Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La rehabilitación del Caminito del Rey está al 20% de ejecución con un ritmo de trabajo que permitirá adelantar su finalización

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La rehabilitación del Caminito del Rey está al 20% de ejecución con un ritmo de trabajo que permitirá adelantar su finalización

Elías Bendodo visita las obras, que podrían acabar a finales de año, aunque se mantiene el primer trimestre de 2015 como fecha para su puesta en servicio

El presidente, los alcaldes de Ardales, Álora y Antequera y el delegado de Medio Ambiente de la Junta muestran su confianza en que el Rey Felipe VI inaugure la pasarela

La rehabilitación del Caminito del Rey avanza a buen ritmo, completado ya un 20% de su ejecución, y podría adelantar la fecha prevista de conclusión a finales del presente año, según ha informado hoy el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en una visita a la zona de obras en el desfiladero de Los Gaitanes.

Bendodo ha comprobado el desarrollo de los trabajos de construcción de la pasarela, para la que se emplean helicópteros que transportan materiales y retiran escombros, que suman ya 20 toneladas. Ha estado acompañado por los alcaldes de Ardales (Juan Calderón), Álora (José Sánchez) y Antequera (Manuel Barón), los tres municipios por cuyos términos discurre el Caminito del Rey.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, también ha participado en la visita, que ha incluido un breve recorrido por el primer tramo nuevo anclado a la pared de roca. El presidente ha subrayado que el proyecto es “emblemático e histórico para la provincia de Málaga” y que se ha conseguido realizar tras décadas de intentos fallidos.

Además, ha destacado la cooperación institucional existente entre la Diputación de Málaga (que asume íntegramente el presupuesto de 2,3 millones de euros de la obra, adjudicada a la empresa malagueña Sando), los municipios y la Junta de Andalucía, “que es lo que realmente hace posible esta rehabilitación”.

También ha recordado su importancia turística y económica pues el auge que vive actualmente el turismo activo y de naturaleza hará que el Caminito del Rey sirva de revulsivo para todo el Valle del Guadalhorce. Así, ha recordado que en el conjunto de España, este segmento generó el año pasado por sí solo 35 millones de euros.

Petición al Rey Felipe VI para la inauguración

La Diputación de Málaga y los tres municipios implicados han solicitado a la Casa Real que sea el Rey Felipe VI, precisamente proclamado hoy en Madrid, quien inaugure a inicios de 2015 la pasarela rehabilitada, llamada Caminito del Rey en honor al recorrido que realizara su bisabuelo, el Rey Alfonso XIII, en 1921 para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce. “Todos confiamos en que tenga a bien aceptar la petición”, ha afirmado Bendodo.

Los alcaldes Juan Calderón, José Sánchez y Manuel Barón han coincidido en destacar que esta rehabilitación del Caminito del Rey es una “reivindicación histórica” y se han mostrado muy satisfechos por los avances en la obra, que no sólo afecta a los 1,2 kilómetros de la pasarela en el desfiladero sino a todo el recorrido, que tiene una longitud total de 4 kilómetros.

En este sentido, el presidente ha informado de que todo marcha según lo previsto tras mantener un encuentro con los responsables de la empresa constructora. Las paradas biológicas para el anidamiento de las aves buitreras (hay una en vigor hasta el próximo 1 de julio y otra que empezaría en diciembre) se están respetando sin afectar al proyecto.

“Hay que tener en cuenta que es una obra importante, emblemática, muy solicitada por todos los municipios del Guadalhorce, que va a reactivar económicamente la zona, y tiene dificultades, como por ejemplo el simple transporte de materiales, que se tiene que hacer en helicóptero. Pero todo va según lo previsto”, ha reiterado el presidente.

Carnero, por su parte, ha garantizado la disposición de la Junta de Andalucía a seguir colaborando en todo lo relativo al paraje natural y sus accesos “para hacer de este entorno algo mucho más tractivo de lo que ya es”.

Las obras de rehabilitación del Caminito del Rey comenzaron el pasado 13 de marzo con una técnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905 para construir la pasarela, entonces un camino de servicio que adquiriría su nombre actual tras el recorrido de Alfonso XIII en 1921. Los obreros se cuelgan de la roca para anclar las maderas a la pared con piezas metálicas.

El proyecto incluye también la instalación de sendas casetas de acceso en el inicio y el fin del recorrido para mejorar el control y garantizar la seguridad de todas las personas que se decidan a visitarlo.