Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Archidona y Carratraca incrementan la oferta de albergues ligados a la Gran Senda

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Archidona y Carratraca incrementan la oferta de albergues ligados a la Gran Senda

La Diputación ha dedicado 41.000 euros para equipar estos dos nuevos alojamientos rurales

La institución provincial ha contribuido también a la creación del Aula de la Naturaleza de Villanueva del Trabuco

La Diputación de Málaga ha dedicado 41.000 euros para el equipamiento de dos albergues, en Archidona y Carratraca, que se suman a la oferta de alojamientos ligados a la Gran Senda (GR-249) que se quieren potenciar desde la institución provincial. Igualmente, ha destinado otros 20.000 euros para la creación de un Aula de la Naturaleza y para material turístico en Villanueva del Trabuco.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha visitado las  instalaciones de Archidona, junto al concejal de Urbanismo, Pablo Gálvez, y la edil de Educación, Isabel Alba. El albergue, ubicado en el antiguo centro de salud de Archidona, dispone de 30 plazas de alojamiento, además de cocina, salón, baños, lavandería y aparcamiento para bicicletas.

Los precios oscilan entre los 10 y los 15 euros por noche, dependiendo de la época del año y de si se tiene la credencial de la Gran Senda, e incluye desayuno.

Y en Carratraca, la visita al albergue se ha realizado con la alcaldesa de la localidad, Francisca Jiménez. Se encuentra cercano al centro, dispone de 26 plazas con cocina, salón comedor y lavadora.

En ambos casos, los albergues, se han equipado con literas, sillas, mesas, electrodomésticos, ropa de cama y menaje de cocina para uso de las personas que se hospeden.

Marina Bravo ha considerado muy importante que se siga incrementando la oferta de alojamientos rurales y albergues que faciliten la estancia de los senderistas y de las numerosas personas interesadas en actividades de turismo de naturaleza y de deporte y aventura. Y ha explicado que desde la Diputación de Málaga se continuará apoyando a los municipios para la apertura de nuevos albergues.

Villanueva del Rosario Villanueva de Algaidas, Cuevas Bajas y Ronda cuentan ya con albergues para senderistas, y en Benarrabá se está habilitando también un hostel. Además, en varios municipios se proyectan también alojamientos similares.

Potencial del interior de la provincia

Bravo ha resaltado que, al hilo de la Gran Senda, la Diputación quiere sacar a relucir el potencial que tienen los municipios del interior, favoreciendo su desarrollo socioeconómico.

En este sentido, además de los miles de senderistas que, a diario y, sobre todo, los fines de semana, realizan etapas de la Gran Senda, también hay que tener en cuenta los numerosos aficionados a la ornitología y a la práctica de bicicleta todo terreno (BTT) y de otras actividades deportivas, así como a los que disfrutan de la amplia red de vías ferratas con que cuenta la provincia.

Al respecto, la diputada ha comentado que el segmento de turismo VITA (Verde, Interior y Turismo Activo) es el que más está creciendo en los últimos años. De hecho, 2017 se cerró con la visita de 1.101.000 turistas al interior de la provincia, con un espectacular aumento en el número de viajeros en los alojamientos rurales, superior al 40%, y en las pernoctaciones (un 50%).

Por ello, por ejemplo, la oferta de alojamientos del interior de la provincia ligados a la Gran Senda (GR-249) se ha duplicado en los últimos cuatro años, pasando de casi un millar a 2.104 establecimientos, como se reflejaba en un estudio realizado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga.

Aula de la Naturaleza

Por otro lado, la Diputación ha contribuido al equipamiento del Aula de la Naturaleza de Villanueva del Trabuco, situado junto a su parque de arborismo. En este caso, se ha instalado mobiliario, así como paneles informativos.

Marina Bravo, que ha visitado el Aula junto al alcalde de la localidad, José María García, ha incidido en la importancia de poner en marcha nuevos recursos relacionados con la protección de la naturaleza.

Por su lado, García ha explicado que con esta actuación se da un salto de calidad en materia medioambiental y turística en el municipio, al que se sumará un albergue, pendiente de ejecutar, y un refugio que pretende rehabilitarse.