Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mujeres y cambio climático

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Mujeres y cambio climático

Mujeres y cambio climático desde una perspectiva de género

Mujeres y hombres padecemos las consecuencias del cambio climático, pero ¿sabías que no por igual? De esta cuestión nace la necesidad de realizar una revisión de las acciones contra el cambio climático fortaleciendo la igualdad de género.

Dado que la desigualdad de género persiste en todo el mundo, es necesario que hagamos una revisión de cómo esta afecta a la vida de las mujeres desde el punto de vista medioambiental. Hombres y mujeres tienen percepciones distintas del cambio climático, y esto no es casualidad.

Tengamos en cuenta que en la mayoría de culturas, generalmente las mujeres son responsables de recolectar y producir alimentos, conseguir agua y obtener combustible para calentar y cocinar. Con el cambio climático, estas tareas se han vuelto más difíciles. Y por si no fuese suficiente, los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y las inundaciones, tienen un mayor impacto en los pobres y los más vulnerables: siendo el 70% de los pobres del mundo mujeres.

Entonces ¿no crees que el papel de la mujer con respecto al cambio climático es crucial? Conocen de primera mano los procesos vitales que podrían mejorarse para luchar contra el calentamiento global ofreciendo soluciones prácticas y efectivas, pero todavía encuentran limitaciones como; la falta de acceso a financiación, derechos restringidos a la tierra -en muchos países-, dificultades para el acceso a tecnología....

Por eso es importante reconocer la labor de aquellas mujeres que están demostrando liderar un camino hacia soluciones más equitativas y sostenibles frente al cambio climático.

Importancia de la mujer en la lucha contra el cambio climático

El papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático sigue limitado por la desigualdad de género, a pesar de que hablamos del desafío más complejo de nuestro tiempo; la sostenibilidad.

El empoderamiento de las mujeres y el avance de la igualdad de género en los últimos años ha demostrado provocar cambios positivos en numerosos campos como la seguridad alimentaria, la economía, la salud o la política. Por eso desde 2008 las Naciones Unidas introduce en sus negociaciones sobre cambio climático el debate de la igualdad de género, y desde 2014, el programa de la Conferencia sobre el Cambio Climático promueve un equilibrio entre género y la implantación de políticas climáticas. Así nace el programa Unwomen.org, en el que la ONU promueve la participación de mujeres en su agenda y organización.

A pesar de estos continuos avances, sigue siendo necesaria la implantación total de un modelo estándar, que asegure la igualdad de oportunidades, participación, fondos y atención a las mujeres que lideran la acción contra el cambio climático en el mundo.

Mujeres líderes contra el cambio climático

Te presentamos a algunas de las mujeres clave en la lucha contra el cambio climático en los últimos años. Un breve resumen de sus perfiles, para que conozcas sus innovadoras aportaciones e invitarte a que amplíes información sobre sus carreras.

 

Greta Thunberg, activista medioambiental - Estocolmo

Greta Thunberg es quizá la cara más conocida del activismo por el planeta. Su fuerza, carácter y juventud la han convertido en una referencia para millones de niñas y adolescentes. Las charlas y acciones de la joven están centradas en los riesgos que plantea el calentamiento global. A su corta edad ha conseguido ser escuchada en cada rincón del planeta, dejando sin palabras a sus interlocutores.

 

Oladosu Adenike, activista medioambiental - Nigeria

Oladosu Adenike fue la primera activista nigeriana en integrarse al movimiento Fridays For Future, llegando a declararse en huelga cada viernes sin asistir a clase como forma de protesta. Como en el caso de Greta Thunberg, su labor es inspiracional para millones de chicas jóvenes. Acompañó a Greta en su visita a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019.

 

Ramya Gopalan, economista - India

Ramya Gopalan es una economista social que ha ayudado a más de 1 millón de personas a encontrar soluciones técnicas para recuperar cultivos amenazados por la sequía, protegiendolas de la pérdida de sustento económico como consecuencia del cambio climático.

 

Maisa Rojas, científica - Chile 

Maisa Rojas es científica, profesora en la Universidad de Chile, enseña cómo la contaminación ha cambiado la agricultura y los recursos hídricos, y estudia cómo el cambio climático ha alterado nuestro planeta en los últimos 25.000 años.

 

Annisa Hasanah, emprendedora social - Indonesia 

Annisa Hasanah es una emprendedora social que apuesta por al gamificación. En 2016 fundó la empresa Ecofun y desarrolló Ecofunopoly, un juego que enseña conceptos básicos sobre el medio ambiente y su preservación.

Tras esta pequeña mención al trabajo de estas cinco mujeres, nos gustaría invitarte a que amplíes información al respecto. Con una simple búsqueda en internet puedes conocer mucho más sobre las mujeres que están cambiando el mundo.

El papel de la mujer en el COP26 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año -COP26- es una oportunidad de oro para que mujeres de todo el mundo pasen a la acción y participen de manera activa en la búsqueda de soluciones y compromisos frente al cambio climático.

Este año la agenda estaba cargada de temas sumamente relevantes como fijar nuevos límites de emisiones para los países más contaminantes -mediando para contar con su compromiso-, buscar apoyos y financiación para paliar los efectos del cambio climático en países en vías de desarrollo o seguir avanzando en la reducción de la huella de carbono en el planeta. Pero este importante encuentro tendrá que esperar.

La COP26 iba a celebrarse este mes de noviembre en Glasgow, pero ha sido aplazada a noviembre de 2021 debido a la situación provocada por la Pandemia del Coronavirus. Así que tendremos que esperar al próximo año para recibir buenas noticias sobre la conservación del medio ambiente y de nuestro planeta.

Bravo por todas las mujeres que luchan contra el cambio climático.