Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación edita una guía informativa sobre los 45 tipos de orquídeas que pueden verse en la provincia

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación edita una guía informativa sobre los 45 tipos de orquídeas que pueden verse en la provincia

Jimera de Líbar cuenta con paneles interpretativos en seis senderos en los que hay una gran variedad de este tipo de plantas

La Diputación de Málaga ha editado la guía ‘Conociendo las orquídeas de la Gran Senda de Málaga’, una publicación en la que se ofrece información sobre las 45 especies distintas que pueden verse en la provincia.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, ha presentado hoy el libro en Jimera de Líbar, junto al alcalde de la localidad, Francisco Javier Lobo.

Esta publicación, editada por la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación, sirve para acercarse al fascinante mundo de las orquídeas silvestres de la provincia. Sus autores son Francisco E. Vázquez, un naturalista autodidacta gran conocer de las orquídeas malagueñas, y Jesús Duarte,  doctor en Biología especializado en la divulgación del patrimonio natural de la provincia.

Bravo ha resaltado que Málaga ofrece grandes posibilidades para la observación de orquídeas por la diversidad de ambientes y hábitats que presenta. En concreto, se pueden contemplar 45 especies de orquídeas silvestres, lo que supone el 39% de las 115 especies que viven en la Península Ibérica.

En la primera parte del libro, que puede descargarse gratuitamente en PDF, se ofrece información general sobre las partes en las que se dividen estas plantas con datos sobre su ciclo biológico, su floración y su polinización. Además, se incluyen los hábitats de las orquídeas en la provincia de Málaga, así como su clasificación y claves para identificación de especies.

Y, posteriormente, se recogen fichas descriptivas sobre cada una de las 45 especies de Málaga, con datos identificativos e información sobre cómo se reproducen y dónde y cuándo pueden verse. Además, se resaltan los detalles claves para diferenciar las distintas especies.

Marina Bravo ha destacado que la Gran Senda de Málaga es un instrumento de divulgación del patrimonio natural de la provincia, y ha recordado que se han realizado diferentes publicaciones sobre las aves, las mariposas y las libélulas.

Senderos de Jimera de Líbar

Por otra parte, durante la jornada se ha desarrollado un taller de introducción a las orquídeas en el que han participado escolares del Colegio Público Rural Valle del Guadiaro y que se ha realizado en los senderos de orquídeas de Jimera de Líbar.

Precisamente, el Ayuntamiento de esta localidad y la Diputación han instalado en el entono de los senderos homologados que existen en el municipio una serie de paneles interpretativos sobre las casi veinte variedades de orquídeas que pueden verse en Jimera. Se han colocado seis paneles interpretativos en la Dehesa de Jimera, la Cañada del Olivar, la Vereda del Tesoro, el Camino de Atajate, la Cuesta de la Barca y la Trocha.

Como punto de partida de esas rutas de las orquídeas se han seleccionado dos zonas estratégicas del municipio (el Chorro y el entorno de la piscina municipal), que cuentan con señales de inicio de los recorridos y con un mapa general en el que aparecen los distintos paneles de orquídeas. El proyecto se ha completado con el mapa senderista de Jimera de Líbar en el que se recogen las posibilidades que ofrece la localidad para caminantes y amantes de la naturaleza.