Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Proclima: Un proyecto de capacitación de profesionales por el clima

Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre las etapas de la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de 739 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Proclima: Un proyecto de capacitación de profesionales por el clima

ProClima es la primera formación especializada en capacitar a profesionales de diversas áreas que den respuesta a los inevitables desafíos ambientales y sociales resultantes del cambio climático.

El cambio climático es una realidad que afecta a todo el planeta. Se hace imprescindible poder hacer frente a este desafío desde todos los sectores profesionales. A través de doce cursos a distancia, tres mixtos y uno presencial, ProClima capacitará a casi 300 personas desempleadas de tres comunidades autónomas especialmente castigadas por el desempleo y los desafíos climáticos, Andalucía, Castilla y la Mancha y Extremadura. 

ProClima es posible gracias a la convocatoria del Programa empleaverde 2018 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Todas las acciones formativas son gratuitas, y están cofinanciadas por el FSE con la organización de la sociedad cooperativa Ecoherencia y la colaboración de La Diputación de Málaga, a través del Centro de Innovación Social La Noria y la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio.

A quién va dirigido

ProClima se dirige a la población desempleada con experiencia previa o formación en diversos sectores profesionales (agroecología, jardinería, gastronomía, responsabilidad corporativa, restauración de ecosistemas y ciencia). Especialmente diseñado para personas que quieran conocer nuevas herramientas para enfrentarse a los desafíos del cambio climático desde su propio sector profesional. 

Como destinatarios prioritarios, se han marcado los siguientes colectivos:

• Mujeres
• Personas con diversidad funcional
• Menores de 35 años y mayores de 45
• Inmigrantes
• Residentes en áreas rurales y/o protegidas

Oferta formativa

ProClima cuenta con: 
• Seis acciones de formación a distancia para Andalucía. Dos acciones de formación a distancia para Extremadura y Dos para Castilla La Mancha. Todas estas acciones serán de 40 horas de duración. 
• Tres cursos de formación mixta de 40 horas de duración, uno en cada región. 
• Curso intensivo presencial, “Dinamizadores de acción por el Clima” de 25 horas de duración, que se desarrollará en Málaga, en el Centro de Innovación Social La Noria. 

Los cursos de ProClima muestran las estrategias locales e internacionales ya existentes en materia de cambio climático, a la par que analizan los desafíos climáticos asociados a cada profesión. A través de foros y de su participación activa el alumnado diseñará propuestas de innovación capaces de dar respuesta a los retos de adaptación y mitigación climática. La Red Natura 2000, la perspectiva de género y el análisis de iniciativas ya existentes, servirán de inspiración para fomentar una visión aplicada a la realidad social.

En todos los cursos conoceremos el modo en que cada sector profesional puede generar propuestas innovadoras de acción y adaptación al cambio climático a partir de un análisis profundo de la realidad actual y del reconocimiento de experiencias internacionales de éxito referentes en el sector. Cada una las acciones formativas está destinada a 20 participantes, alcanzando un público objetivo total de alrededor de 300 personas.

Los cursos se desarrollan de la siguiente forma:

Formación a distancia para Andalucía

• Responsabilidad Social Corporativa por el clima
• Restauración de ecosistemas por el clima
• Agroecología por el clima
• Gastronomía por el clima
• Jardinería por el clima
• Ciencia e innovación social por el clima

Formación semipresencial:

Agroecología por el clima
Destinado a personas desempleadas de Andalucía.

Formación presencial

Dinamizadores de acción por el clima
Curso de 25 horas de duración destinado a personas desempleadas que quieran incorporar la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático en su desarrollo profesional. 
La OMS afirma que el cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud: un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura. En este programa de sensibilización y capacitación acercaremos al alumnado los riesgos asociados al cambio climático, conoceremos experiencias de éxito para mitigar estos riesgos y generaremos propuestas de innovación y responsabilidad social a los desafíos locales.

Más información: Pinchas aquí.

Ver más