Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los 745 kilómetros de la Gran Senda podrán visualizarse con imágenes panorámicas en 360º

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Los 745 kilómetros de la Gran Senda podrán visualizarse con imágenes panorámicas en 360º

Google ha digitalizado todo el recorrido, que atraviesa 57 municipios en sus 35 etapas y variantes

La Gran Senda de Málaga podrá disfrutarse no solo en cada etapa, sino también, a partir de ahora, en cualquier parte del mundo gracias a la digitalización de todo su recorrido. Los 745 kilómetros de sus 35 etapas y tres variantes podrán visualizarse, a través de www.gransendademalaga.es y de google maps, con imágenes panorámicas en 360º gracias a que se han filmado a través del programa Google Street View ‘Trekker Loan’.

La Gran Senda de Málaga (GR-249), que recibió cerca de dos millones de senderistas en 2018, atraviesa 57 municipios de los 103 de la provincia, cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales, a la vez que se une con el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245), y con el sendero de Gran Recorrido europeo GR–92 E-12.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha destacado que se trata de una iniciativa que dará una gran proyección a las rutas y los municipios que forman parte de la Gran Senda, que son un ejemplo de la gran variedad y heterogeneidad de los paisajes y los recursos naturales de la provincia. “La Gran Senda -ha añadido- también permite descubrir el enorme patrimonio histórico, cultural, gastronómico y humano que posee la provincia de Málaga”.

Otro aspecto muy positivo de la digitalización del recorrido es que permite geolocalizar negocios y alojamientos ligados a la Gran Senda que, hasta ahora, no se podían localizar, y abre la puerta a dar visibilidad a otras iniciativas que se pongan en marcha en lugares aislados, fuera de los núcleos de población.

Además, Bravo ha agradecido a Google que se haya interesado por el recorrido de la Gran Senda, para que, a través de la tecnología ‘Trekker’, pueda contemplarse en cualquier zona del Planeta, como ya ocurre con espacios tan espectaculares como el Gran Cañón del Colorado, las Galápagos, el Machu Picchu o varios parques nacionales de interés mundial como Yosemite, en California (Estados Unidos).

El proceso de digitalización de las etapas de la Gran Senda de Málaga comenzó en febrero de 2018, y la captación de imágenes se efectuó con una cámara sobre una mochila. Durante casi seis meses, se realizó el trabajo de campo de todo el perímetro de la provincia, incluyendo zonas de la Costa del Sol, las sierras litorales y del interior y la campiña malagueña, pasando por paseos marítimos, playas, pistas forestales, caminos y sendas, lagunas, ríos, y arroyos. Se condensan más de 300 horas de marcha, con 21.535 metros de ascenso acumulados y 23.545 metros de descenso acumulados.

El equipo de grabación pasó por diferentes tipos de firme, incluyendo asfalto (170 kilómetros en total, que incluyen carreteras y pavimento duro, como acerados, paseos marítimos o carriles hormigonados), y pistas (412 kilómetros). Además, el trazado recorre 163 kilómetros de veredas de diferente anchura, desde las acondicionadas para la práctica deportiva convencional con piso de albero hasta los paseos marítimos de arena de playa compactada y las zonas de ribera de ríos y playas.

Ver más