Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación entrega a la Junta de Andalucía el Plan Especial del Caminito del Rey, que prevé proyectos por 11 millones de euros

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación entrega a la Junta de Andalucía el Plan Especial del Caminito del Rey, que prevé proyectos por 11 millones de euros

Bendodo valora la cooperación institucional con el Gobierno andaluz y con los municipios de Álora, Ardales y Antequera “para diseñar un producto turístico completo y exitoso”

El documento incluye tres fases con obras en accesos, aparcamientos, áreas de descanso, un intercambiador, centros de recepción de turistas y miradores

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha entregado hoy al delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el Plan Especial de Caminito del Rey. Se trata de un documento consensuado entre la institución provincial y los municipios de Ardales, Álora y Antequera que incluye proyectos por valor de 11.586.040 euros “para convertir el paraje en un producto turístico completo, único, singular, diferente y de gran calidad”, ha afirmado. Valle de Abdalajís se beneficia asimismo de las actuaciones incluidas en el Plan Especial.

El documento entregado por Bendodo servirá para que la Junta de Andalucía, competente en la materia, pueda efectuar la valoración medioambiental de los proyectos diseñados para la explotación turística y sostenible del enclave.

Este Plan Especial tiene tres fases y se complementa con la rehabilitación de la pasarela, que ejecuta en estos momentos la Diputación con un presupuesto de 2,24 millones de euros y que estará terminada a finales de año. Incluye actuaciones imprescindibles para que el Caminito del Rey y su entorno estén preparados para el incremento de visitantes que se espera en el paraje cuando se inaugure el camino aéreo sobre el desfiladero.

Está previsto que la financiación de las actuaciones incluidas en el documento la asuman la Diputación, la Junta de Andalucía y los municipios implicados. Bendodo ha aclarado que no tendrá que efectuarse de una sola vez, sino de manera progresiva, motivo por el que los proyectos se dividen en tres fases: puesta en uso público, puesta en valor del producto turístico y consolidación del destino turístico de calidad.

“El trabajo conjunto de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los municipios de Ardales, Álora y Antequera ha sido exitoso para impulsar el arreglo de la pasarela, pero desde el principio sabemos que este proyecto no se queda ahí, sino que hacen falta otras iniciativas que nos permitan rematar el producto turístico”, ha asegurado Bendodo.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la importancia de este plan, que “es una actuación urbanística que ordena los elementos de accesos y de infraestructuras que están en el enclave del Caminito del Rey”.

Ruiz Espejo ha señalado que al igual que el documento ha sido consensuado por la Diputación con los alcaldes del entorno, “nosotros queremos hacer lo mismo, que la tramitación de este plan siga de forma consensuada entre los técnicos de la Junta y de la Diputación provincial y que podamos verlo aprobado lo antes posible”.

Una vez presentado por la Diputación, el Plan debe pasar a información de los servicios de Ordenación del Territorio de la Junta, que a su vez solicitará los informes pertinentes sectoriales de cada una de las instituciones que tienen que informar del mismo.

En este sentido, Ruiz Espejo ha señalado que se trata de un trámite “amplio y complejo, como lo son todos los trámites urbanísticos”, aunque ha asegurado que la Junta de Andalucía agilizará en todo lo posible las disposiciones que haya que llevar a cabo.

Aprovechamiento turístico

La primera fase del plan incluye obras en accesos y carreteras, sobre todo en la vía MA5403 (de Ardales a El Chorro), de la red provincial, donde se reforzará el firme entre los puntos kilométricos 0 y 4,2, por un lado, y se ensanchará el tramo comprendido entre los puntos 5,3 y 8,1. Esta obra va a permitir el cruce de autobuses, que ahora no es posible, y está claramente orientada al aprovechamiento turístico del paraje.

Además, se prevé la construcción de aparcamientos disuasorios en los términos municipales de Álora y Ardales, así como áreas de descanso en la ermita de El Chorro y Gaitanejo, señalización turística y un intercambiador de transportes. En total, la primera fase tiene un presupuesto de licitación de 3.035.150 euros.

La segunda fase contempla actuaciones en la mejora de accesos que conectan desde Álora a la carretera MA5403 y a Campillos; la creación de los centros de recepción de El Chorro y Gaitanejo, y los aparcamientos aledaños, todo ello con un presupuesto de 4.074.210 euros. El presidente de la Diputación ha añadido que la tercera y última fase tiene un presupuesto de 937.000 euros “y añade evidentes mejoras, como la adecuación de los senderos existentes en el paraje”.

En este sentido, contempla la circunvalación de la presa y miradores paisajísticos en el Tajo de la Encantada, Tajo del Buitre y embalses del Conde del Guadalhorce y Gaitanejo. Las tres fases suman un total de 8.046.420 euros, cantidad a la que hay que añadir un gasto general del 13% (1.046.034 euros más), un beneficio industrial del 16% (482.785 euros) y el IVA al 21%, que equivale a 2.010.800 euros, para el total de 11.586.040 euros.

Al acto de entrega del Plan Especial del Caminito del Rey al delegado del Gobierno andaluz en Málaga han asistido asimismo los alcaldes de Antequera, Manuel Barón; Álora, José Sánchez, y Valle de Abdalajís, Víctor Castillo, además de la teniente de alcalde de Ardales Irene Calderón.

Estación El Chorro-Caminito del Rey

Bendodo ha señalado que se ha llegado a un acuerdo con ADIF para la cesión de la estación ferroviaria de El Chorro para que acoja un centro de recepción de visitantes y ha afirmado que, desde hoy, toma el nombre de El Chorro-Caminito del Rey.

La rehabilitación de la pasarela del Caminito del Rey comenzó el pasado 13 de marzo con una técnica similar a la que usaron los empleados de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro entre 1901 y 1905. Los obreros se cuelgan de la pared del desfiladero para instalar los tramos de madera y fijarlos a la roca. La empresa adjudicataria de los trabajos, Sando, utiliza asimismo helicópteros para trasladar los materiales a las zonas de difícil acceso y también para retirar escombros y basuras de las zonas de actuación.

La senda aérea, que tiene 1,2 kilómetros de longitud, se remodela con piezas de madera y anclajes metálicos taladrados a la roca. Algunos tramos tendrán suelo de vidrio para que los visitantes puedan ver el desfiladero. El porcentaje de ejecución es ya del 75% y está previsto que se pueda poner en servicio a principios del año 2015.