Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Estepona inaugura un tramo de la Senda Litoral y cuenta ya con el 85% de su costa conectada

Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre las etapas de la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 750 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Estepona inaugura un tramo de la Senda Litoral y cuenta ya con el 85% de su costa conectada

El nuevo tramo La Morocha de un kilómetro de longitud, une el hotel Kempinski con la urbanización Dominion Beach

La Diputación ha invertido en la Senda Litoral de Estepona 2,8 millones de euros

Salado anima a los alcaldes de provincia, especialmente a los de la Costa del Sol Oriental, a impulsar el proyecto en sus municipios

Estepona cuenta con un nuevo tramo de la Senda Litoral que discurre por la zona de La Morocha y que une al hotel Kempinski con la urbanización Dominion Beach. Se trata del tramo más largo de la costa esteponera, con casi un kilómetro de longitud.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha participado en la inauguración junto al alcalde de Estepona, José María García Urbano; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena.

Este nuevo tramo conocido como La Morocha, está compuesto por un paseo de hormigón impreso de 417 metros, dos pasarelas de madera (una de 125 metros y otra de 326 metros) y dos puentes, uno de 20 metros para salvar el paso de arroyo Judío y el otro de 32 metros que permite cruzar el río Castor. También, cuenta con zonas ajardinadas, nueva iluminación y mobiliario urbano. Con la ejecución de este tramo se posibilita que los ciudadanos puedan recorrer 10 kilómetros de forma ininterrumpida por la costa esteponera, concretamente desde el centro de la ciudad hasta el río Guadalmansa. 

Salado ha celebrado la puesta en marcha de otro nuevo tramo de uno de los proyectos más ambiciosos de la Diputación de Málaga. El presidente de la Diputación ha felicitado a Estepona “por el interés que se toma José María en este proyecto”, lo que permite que las autorizaciones “lleguen rápido”.

También ha destacado que Estepona destinará parte de los fondos del Plan Málaga de la Diputación para la recuperación económica, social y del empleo en la provincia, para la finalización de la Senda Litoral en el municipio, por lo que ha vuelto a agradecer el “esfuerzo” del consistorio en este asunto.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los ediles, especialmente los de la Costa del Sol Oriental para dar un impulso a la Senda Litoral, donde su evolución está más ralentizada. “Hay muchos recursos económicos en la Diputación pendientes de ejecutar y espero que se pueda culminar en el menor plazo posible”.

Por último, Salado ha recordado que la inversión de la Diputación de Málaga en la Senda Litoral en Estepona desde sus inicios asciende a 2,8 millones de euros y se pretende cerrar 2020 con 3,5 millones de euros.
Por su parte, el alcalde, José María García Urbano, ha destacado el avanzado estado de ejecución de este proyecto ideado para unir los 22,5 kilómetros del litoral de Estepona mediante sendas peatonales, que permitan a los ciudadanos pasear y hacer deporte al aire libre, en una ciudad abierta al mar. Así, ha detallado que, en estos momentos, ya se ha ejecutado el 85% de esta infraestructura, lo que supone la existencia de 19 kilómetros de litoral unidos por sendas peatonales. El regidor ha valorado que este proyecto, sostenible con el desarrollo de la ciudad, permite a vecinos y turistas la posibilidad de transitar por zonas que hasta ahora eran inaccesibles, ofreciendo una nueva forma de disfrutar de la ciudad y un nuevo atractivo turístico sostenible.

Asimismo, el responsable municipal ha recordado que recientemente se ha concluido el tramo de senda frente al nuevo hotel IKOS, en la zona de Guadalmansa, correspondiente a la urbanización de esta zona. Asimismo, el Consistorio ya ha recibido la autorización por parte de la Junta de Andalucía para realizar otro tramo en esta zona de Guadalmansa. Además, está impulsando otros en la parte oeste del municipio, en concreto, en Arroyo Enmedio, donde se instalará un pequeño puente, y en la zona de Arroyo Vaquero, donde se ha proyectado un nuevo puente sobre el cauce de este arroyo que, en estos momentos, está en fase de redacción técnica.

Bendodo en su intervención ha felicitado al alcalde, a la Diputación y a la Mancomunidad “por seguir impulsando un proyecto emblemático como es la Senda Litoral. Queremos que el modelo de Málaga se pueda extender a otras provincias de Andalucía”, ha añadido.

Asimismo, Mena ha dado la enhorabuena  a los esteponeros “por esta nueva infraestructura que da tantísimo valor al litoral de la costa del Sol”. “Insisto en que estamos a disposición de todos los municipios que conforman la Mancomunidad para mediante financiación o vía técnica seguir avanzando en el proyecto de Senda Litoral”, ha señalado. La próxima obra será el tramo de Guadalobón donde la Mancomunidad dará asistencia técnica del proyecto y estará financiado por Ayuntamiento y Diputación.

El tramo que hoy se ha inaugurado supone una inversión de 976.760,60 euros (IVA incluido). Las obras han sido  costeadas en un 80% por el Ayuntamiento de Estepona y en un 20% por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.