Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación impulsa el único tramo pendiente de la Senda Litoral en Rincón de la Victoria

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación impulsa el único tramo pendiente de la Senda Litoral en Rincón de la Victoria

La institución provincial invertirá 407.000 euros en una actuación entre la playa de Los Rubios y arroyo Santillán

El sendero, que actualmente se encuentra muy degradado, se acondicionará con pavimento de madera

Encuentro con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para concretar la situación de proyectos pendientes en el municipio

La Diputación de Málaga ha concluido la redacción del anteproyecto del único tramo de la Senda Litoral pendiente de ejecutar en Rincón de la Victoria. Se trata de una actuación que se realizará entre la playa de Los Rubios y arroyo Santillán, en el límite territorial con Vélez-Málaga, cuantificada en 407.000 euros y que financiará la institución provincial.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha visitado la zona de actuación junto al alcalde accidental de Rincón de la Victoria, Antonio Fernández y el edil de Infraestructuras, Sergio Díaz.

Y ha entregado el proyecto, redactado por Turismo y Planificación Costa del Sol, para que el Ayuntamiento dé su visto bueno e inicie la tramitación para obtener las autorizaciones necesarias de la Junta de Andalucía y de la Demarcación de Costas antes de acometer las obras.

Marina Bravo ha destacado que la Diputación de Málaga sigue impulsando la Senda Litoral, una iniciativa que constituye ya un importante atractivo turístico para todos los municipios de la Costa del Sol, entre ellos Rincón de la Victoria, que cuenta con 9,5 kilómetros de franja costera.

Por su parte, Antonio Fernández ha destacado “la importancia de la actuación que supone poner en valor el medio ambiente costero y la recuperación de espacios públicos para conseguir un proyecto tan demandado como es el tránsito peatonal de la costa litoral malagueña a su paso por nuestro municipio”.

Las obras del sendero peatonal se llevarán a cabo sobre un trazado que ya existe en la actualidad, pero que se encuentra muy degradado y con invasión de vehículos en muchas ocasiones.

Se actuará en un tramo de 163,6 metros de longitud, con tres metros de ancho, colocando un pavimento de madera, clavado sobre el terreno y compactado. Su uso será exclusivamente peatonal, por lo que quedará prohibida la circulación de vehículos en general, y se respetarán los accesos a la playa existentes en la actualidad.

Regeneración ambiental

La actuación incluye también la regeneración ambiental del entorno inmediato del sendero con la revegetación de praderas de playa y de ribera junto al arroyo Santillán, que ayudarán a la estabilización del actual talud. Este será mejorado con actuaciones puntuales previstas por la propia Demarcación de Costas.

La estabilidad del sendero se asegura con cimentaciones puntuales a través de hincas de madera que alcanzarán profundidades entre tres y seis metros. Igualmente, se prevé la regeneración de taludes con escolleras en aquellos lugares donde ya existen.

Además, al final del tramo se contempla una pasarela de madera elevada para conectar el sendero con el futuro puente que se instalará sobre el arroyo Santillán, ya en el término municipal de Vélez-Málaga.

Proyectos en Vélez-Málaga

Precisamente, Marina Bravo mantuvo ayer martes un encuentro con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, para analizar la situación de varios proyectos pendientes en este municipio. El Ayuntamiento veleño prevé licitar la semana próxima el tramo entre arroyo Santillán y arroyo Chilches (de unos 470 metros), que servirá para unir Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria. La Diputación concedió en diciembre del año pasado una subvención de 340.474 euros para la ejecución de esta obra.

Bravo y Moreno analizaron también en qué punto se encuentra la redacción de los proyectos correspondientes a los tramos 2, 3 y 4 de la Senda Litoral en ese municipio, que se extenderán desde arroyo Chilches hasta el paseo marítimo de Benajarafe. Una vez que el Ayuntamiento culmine la redacción, deberá obtener la autorización de la Junta de Andalucía antes de que la Diputación pueda aprobar subvenciones para ejecutar las obras.

Igualmente, en la reunión se estudiaron propuestas para facilitar la conexión desde el término municipal de Vélez-Málaga con el puente peatonal instalado sobre el río Güí, en Torrox.