Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alemania se rinde al Gran Desafío como reclamo turístico de interior para 2015

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Alemania se rinde al Gran Desafío como reclamo turístico de interior para 2015

La Costa del Sol presenta la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey ante 80 profesionales de la industria germana

La ITB sirve de marco para iniciar los contactos con dos importantes agentes especializados en senderismo

Los tres atractivos que pueden albergar 2,5 millones de visitantes anuales

La Costa del Sol ha presentado en la presente edición de la ITB de Berlín el principal reclamo de turismo de interior de la provincia para el presente año: el Gran Desafío, que reúne tres joyas del patrimonio natural como la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey.

El acto de presentación, que tuvo lugar en la tarde de ayer en la propia feria y al que asistieron el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Carlos Conde, y el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, congregó a unos 80 profesionales de la industria turística alemana (touroperadores, agencias online, prensa y blogueros), que quedaron gratamente sorprendidos por las posibilidades de este recurso turístico que permite practicar senderismo alrededor de toda la provincia, recorrer 180 kilómetros de franja costera y disfrutar de un paseo a más de 100 metros de altura a través del recuperado Caminito del Rey.

Conde, en su intervención, ha destacado las virtudes de la Costa del Sol, con un clima que fija en 20 grados centígrados la temperatura media anual, permite más de 320 días de sol al año y que cuenta con una extensa oferta complementaria (golf, salud y bienestar, cultura, etc.) que es capaz de satisfacer las motivaciones del turista del siglo XXI. “Reclamos tan impresionantes como éstos servirán tanto para traer a más turistas en las temporadas de otoño e invierno como para seguir fidelizando a un mercado que ya confía en la Costa del Sol, ya que el 71% de la población alemana que conoce el destino tiene previsto visitarlo en un futuro (un 38% a medio plazo y otro 33% a largo plazo)”, ha especificado.

En este sentido, Conde ha explicado que el 96% de los visitantes alemanes que vienen a la Costa del Sol afirma que recomendará el destino a familiares y amigos, y que uno de cada cinco (20%) esgrime como motivo específico para pasar aquí unas vacaciones el interior y la naturaleza del destino. Por todo esto, el Gran Desafío se convierte en un atractivo turístico perfecto que, además, es capaz de recibir a 2,5 millones de viajeros anuales.

A la conclusión del acto, los diferentes agentes germanos mostraron su interés por este producto y por incluir al Gran Desafío en sus ofertas de viajes. Responsables de la Costa del Sol se reunieron con representantes de Krauland, empresa especializada en rutas de senderismo. Su responsable, Wolfgang Krauland, experto en tracking y senderismo con un programa a nivel mundial y que trabaja con firmas como Neckerman y Thomas Cook, aseguró que la presentación había sido “impactante” y que había notado el cambio experimentado, ya que él mismo escaló en la zona del Caminito del Rey hace veinte años. “Hemos avanzado en una hoja de ruta para el lanzamiento de este producto con el compromiso de mantener futuros encuentros y concretar líneas de actuación”, resumió Florido tras el encuentro con este agente.

Otra de las empresas con las que se han iniciado conversaciones en el marco de la ITB es Schlosser Reisen, un touroperador especializado en senderismo que programa viajes a España, con el que también se han abierto líneas de negociación para la futura comercialización del Gran Desafío en Alemania.

‘Descubre la Laguna de Fuente de Piedra’
La jornada de hoy en la ITB también ha servido para dar a conocer una nueva iniciativa promocional que ahonda en el turismo de interior y naturaleza: ‘Descubre la Laguna de Fuente de Piedra’, que difunde los valores naturales, culturales y turísticos de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. “Este enclave es ideal para la práctica del turismo ornitológico, ya que alberga la colonia de flamencos más grande de España y la segunda de Europa. Además, se pueden llevar a cabo otras actividades relacionadas con la naturaleza y conocer la oferta cultural y ocio municipios limítrofes con la Laguna, como Campillos y la propia Fuente de Piedra, ha declarado Florido.

A través de esta acción se creará un portal web, que, además de presentar la campaña y aglutinar  toda la información de este enclave, tiene vocación de plataforma para las iniciativas que crecerán paulatinamente con acciones específicas, como por ejemplo, diferentes concursos en las redes sociales.

La Gran Senda: 650 kilómetros en 35 etapas
La Gran Senda de Málaga, inaugurada en febrero de este año, es una ruta pionera en Andalucía que incorpora la variedad territorial y ambiental de la provincia y la integra en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promueve las visitas a los municipios malagueños.

Su recorrido, que permite comenzar en cualquier punto por su forma circular, abarca 650 kilómetros a lo largo del 70% de los municipios de la provincia de Málaga e impulsa, por tanto, la dinamización de la economía de estas localidades con la creación de 6.500 puestos de trabajo de forma indirecta y la influencia en más de 1.500 establecimientos de alojamiento en el interior.

La Gran Senda ha supuesto la identificación, homologación y adaptación de caminos, vías pecuarias, veredas, riberas y senderos de montaña. Con ella ha quedado unida la provincia con el Camino Mozárabe de Santiago, formando parte de la red nacional y europea de senderos y conectando, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo y finaliza en Grecia.

La Senda Litoral: patrimonio y belleza natural en 400 tramos
Un recorrido a pie desde el Balcón de Europa de Nerja hasta el Puerto de la Duquesa de Manilva es posible gracias a la Senda Litoral, un proyecto que ha puesto en marcha la Diputación de Málaga y que unirá todo el litoral de la Costa del Sol a través de sus 14 municipios (180 kilómetros).

En la actualidad, el 75% del litoral malagueño ya es transitable, pero aún quedan 40 kilómetros por adaptar y ya se está trabajando en más de 17 de ellos. El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años, aunque ya se pueden recorrer numerosos tramos de los 400 que tendrá finalmente.

La Senda Litoral conectará las estructuras existentes (paseos marítimos, carriles, senderos, etc.) y construirá nexos nuevos, siempre en coordinación con el resto de instituciones competentes. 

Además, la Senda Litoral contribuirá a concebir la Costa del Sol como un único producto que abarca todo el litoral de la provincia, desde el Este hasta el Oeste, y permitirá ver de cerca espacios de gran valor natural de los municipios que añaden un gran atractivo a esta Senda Litoral: los Cantales de La Araña, el Peñón del Cuervo o la desembocadura del Guadalhorce (Málaga), Punta Chullera (Manilva), las Dunas de Artola (Marbella), el delta del río Vélez (Vélez-Málaga) o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras (Mijas). Y también se podrá disfrutar de cerca de las 42 torres almenaras de la costa malagueña o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

El Caminito del Rey: abierto desde el 28 de marzo
El Caminito del Rey, la vetusta y vertiginosa pasarela que recorre el malagueño Desfiladero de los Gaitanes en el paraje de El Chorro, ha sido recuperado para su apertura al público el próximo 28 de marzo.

El sendero fue construido para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y el traslado de materiales. Las primeras obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. Y su denominación, Caminito del Rey, la adquirió cuando el rey Alfonso XIII lo recorrió para inaugurar la presa del Conde del Guadalhorce.

Los trabajos han incluido la rehabilitación de los cuatro kilómetros que recorren el Caminito el Rey, especialmente de la pasarela de 1,2 kilómetros construida a 100 metros sobre el río Guadalhorce, cerrada al público por el mal estado en que se encontraba. La nueva se ha construido con paneles de madera sobre la original, que se han fijado a la roca con anclajes metálicos; y en algunos tramos se incluye suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero y el trazado original.

El recorrido definitivo cuenta con 7,7 kilómetros (4,8 kilómetros de accesos y 2,9 kilómetros de pasarelas) y la entrada es gratuita los seis primeros meses, aunque hay que realizar la reserva en http://www.caminitodelrey.info/