Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación invierte 60.000 euros en la creación de un sendero de subida a la Sierra del Hacho de Gaucín

Noticias

La Diputación invierte 60.000 euros en la creación de un sendero de subida a la Sierra del Hacho de Gaucín

El camino, que discurre a lo largo de 2.590 metros por la cresta de la sierra y a los pies del Tajo Bermejo, conecta con la Gran Senda de la Serranía de Ronda

La Diputación de Málaga ha invertido cerca de 60.000 euros en la creación de un sendero de subida a la Sierra del Hacho de Gaucín. Se trata de un recorrido circular de 2.590 metros que discurre por la cresta de la sierra y a los pies del Tajo Bermejo y que conecta con la Gran Senda de la Serranía de Ronda. Así lo ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto al alcalde de Gaucín, Pedro Godino.

La diputada ha explicado que la Diputación, consciente de que los espacios naturales cumplen una importante función recreativa y de educación ambiental, y de que cada vez es mayor la demanda de actividades lúdicas, deportivas y turísticas al aire libre, viene desarrollando una intensa labor de ampliación y mejora de la red de senderos de la provincia que incluye la Gran Senda de Málaga y también la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141), un recorrido circular dividido en seis etapas que discurre por los valles de los ríos Guadiaro y Genal y que permite la conectividad de la extensa red de senderos secundarios y locales de la serranía.

Desde la Gran Senda de la Serranía de Ronda se puede ascender a la Sierra del Hacho de Gaucín a través del sendero que se ha restaurado gracias a la inversión de la Diputación. Se trata de un sendero que parte desde la Gran Senda de la Serranía y finaliza en otro punto diferente de la misma, concretamente, en su tercera etapa, entre El Colmenar y Benarrabá. El sendero discurre por la vertiente norte de la sierra, siguiendo una antigua senda de arrieros utilizada antaño para bajar la cal que aquí se producía. El itinerario de subida permite ver una de estas caleras, que se ha restaurado, y pasa a los pies del Tajo Bermejo y de sus impresionantes paredes de 70 metros de altura. En la cima de la sierra, de 1.012 metros de altitud, se encuentran las ruinas de una antigua atalaya de la Edad Media con la que se conectaban visualmente el castillo de Gaucín y el de Jimena de la Frontera, ya en la provincia de Cádiz. Desde aquí se divisan los límites al oeste de la geografía malagueña, la apertura del valle del Genal al Campo de Gibraltar, el estrecho y el peñón del mismo nombre.