Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Senderos de Otoño. Visitas interpretativas sobre la Gran Senda de Málaga regresa con cuatro rutas para toda la familia

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Senderos de Otoño. Visitas interpretativas sobre la Gran Senda de Málaga regresa con cuatro rutas para toda la familia

La etiqueta #sivatambienvuelve y el lema ¡¡Llévate contigo lo que traigas contigo, no somos domingueros, somos senderistas!! servirán un año más como campaña de concienciación social

Los recorridos botánicos y geológicos son el 1 y 15 de octubre, y el 5 y 19 de noviembre

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha presentado este martes 'Senderos de Otoño. Visitas interpretativas sobre la Gran Senda de Málaga 2016'. Una nueva edición compuesta por cuatro interesantes rutas dirigidas a toda la familia.

En la rueda de prensa también han participado el delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, Antonio Calderón, y Alberto Jiménez, en representación de Proamb. Así, un año más, la Gran Senda, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación, pone en marcha el programa de visitas interpretativas con carácter promocional de este proyecto transversal para todos.

Este ciclo de otoño ofrece rutas con interpretaciones ambientales y de los sentidos como valor añadido a disfrutar del medio y de la espectacular provincia. Las inscripciones se podrán realizar a partir de las 22.00 horas del domingo anterior y se efectuarán a través de https://intranet.malaga.es/Senderos/.

Para realizar dicha inscripción es necesario obtener el código de “Gran senderista” a través de https://intranet.malaga.es/senderos/credencial/. Este código ha de añadirlo a los datos personales a la hora de la inscripción (siendo este código un dato obligatorio).

Si va, también vuelve

Este año continúa el lema '¡¡Llévate contigo lo que traigas contigo, no somos domingueros, somos senderistas!!' y la etiqueta #sivatambienvuelve, que pretenden fomentar en conjunto la práctica deportiva con el turismo y el respeto al medio natural, ha explicado la diputada.

Las actividades se desarrollarán en cuatro jornadas diferentes. Las visitas interpretativas serán los días 9 y 23 de octubre, y 13 y 27 de noviembre. Cuatro días de acción con cuatro rutas cada día pertenecientes a la Gran Senda, iniciativa de la Diputación de Málaga que une el interior y el litoral de la provincia mediante un trazado circular dividido en etapas documentadas, señalizadas y homologadas.

Por su parte, según ha indicado Jiménez, las rutas botánicas y geológicas son el 1 y 15 de octubre, y el 5 y 19 de noviembre. Las salidas se realizarán desde la puerta de la Diputación (c/Pacifico, 54), a las 8.00 horas. La actividad está diseñada para usuarios a partir de 14 años (Ruta 1, a partir de los ocho años) y no está permitido llevar mascotas. Se ha de acudir con el DNI y el código de inscripción.

Recorridos

La ruta 1 (9 de octubre) es la denominada San Pedro de Alcántara-Torre de Guadalmansa, etapa de 10,2 kilómetros de longitud. Consistirá  en  la  realización  de  una  ruta  senderista  que  se  desarrollará durante  una  mañana  con  interpretación  y  dinamización  para  niños y familias. Los desniveles y distancias son los adecuados para disfrutar de un día de actividad e iniciación al senderismo en familia.

Por su parte, la ruta 2 (23 de octubre), Pulgarín Alto-Alfarnatejo, ofrecerá una interpretación medioambiental a través de un recorrido lineal de cuatro horas y 16,5 kilómetros de longitud.

La ruta 3 (13 de noviembre), El Chorro-Carratraca, también lineal, durará cuatro horas y ocupa 15,8 kilómetros. La dificultad es media.

Por último, la ruta 4 (27 de noviembre), Matagallar-Jubrique, es de recorrido circular y de longitud más baja: 8,5 kilómetros y 3,3 horas de duración.

Rutas botánicas y geológicas

Además, la Diputación de Málaga organiza cuatro visitas divulgativas geológicas y botánicas a diferentes enclaves de la provincia. Esta actividad se desarrollará de forma gratuita en octubre y noviembre, y las personas interesadas también pueden inscribirse en la web de la Gran Senda de Málaga (www.gransendademalaga.es).

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio ha destacado que esta iniciativa pretende promover y acercar al ciudadano el conocimiento y la conservación del medio natural, y en particular, transmitir a los participantes, su valor geológico y botánico mediante excursiones guiadas en el entorno de GR-249.

En este sentido, se podrán conocer los distintos tipos de rocas del entorno, su génesis y eventos geológicos que han trascendido a lo largo del tiempo, a la vez que las distintas comunidades vegetales, las especies que las conforman, y su importancia ecológica, todo ello en entornos de la Gran Senda de Málaga.

La primera jornada, denominada Paseo Botánico por la Desembocadura del Guadalhorce, etapas 34 y 35 de la Gran Senda (Benalmádena-Alhaurín de la Torre y Alhaurín de la Torre-Diputación de Málaga, respectivamente), se desarrollará el próximo sábado 1 de octubre.

Más tarde, el día 15 de octubre se realizará un Paseo Geológico de Interior, etapas 18 y 19 de la Gran Senda (Fuente de Piedra-Campillos y Campillos-Embalses del Guadalhorce).

En el mes de noviembre, tendrán lugar otras dos jornadas: el día 5 de noviembre, Paseo Botánico El Chorro y Peñón del Cuervo, etapas 20 y 1 (Embalses del Guadalhorce-Estación de El Chorro y Málaga-Rincón de la Victoria, respectivamente); y el 19 de noviembre, Paseo Geológico Litoral, que engloba varias etapas por el litoral malagueño, además de visitar parte del trazado de la Senda Litoral.