Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en marcha tres nuevos senderos en Pizarra con una inversión de casi 11.500 euros

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación pone en marcha tres nuevos senderos en Pizarra con una inversión de casi 11.500 euros

'Subida al Santo de Pizarra' forma parte de la ruta SL-A 213 que transcurre por la Sierra de Gibralmora desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves

Al final del sendero los visitantes podrán disfrutar de las vistas que ofrece el paraje natural y del monumento del Sagrado Corazón de Jesús conocido como 'El Santo'

La Diputación de Málaga ha inaugurado un nuevo sendero, 'Subida al Santo de Pizarra', que forma parte del proyecto de la institución supramunicipal que consta de tres de rutas que transcurren por la comarca del Guadalhorce y cuya inversión asciende a 11.469,13 euros. El paraje natural que forma parte de la ruta SL-A 213 transcurre por la Sierra de Gibralmora  desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y de la Sierra de las Nieves.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha inaugurado esta subida, con la que se quieren dar a conocer los grandes valores naturales del municipio y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de actividades deportivas en plena naturaleza. Junto a ella ha estado Félix Lozano, alcalde de Pizarra y diputado provincial, y el concejal de Deportes, Alberto Navarro.

En este sentido, Bravo ha destacado que el objetivo de estos senderos es hacerlos accesibles a la mayor parte de la población, cuyos recorridos tengan poco desnivel y son sean muy largos. Los tres senderos unen los distintos núcleos de población de la localidad conectando Pizarra con Cerralba, Cerralba con Zalea y El Santo. Esta última ruta que se ha inaugurado hoy parte concretamente en el Parque Icona (Área Recreativa de Raja Ancha) y es considerada la de mayor dificultad del proyecto, aunque la ruta no supone un gran esfuerzo, debido a que es el sendero que sube a una de las zonas más altas de la Sierra de Gibralmora.

Con un tiempo de marcha estimado de 2 horas y cuarenta y cinco minutos, el sendero 'El Santo' tiene una distancia total de 5.868 metros, con un punto de altitud a su finalización de 134 metros. Al final de la subida los senderistas podrán gozar desde el mirador de unas magníficas vistas del municipio además de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, conocido como ‘El Santo’, un  gran monumento que lleva ubicado allí desde 1995. También se divisan poblaciones como Álora, Casarabonela, Zalea, Cerralba, Gibralgalia, Guaro o Coín, entre otras.

Entre los atractivos que posee la ruta, ha destacado Lozano, se encuentra la subida por un roquedal, la llamada Raja Ancha, por el que los senderistas deben pasar. Se trata de un pasadizo excavado en la propia piedra que sirve para enlazar con otro sendero situado más arriba y que obliga a sus usuarios a subir por un tramo de escaleras hasta llegar a la citada senda. Asimismo, el regidor ha recordado que al tratarse de un sendero con un recorrido de cierta longitud existen zonas de descanso intermedias como el mirador y el área recreativa, habilitada con barbacoas, mesas y bancos donde los senderistas que lo deseen podrán hacer parada y disfrutar del entorno.

Datos de los senderos

- Sendero Pizarra-Cerralba: de tipo lineal, con punto de inicio en Pizarra (principio del camino del Parador. Junto a A-7054), altitud 68 metros, y punto de llegada en Cerralba (c/ Tangos, junto a la zona verde), altitud 83 metros. Distancia total 2.887 metros. Tiempo de marcha estimado 45 minutos.

-Sendero Cerralba-Zalea: de tipo lineal, con punto de inicio en Cerralba (c/ Tangos, junto a la zona verde), altitud 87 metros, y punto de llegada en Zalea (Carretera A-354), altitud 127 metros. Distancia total 4.053 metros. Tiempo de marcha estimado una hora.

-Sendero El Santo: de tipo lineal, con punto de inicio en Pizarra (Carretera Vieja. Área recreativa Rja Ancha), altitud 93 metros, y punto de llegada en Pizarra (c/ Ermita), altitud 134 metros. Distancia total 5.868 metros. Tiempo de marcha estimado dos horas y cuarenta y cinco minutos.