Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El turismo de interior en la provincia crece un 7,3% gracias al reclamo del Caminito del Rey y de la Gran Senda

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

El turismo de interior en la provincia crece un 7,3% gracias al reclamo del Caminito del Rey y de la Gran Senda

Durante este año, se desarrollarán una veintena de acciones de promoción ligadas con actividades en entornos naturales

El reclamo turístico del Caminito del Rey y de la Gran Senda ha contribuido de manera importante al crecimiento del turismo interior en la provincia de Málaga. Según las estimaciones realizadas, durante 2015, el número de turistas de interior alcanzó la cifra de 906.000 visitantes, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al año anterior.

Para este año, se ha decidido impulsar el diseño y la realización de acciones del segmento Vita (Verde, Interior, Turismo Activo) por parte de Turismo Costa del Sol, según ha dado a conocer el presidente de la entidad, Elías Bendodo, en el marco de Fitur. En este sentido, el segmento Vita contará este año con unos 100.000 euros de presupuesto para la realización de una veintena de acciones específicas entre las que figuran asistencia a ferias, jornadas y foros profesionales y campañas de marketing, como acciones en origen.

Los objetivos principales de la promoción de este segmento durante 2016 serán la identificación de los recursos de turismo de interior y el diseño de acciones propias y estrategias de divulgación de la marca Vita para fomentar la comercialización de la amplia oferta existente en la provincia.   

El Caminito del Rey ha sido uno de los productos estrellas que ha promocionado Turismo Costa del Sol en el marco de la presente edición de Fitur. En la jornada previa al inicio de la feria, recibió la placa al mérito turístico como destino emergente.

Turismo Costa del Sol también continuará promocionando otros reclamos de turismo activo y de interior a lo largo de este ejercicio, entre los que figuran la Gran Senda y la Senda Litoral.

Se trata de continuar posicionando a estos tres reclamos como parte fundamental de la oferta complementaria de la provincia con la intención de contribuir a la mejora de la gestión de la estacionalidad. Según ha manifestado Elías Bendodo, “pocos destinos pueden presumir de ofrecer a sus turistas una ruta similar al Camino de Santiago, otra que recorre 160 kilómetros de litoral y un privilegiado paseo por las nubes a más de 100 metros de altura”.

Importancia del turismo de interior

En 2015, el impacto turístico en el interior de la provincia ascendió a 836,07 millones de euros, de los que 540,99 millones de euros se deben al impacto directo de la actividad y 295,07 millones de euros, a los efectos inducidos por la misma. El turismo en el interior de la provincia de Málaga generó en 2015 un impacto en el ámbito laboral equivalente a 10.006 empleos a tiempo completo.

En cuanto a la oferta, hay que señalar que el interior de la provincia oferta 1.833 alojamientos con 23.852 plazas (un 6% más que en 2014), representando el 13,61% del total de plazas de la provincia de Málaga.

Las casas y viviendas rurales representan ocho de cada diez (81,39%) del total de los establecimientos y cerca de cuatro de cada diez plazas (39,8%). Más de una de cada cuatro plazas ofertadas en el interior de Málaga son hoteleras.

El interior de Málaga dispone de 161 hoteles con 6.265 plazas en el año 2015, lo que le otorga una cuota del 26,27% sobre el total de plazas. Las plazas en hostales y pensiones del interior de la provincia de Málaga han crecido en un 15,98% de manera acumulada para el quinquenio analizado 2010-2015.

Además, cuenta con 60 apartamentos con 2.082 plazas en el año 2015, lo que supone un incremento del 5,47% respecto al año anterior. El interior de la provincia de Málaga presenta una oferta de 20 campamentos con una disponibilidad de 4.060 plazas, lo que le otorga una cuota del 17,02%.