Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga acelera la conexión entre Mijas y Marbella por la costa con la Senda Litoral

Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre las etapas de la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 750 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación de Málaga acelera la conexión entre Mijas y Marbella por la costa con la Senda Litoral

Elías Bendodo y el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, inauguran en La Cala el primer tramo de este sendero turístico en la provincia, de 2,8 kilómetros

Además, se está trabajando en unos 20 kilómetros en los términos municipales de Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Rincón de la Victoria y Vélez

La Senda Litoral, el proyecto impulsado por la Diputación de Málaga para unificar los 180 kilómetros de la provincia a lo largo de los 14 municipios costeros, avanza en la conexión de los términos municipales de Mijas y Marbella, con un camino de madera que parte de La Cala de Mijas y que llegará hasta el entorno de Cabopino.

El presidente, Elías Bendodo, y el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, han inaugurado hoy el primer tramo terminado de la Senda Litoral en la provincia, el que parte desde el extremo de La Cala y llega a El Juncal, de 2,8 kilómetros. La estructura completa medirá 6 kilómetros de longitud y requerirá de una inversión total de 2,8 millones de euros, de los que la Diputación aporta 2 millones y el Plan Qualifica, 800.000 euros.

En concreto, la Diputación asume la construcción del tramo abierto hoy y también el que une El Capricho y Calahonda Royale. El resto lo financia el consorcio del Plan Qualifica. Constructora San José es la empresa responsable de los trabajos. Cuando esté finalizado, el camino de madera ocupará un 60% del recorrido y el resto serán viales de tierra prensada para que puedan pasar vehículos de limpieza y emergencias.

“Hasta ahora resultaba prácticamente imposible ir a pie o en bicicleta entre dos áreas tan importantes de nuestra costa como La Cala de Mijas y Calahonda, que representan una parte fundamental de la oferta turística residencial y de alojamiento, con unas playas extraordinarias. Con esta obra va a ser posible, fácil y agradable”, según el presidente.

El paseo discurre paralelo al mar, con un ancho de 6 metros y sitio para peatones y ciclistas, con tramos elevados y otros a ras de suelo. También ha permitido la mejora del acceso a las playas del entorno.

Obras en 20 kilómetros del litoral

Con esta actuación se avanza en la unificación de la línea litoral del término municipal de Mijas, que mide 14 kilómetros, y en su conexión con los término municipales de Marbella, por el oeste, y Fuengirola, por el este.

Dentro del proyecto completo de la Senda Litoral, el 75% de la línea costera de la provincia ya está conectado y hay que actuar en el 25% restante, que suma 40 kilómetros. De ellos, actualmente hay obras en unos 20 kilómetros repartidos entre los términos municipales de Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Rincón y Vélez.

Además, Bendodo ha recordado que ayer martes se presentó el puente sobre la desembocadura del río Guadalhorce, lo que permitirá conectar Málaga y Torremolinos. “La Senda Litoral es un proyecto que está en marcha, que es ya una realidad, y que va cumpliendo etapas a un ritmo muy satisfactorio”, ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado la cooperación institucional como clave del éxito de la Senda Litoral, un proyecto que lidera la Diputación de Málaga pero que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, las dos mancomunidades de la Costa del Sol y los 14 ayuntamientos de los municipios costeros de la provincia.

Importancia turística

Bendodo ha valorado la “importancia turística” que tendrá el tramo de Senda Litoral inaugurado hoy en Mijas, sobre todo por la calidad de sus playas e instalaciones. De hecho, el pasado mes de julio, el Instituto para la Calidad Turística Española concedió la certificación medioambiental ISO 14.001 a las catorce playas del litoral mijeño y además distinguió a ocho de ellas con la ‘Q de Calidad Turística’.

La Senda Litoral no es un trazado nuevo, sino que conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con las demás instituciones competentes. La Diputación incluirá en el presupuesto de 2015 una partida de 4 millones de euros para el proyecto.

Impacto económico de 40 millones

La Senda Litoral tendrá un impacto económico de 40 millones de euros y sostendrá unos 400 puestos de trabajo al año. Un total de 24 millones se generarán anualmente gracias a la actividad turística, hotelera, hostelera y de ocio, cantidad a la que se suman otros 16 millones anuales durante los próximos cinco años, plazo previsto para la culminación de las obras, según un reciente estudio de mercado realizado por la Sopde.

Por lo tanto, el retorno de la inversión necesaria para hacer realidad la Senda Litoral (30 millones) se producirá antes de los dos años. En lo que respecta al empleo, se crearán y mantendrán alrededor de 270 puestos de trabajo anualmente por la actividad puramente turística y de explotación de la infraestructura, mientras que unos 130 permanecerán activos durante los cinco años de ejecución de las obras.