Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga mejora la Senda Litoral en Benalmádena a su paso por el paseo marítimo de Torrequebrada

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación de Málaga mejora la Senda Litoral en Benalmádena a su paso por el paseo marítimo de Torrequebrada

Destina 500.000 euros al acondicionamiento de un importante tramo de los 8 kilómetros que conectan toda la franja costera del término municipal

A partir de ahora, la institución y el Ayuntamiento centrarán sus esfuerzos en mejorar el trazado entre Torrequebrada y Fuengirola, de 4 kilómetros

La Diputación de Málaga va a mejorar la Senda Litoral a su paso por Benalmádena mediante el acondicionamiento de un tramo en el paseo marítimo de Torrequebrada, con una inversión de 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Este proyecto permitirá acondicionar el estado de una parte importante de los 8 kilómetros de litoral del término municipal, que ya es transitable íntegramente.

El presidente, Elías Bendodo, y la alcaldesa, Paloma García Gálvez, han asistido al inicio de los trabajos en el citado tramo, que contemplan modificaciones en la superficie del paseo, nuevo mobiliario urbano, la mejora del alumbrado público con criterios de eficiencia energética y la creación de zonas verdes y ajardinadas. La filosofía de la Senda Litoral es la conexión de todo el frente costero de la provincia, ha recordado Bendodo.

En concreto, la zona que han visitado hoy Bendodo y García Gálvez tiene una superficie de actuación de 500 metros lineales y 2.600 metros cuadrados, entre las playas urbanas de Torrevigía y Torrequebrada. A su conclusión, la Diputación y el Ayuntamiento centrarán sus esfuerzos en la mejora de la unión entre Torrequebrada y el término municipal de Fuengirola, hacia el Oeste, con una distancia aproximada de 4 kilómetros, más complejo debido a su orografía.

Actualmente la Senda Litoral desarrolla obras en unos 20 kilómetros de siete términos municipales diferentes: Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Vélez. Esto supone la mitad de lo necesario, pues el 75% del litoral provincial ya es transitable a través de las infraestructuras existentes y quedan por conectar unos 40 kilómetros. En total, la distancia entre Manilva y Nerja, los dos extremos del territorio provincial, es de 180 kilómetros.

Bendodo ha destacado la buena marcha del proyecto de la Senda Litoral y ha insistido en que se trata de una iniciativa “que ya está en ejecución, que se puede ver y que avanza en la conectividad de todo el litoral a través de los paseos marítimos, senderos peatonales y pasarelas que se están construyendo, como por ejemplo este tramo que comienza hoy”.

En este tramo de Torrequebrada, la solería actual se sustituirá por hormigón continuo con traviesas de madera, para dar continuidad al diseño que se está instalando en los diferentes tramos de pasarela de la Senda Litoral, como por ejemplo los de Playa del Cable - Río Real de Marbella o el de La Cala de Mijas.

Además, se habilitarán bancos y papeleras y se construirá un mirador para reforzar el carácter turístico de la estructura, según reza el proyecto de obra. Por otra parte, la remodelación incluye una serie de mejoras en materia de seguridad, así como la solución de todas las anomalías y defectos que presentaba hasta ahora el trazado del paseo por la zona de Torrequebrada.

Cooperación institucional e interés común

Bendodo ha recordado que la Senda Litoral es un proyecto que basa su fortaleza en la cooperación de todas las instituciones implicadas, desde la Diputación a la Junta de Andalucía, el Gobierno y las mancomunidades, con especial protagonismo de los 14 municipios costeros: Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón, Vélez, Algarrobo, Torrox y Nerja.

La Senda Litoral tiene un presupuesto global de 30 millones de euros y un plazo de ejecución (hasta su conclusión definitiva) de 5 años, aunque el presidente ha subrayado que es una actuación continua y que permitirá el uso de los tramos terminados tan pronto como se construyan. Para impulsar las actuaciones, la Diputación reservará en los presupuestos de 2015 un total de 4 millones de euros para este proyecto.

Los accesos de la Senda Litoral se situarán en el Balcón de Europa de Nerja, en la zona oriental de la provincia, y en el Castillo de La Duquesa de Manilva, en la parte occidental. El objetivo, ha finalizado Bendodo, es lograr que se pueda ir caminando o en bicicleta de una punta del litoral a la otra, 180 kilómetros en total, con continuidad en el terreno.