Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación edita una guía para disfrutar del agua en las 35 etapas de la Gran Senda de Málaga

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación edita una guía para disfrutar del agua en las 35 etapas de la Gran Senda de Málaga

La publicación pone en valor aspectos geológicos, paisajísticos, históricos, culturales y sociales relacionados con los recursos hídricos

El agua es un recurso básico para la vida, y en la provincia ha servido para moldear paisajes y para favorecer una rica y variada biodiversidad. Con la intención de poner en valor muchos tesoros ligados tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas, la Diputación de Málaga ha editado ‘Los senderos del agua en la Gran Senda de Málaga’, una publicación que detalla aspectos geológicos, geomorfológicos, paisajísticos, históricos, culturales y sociales relacionados con los recursos hídricos que pueden contemplarse en las 35 etapas de la Gran Senda.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio en funciones, Marina Bravo, ha presentado hoy esta publicación, junto a los autores del libro, Pedro Jiménez Fernández y Alberto Jiménez Madrid.

Bravo ha explicado que esta guía, que puede descargarse gratuitamente en la web de malaga.es/turismo, al igual que todos los libros relacionados con la Gran Senda que ha editado la Diputación, pretende divulgar todos los recursos naturales, patrimoniales, culturales y turísticos de la provincia.

En este caso, los senderos del agua permite descubrir manantiales de singular belleza, características geológicas y geomorfológicas singulares que dan lugar a arroyos y ríos muy malagueños, una geodiversidad y biodiversidad de gran valor alimentadas por fuentes con aguas claras e históricas, paisajes espectaculares pintados por el agua, así como reseñas históricas y culturales con las que nuestros pueblos se identifican con sus aguas.

La publicación perrmite conocer la historia, la cultura, el territorio y otras manifestaciones con las que la naturaleza, a través del agua, ha dotado a la provincia de Málaga. La obra tiene un enfoque científico con cuidado rigor, pero, a su vez, es muy amena, con un mensaje divulgativo e instructivo que recoge las sensaciones de los autores en relación con el agua durante el recorrido de la Gran Senda de Málaga.

Otras publicaciones relacionadas con la Gran Senda

La Diputación de Málaga, a través de la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, ha editado diversas publicaciones en las que, al hilo de las etapas de la Gran Senda, se ponen en valor, por ejemplo, la biodiversidad y el patrimonio tanto del interior como de las zonas costeras. Todos los libros y guías pueden descargarse gratuitamente en la web www.gransendademalaga.es.

La primera publicación que apareció fue la ‘Topoguía de la Gran Senda de Málaga’ (2014), en la que se ofrece una descripción de cada una de las etapas, de forma interpretativa, con su correspondiente ficha técnica, recogiendo los valores naturales del recorrido y destacando aquellos elementos más relevantes de interés ambiental y cultural.

Además, se ha editado ‘Gran Senda de Málaga para Todos. Una selección de senderos en el entorno del GR 249’ (2015), una publicación para acercar a la población los senderos más accesibles de Málaga gracias a la selección de 20 etapas de baja dificultad.

Igualmente se cuenta con libros como ‘Las aves de la Gran Senda’ (2014), que ofrece al turista ornitológico o a toda persona con interés en la observación de aves una interesante y precisa información sobre las más de 300 especies que aparecen en las distintas etapas; ‘Libélulas en la Gran Senda de Málaga y provincia’ (2018), en la que se recogen las 54 especies que pueden observarse en la provincia, tanto en etapas de la Gran Senda como en sus hábitats más frecuentes; y ‘Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga. Fichas descriptivas’ (2018), una guía con textos e imágenes sobre las 110 especies de mariposas que pueden verse en la provincia.

También se confeccionó el ‘Mapa ornitológico de la provincia de Málaga’ (2015), donde se recogen las especies que pueden observarse durante la provincia a lo largo del año y qué tipo de estatus presentan en Málaga. Y en la guía ‘Conociendo las orquídeas de la Gran Senda de Málaga’ (2018) se ofrece información sobre las 45 especies distintas que pueden verse en la provincia.

Destaca, así mismo, ‘El agua en la Gran Senda de Málaga. Guía para conocer su patrimonio hidráulico’ (2017), en la que se detallan 44 infraestructuras o recursos hidráulicos de 26 municipios de la provincia. Aparecen presas, acueductos, canales, depósitos de agua, fuentes, baños, obras subterráneas, ingenios para elevar el agua e industrias, como molinos, almazaras, batanes y fábricas de luz.

Igualmente, en ‘Itinerarios por los paisajes fluviales de Málaga’ (2016) se ofrecen 20 rutas por variados y diferentes rincones de ríos de la provincia.

También el libro ‘Charcas y pozas de Málaga’ aglutina información y ofrece consejos sobre medio centenar de zonas de baño en ríos situados en torno a la Gran Senda.

Y en la publicación ‘Gran Senda de Málaga. Caminando por la Historia de la provincia’ se recogen las visitas recomendadas y los elementos patrimoniales que han marcado la historia de los municipios por los que transcurre cada etapa de la Gran Senda.