Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación pone en valor la biodiversidad de la provincia en la celebración del Día del Medio Ambiente

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación pone en valor la biodiversidad de la provincia en la celebración del Día del Medio Ambiente

Una jornada aborda el contenido de diversas publicaciones de la Gran Senda que divulgan el rico patrimonio natural de Málaga

La Diputación de Málaga celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada en la que se pone en valor la biodiversidad de la provincia. La diputada en funciones de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha destacado en el encuentro que Málaga aúna una gran riqueza natural que hay que hay que conocer, disfrutar y, sobre todo, preservar.

Bravo ha incidido en que es muy importante la labor divulgativa “para informar y concienciar a la población sobre el cuidado y el respeto a nuestro magnífico entorno natural”, y en este sentido ha destacado que desde la Diputación de Málaga se ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

Al respecto, ha recordado que hasta el 17 de junio está abierto el plazo para presentación de solicitudes a los II Premios Málaga Viva, que convoca la Diputación para reconocer las buenas prácticas en materia de cambio climático que se desarrollan en la provincia. Los galardones (de los que se puede tener más información en www.malagaviva.org) incluyen cuatro modalidades diferentes, dirigidas a ayuntamientos, organizaciones sociales, empresas y trayectorias personales.

También ha hecho mención a que la Diputación de Málaga tiene en marcha la campaña de adhesiones para la declaración del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, a la que pueden sumarse entidades públicas y privadas y particulares a través de la web www.caminitodelrey.info/unesco.

Así mismo, Marina Bravo se ha referido a la importancia de la Gran Senda de Málaga (GR-249) como vehículo para conocer la biodiversidad y el patrimonio natural de la provincia, y ha resaltado que la institución provincial ha editado diversas publicaciones para dar a conocer la flora y la fauna que se puede observar y disfrutar en el territorio provincial durante la práctica del senderismo.

La jornada ha comenzado con una conferencia sobre ‘Los primeros viajeros naturalistas a la provincia de Málaga’, por parte de Saturnino Moreno, geógrafo y naturalista. Y, posteriormente, diversos expertos han abordado temas relacionados con los valores naturales de la Gran Senda.

El doctor en Ciencias del Medio Ambiente Alberto Jiménez y el ambientólogo Pedro Jiménez han hablado sobre ‘Los senderos del agua’, refiriéndose a itinerarios que ayudan a conocer la historia, la cultura, el territorio y otras manifestaciones con las que la naturaleza, a través del agua, ha dotado a la provincia de Málaga.

El biólogo especializado en interpretación del patrimonio Jesús Duarte ha abordado ‘Las orquídeas de la provincia de Málaga’, destacando el gran número de especies de orquídeas silvestres que pueden observarse en la provincia, hasta 45 diferentes, lo que supone el 39% de las 115 especies que viven en la Península Ibérica.

Posteriormente, el ornitólogo y profesor de la Universidad de Málaga Antonio-Román Muñoz ha hablado sobre ‘Las aves de la Gran Senda de Málaga’, apuntando que nuestra provincia es un destino muy atractivo para el turismo ornitológico, ya que pueden observarse más de 300 especies diferentes.

Y, por último, el experto en lepidópteros José Manuel Moreno se ha centrado en las ‘Libélulas en la Gran Senda’, una publicación que incluye fichas descriptivas de las 54 especies de odonatos presentes en la provincia, que suponen un 68% de las existentes en toda la Península Ibérica, que ascienden a 79.

Todos los libros pueden descargarse gratuitamente en la web de la Gran Senda (www.gransendademalaga.es) y en el apartado de Publicaciones de la web de Turismo de la Diputación (www.malaga.es/turismo).