Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Más de mil deportistas de todo el país participarán el próximo 25 de marzo en el VI Trail Cara Los Tajos de Alhaurín el Grande

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Más de mil deportistas de todo el país participarán el próximo 25 de marzo en el VI Trail Cara Los Tajos de Alhaurín el Grande

La prueba abrirá la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea

Mañana se celebrará la I Carrera Solidaria Gran Senda Pizarra

Más de un millar de deportistas de todo el país participarán el próximo 25 de marzo en la sexta edición del Trail Cara Los Tajos de Alhaurín el Grande, que abrirá la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Española de Montaña. Además, mañana, sábado, 17 de marzo, se celebrará la I Carrera Solidaria Gran Senda Pizarra, organizada junto al Vicerrectorado de la Universidad de Málaga y la ONG ACOES Honduras para los estudiantes locales e internacionales de la UMA.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, junto a la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Mª Antonia Ledesma, en una rueda de prensa a la que también han asistido el concejal de Deportes del municipio, Marcos Aurelio Manzanares; el organizador de la carrera, José Carlos del Toro; y Javier Zarzuela, representante de Sertasa Jaguar Land Rover, una de las empresas patrocinadoras de la carrera, que pondrá coches y voluntarios a disposición de la organización. 

El diputado ha explicado que el trail running está experimentando un gran auge a nivel internacional, nacional y provincial, y que la Diputación contribuye a su práctica apoyando las carreras que se celebran en la provincia y organizando también la Copa Provincial de Trail, que en sus dos primeras ediciones incluyó en su calendario el Trail Cara Los Tajos de Alhaurín el Grande, una carrera que “ya era un referente cuando en la provincia todavía teníamos muy pocas carreras”, ha señalado Ortega, que ha explicado que La Copa provincial se propone “promocionar carreras que están empezando y que todavía necesitan un empuje de las instituciones”, y que por ese motivo el Trail Cara Los Tajos no forma parte de esta tercera edición de la Copa Provincial, “pero desde la Diputación queremos apoyar del mismo modo esta prueba consolidada en el calendario de carreras de la provincia y que es, como demuestran las más de mil inscripciones, una de las más populares entre los corredores de todo el país”.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que para Alhaurín el Grande es “una satisfacción poder acoger una prueba de esta categoría”, y ha agradecido a la Diputación, a los patrocinadores, organizadores y voluntarios “el trabajo y el esfuerzo que hacen para hacer de esta prueba una de las más importantes que hay ahora mismo en carreras de montaña”. 

La organización, a cargo del Club Alpino Benalmádena Irontriath, ha mantenido los tres recorridos de las ediciones precedentes. Así, habrá un itinerario de 32 kilómetros con un desnivel positivo cercano a los 2.200 metros; una prueba de extraordinaria dureza donde los deportistas tendrán que afrontar una última bajada de casi 850 metros de desnivel negativo. El recorrido júnior ‘A’Tajos’ tendrá 18 kilómetros y 1.200 metros de desnivel, y el recorrido cadete ‘Tajitos’ tendrá 13 kilómetros y un desnivel de 900 metros.

Del Toro ha explicado que han confirmado su presencia las potentes selecciones autonómicas de Andalucía, Aragón, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Valencia, con deportistas de primer nivel nacional e internacional en todas las categorías. Entre los deportistas masculinos que han confirmado su participación se encuentran el actual Campeón de España, Dani García (Inverse-Innova); el Campeón de la Copa de España 2017, Santiago Mezquita (Solorunners); Pere Aurell (Chemo Tuga Merrel); el actual campeón de la prueba, Zaid Ait Malek (Buff Pro Team); Iván Ortíz (Cerro del Caballo); Manuel Anguita (Inverse-Innova); y Andreu Simón (Inverse Trail Team), reciente Campeón de Cataluña 2018, además de los locales Antonio Herrera y Juan Bravo (Alpino Benalmádena Irontriath).

En la categoría absoluta femenina destacan Mercedes Pila (Sport HG); Eli Gordon (SalomonTeam); Andrea Gil (Inverse Trail Team); Noemi Delgado (Selección Andaluza); y Paula Cabrerizo (Selección Madrileña), además de Silvia Puigarnau (A.E. Matxacuca) e Isabel Calero (Selección Balear), ambas con pódium final en la Copa de España 2017,

En las categorías cadete cabe destacar a Laia Mateu (Selección Valenciana); Alejandra Dies (Tierra Trágame); David Gil (Selección Extremeña); e Igor García (CTD CxM Andalucía). Y en las categorías júnior se espera un gran espectáculo por parte de Yaiza Miñana (Selección Aragonesa), Alba Valladares y Ángeles Dies (Selección Madrileña); Nico Molina (Selección Andaluza); Álvaro García (Selección Extremeña); y Daniel Osanz (Selección Aragonesa).

I Carrera Solidaria La Gran Senda Pizarra

Mañana, sábado, 17 de marzo, la Diputación de Málaga ha organizado junto al Vicerrectorado de la Universidad de Málaga y la ONG ACOES Honduras la 'I Carrera Solidaria' para los estudiantes locales e internacionales de la UMA.

En colaboración con la Gran Senda y el Ayuntamiento de Pizarra, se pone en marcha esta iniciativa que espera reunir a todos los amantes del running. El Jardín Botánico de la UMA será el punto de encuentro para los participantes donde un autobús, a las 9.00 horas,  procederá a trasladarlos al municipio de Pizarra.

La distancia de la prueba son siete kilómetros para los que se ha previsto aproximadamente una duración de dos horas y media para su finalización. La carrera comenzará a las 10.30 horas y ofrecerá a los participantes la posibilidad de conocer el entorno natural del Valle del Guadalhorce.

Una vez finalizada la prueba deportiva, habrá un almuerzo para los participantes que constará de paella y bebida. Posteriormente, está programada una visita guiada por el municipio de Pizarra que pondrá el broche final a la jornada. A las 17.30 horas saldrá el autobús de regreso a Málaga.