Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación crea un sendero y pone en valor un entorno ligado a los molinos entre Canillas de Albaida y Árchez

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación crea un sendero y pone en valor un entorno ligado a los molinos entre Canillas de Albaida y Árchez

La institución provincial ha invertido unos 100.000 euros en esta actuación, que conecta ambos municipios con la Gran Senda de Málaga

Salado destaca los recursos naturales y patrimoniales de los pueblos de Axarquía como motor para la promoción turística de la comarca

La Diputación de Málaga ha concluido el acondicionamiento de un nuevo sendero entre Canillas de Albaida y Árchez (SL-A 277), denominado ‘Ruta de los Molinos. Río Turvilla’, que sirve para poner en valor el entorno natural del río, dando a conocer los antiguos molinos de harina que se utilizaban en la zona y la primera fábrica de la luz de la Axarquía. Además, esta actuación permite conectar ambos municipios con la Gran Senda de Málaga.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy los trabajos realizados en el sendero, junto a la alcaldesa de Árchez, María del Carmen Moreno, y el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín Pérez.

Salado ha destacado los valores naturales, históricos y patrimoniales de los municipios de la Axarquía, indicando que suponen el principal motor para la promoción turística de la comarca. En este sentido, ha explicado que la Diputación de Málaga está volcada en el desarrollo de proyectos que contribuyan a la promoción del territorio, sobre todo en el interior.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la ‘Ruta de los Molinos’, llevada a cabo por la institución provincial, a través de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, va a contribuir a que cada vez más personas visiten ambos municipios.

Y ha añadido que “el objetivo no ha sido solo acondicionar un sendero, con un fin puramente deportivo o de ocio, sino que esta ruta también pretende que los visitantes se impliquen en la conservación del patrimonio del entorno”.

Además, Francisco Salado ha incidido en la importancia de la Gran Senda de Málaga como recurso fundamental para incrementar el interés por los variados y heterogéneos espacios naturales de la provincia y para promover las visitas a los municipios malagueños.

Sendero circular de casi tres kilómetros

La Diputación ha invertido cerca de 100.000 euros en el acondicionamiento de este sendero local ‘Ruta de los Molinos. Río Turvilla’ (SL-A 277), una ruta circular de casi tres kilómetros de recorrido, que transcurre junto a una acequia y junto al río. Permitirá dar a conocer a los senderistas los antiguos molinos de harina que se utilizaban antaño en esta zona y la fábrica de la luz mientras recorren un paraje marcado por los cultivos más típicamente axárquicos, como almendros, viñedos, olivar y subtropicales. En el margen derecho del río Turvilla, por donde discurre el sendero, se pueden observar, además, chopos, álamos y adelfas.

Las actuaciones desarrolladas han consistido en trabajos previos sobre el terreno con desbroces del matorral, podas localizadas y excavaciones, acondicionando el sendero con pavimento de piedra en algunos tramos, instalando barandillas metálicas en algunas zonas, escalones metálicos, pasamanos de cable de acero, paso de madera para superar un torrente y vallado de madera tratada en el inicio de las actuaciones.

Además, se ha realizado la señalización y la homologación del sendero por parte la Federación Andaluza de Montañismo con carteles, señales direcciones y balizas con placas de matrícula.