turística.

Datos de interior y previsiones

Así, en 2020 llegaron al interior de la provincia 426.000 personas, un 63% menos que en 2019, y se registraron 311.000 pernoctaciones en casas rurales del interior, lo que implica un descenso del 56,8% respecto al 2019. Los ingresos económicos fueron de 286,4 millones de euros, lo que implica un retroceso del 69,4% con respecto a 2019.

Sin embargo, el presidente de Turismo Costa del Sol ha insistido en que la actividad turística del interior de la provincia de Málaga bajó menos que la del sector en su conjunto y que la caída también fue menos grave que se produjo de media en España y en Andalucía.

A pesar de la bajada de viajeros se produjo un aumento de un 5,1% en el número de plazas vinculadas a esta actividad, pasando de las 48.025 plazas de 2019 a las 50.481 de 2020. Por comarcas, tres de cada cuatro plazas se concentran en las comarcas de la Axarquía (29%), Serranía de Ronda (24%) y el Valle del Guadalhorce (20,4%).

Para Francisco Salado, “el potencial del turismo de interior ha sido brutal en los últimos años, y lo sabemos por los datos que manejamos sin Covid”. Así, en enero y febrero de 2020, en los que no había aún restricciones por la pandemia, crecieron los turistas de interior un 114 % y 51%, respectivamente.

“Pero es que además las previsiones son, desde la prudencia, optimistas pues sólo en el mes de marzo ya hemos tenido un crecimiento de viajeros nacionales alojados del 142%” ha destacado Salado, quien ha asegurado que “en Turismo Costa del Sol y la Diputación de Málaga lo tenemos claro. Vamos a seguir apostando por el interior”.

Nuevos grandes hitos

Durante su intervención, el presidente de Turismo Costa del Sol también habló de los tres nuevos grandes hitos inminentes en lo que está trabajando la entidad. Por un lado, la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, un acontecimiento que dará a toda la zona y sus municipios una proyección turística extraordinaria. “Y ahí está la Diputación y Turismo Costa del Sol para apoyar a los pueblos del entorno del nuevo Parque Nacional, porque esta declaración estamos convencidos de que va a ser una gran oportunidad para llevar a cabo un desarrollo sostenible modélico”, ha señalado Francisco Salado.

Además, la Diputación de Málaga impulsará durante este mandato un nuevo gran proyecto: el Corredor Verde del Guadalhorce, una propuesta que incluye un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes, el Caminito del Rey, y la Desembocadura del Guadalhorce. 

Se unen varios iconos con esta actuación. Por un lado, se creará una ruta, una nueva Gran Senda, entre el Caminito del Rey y el puente del Guadalhorce, que es la pasarela de madera más grande de Europa. Y, también, la Senda Litoral con la Gran Senda.

“Todos hemos visto cómo en los últimos tiempos se ha disparado el interés por disfrutar de grandes espacios abiertos, de la naturaleza, por hacer senderismo. Y es algo muy demandado tanto por los malagueños como por quienes nos visitan, y vamos a seguir liderando estas actuaciones desde la Diputación”, ha afirmado Salado.

El corredor verde del Guadalhorce aúna la recuperación ambiental y paisajística del río y sus afluentes, la creación de grandes espacios de esparcimiento y ocio y el acondicionamiento de senderos y paseos, generando con ello el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Además, en los próximos meses está previsto presentar otro proyecto de gran importancia que permitirá disfrutar del pantano de la Viñuela y su entorno, con un recorrido circular en el que también tienen previsto realizar una actuación ambiental modélica.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha recordado que estas no son las únicas grandes apuestas por el turismo de naturaleza que ha hecho la Diputación de Málaga en los últimos años para poner en valor el patrimonio natural, realzando la variedad territorial y ambiental de la provincia, y recordó el éxito que ha supuesto la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral.

Razones para apostar por el interior

Francisco Salado ha asegurado que las razones cuantitativas y cualitativas para apostar por el interior son incuestionables: Por su gran volumen de oferta de alojamiento, con casi 50.500 plazas.

Por el gran crecimiento de la demanda: un 6,1% en un año sin pandemia y 1.160.000 turistas. “Antes del Covid llevábamos varios años superando la cifra récord del millón de visitantes en el interior, y así volverá a ser pronto”, ha recordado Salado.

Y una generación de impacto económico de 935 millones de euros, con más de 11.000 empleos en un año normal.

Para Francisco Salado, “en todas las comarcas existe una oferta significativa de empresas turísticas y, además, somos líderes con diferencia en Andalucía”.

Málaga es la provincia con mayor representación de la oferta del turismo de interior andaluz, mayor que la de las del interior de las provincias de Almería, Granada, Huelva, y Sevilla juntas.

Y, lo más importante, los turistas nacionales e internacionales que visitaron el interior de la provincia de Málaga le otorgaron un sobresaliente a su experiencia en los municipios visitados. Dicha valoración es mayor que la media andaluza e incluso mejor que la media otorgada al litoral malagueño. Además, es importante la labor que realizan para el mantenimiento de la población local y conservación del patrimonio histórico y natural.

“Tenemos unos recursos turísticos incomparables, y con ellos y nuestros magníficos profesionales vamos a seguir trabajando por este segmento que tanta riqueza y empleo genera para la provincia”, ha finalizado Salado.