Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Más de 100.000 personas disfrutan cada año de las 18 vías ferratas de la provincia

Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre las etapas de la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de 739 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Más de 100.000 personas disfrutan cada año de las 18 vías ferratas de la provincia

La Diputación promueve y mantiene estas instalaciones, que se han convertido en un importante atractivo para los aficionados al turismo activo

La provincia cuenta con la red más importante de España de estas vías, que sirven como actividades complementarias de la Gran Senda

Más de 100.000 personas disfrutan cada año de las 18 vías ferratas con que cuenta la provincia y cuya creación ha promovido la Diputación a través de los Planes de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía, la Serranía de Ronda y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte.

Archidona, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Comares, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Igualeja, Jimera de Líbar, Montejaque, Ronda, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco son los municipios que concentran estas infraestructuras en la red de vías ferratas más importante de la Península Ibérica.

En el apartado de Naturaleza del sitio web www.malaga.es/turismo se describen, con datos y vídeos, las características de cada una de estas vías, que permiten experimentar sensaciones aéreas propias de otros deportes como la escalada y el alpinismo a personas sin grandes conocimientos técnicos.

Las vías ferratas son instalaciones deportivas en plena naturaleza que contemplan un itinerario, tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material -clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas-, que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, explica que la institución provincial está promocionando las actividades de turismo activo que se complementan con la Gran Senda de Málaga, ya que ello contribuye a la promoción y dinamización de los municipios del interior, con la puesta en marcha de nuevos negocios y  la creación de puestos de trabajo.

En el caso de las vías ferratas, Marina Bravo incide en que son infraestructuras que sirven de apoyo al equipamiento deportivo de la provincia y por las que apuesta la Diputación de Málaga, que no solo se encarga de promover el uso de estas instalaciones, sino que también asume su mantenimiento a través de una empresa especializada.

Actualmente, las 18 vías existentes convierten a Málaga en la provincia de España con la mayor red de este tipo de instalaciones, cuya dificultad técnica y nivel de exigencia pueden ser muy diferentes entre una vía y otra.

Por ello, Marina Bravo anima a disfrutar de estas instalaciones, pero resalta que es muy importante conocer con anterioridad los obstáculos que se pueden encontrar, así como el material necesario para realizar cada vía.

En algunos casos, para añadir dificultad y entretenimiento, se incluyen puentes de mono (un cable para las manos y otros para los pies), puentes tibetanos (dos cables para las manos y uno para los pies), tirolinas (cables tensados con pendiente) o escaleras colgantes.