Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Arranca el próximo domingo la II Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga con el V Desafío La Capitana de Rincón de la Victoria

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

Arranca el próximo domingo la II Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga con el V Desafío La Capitana de Rincón de la Victoria

Más de 750 corredores se darán cita el 22 de enero en Rincón de La Victoria

De forma paralela se celebrará un minitrail con 300 menores de hasta 15 años

Benalmádena, Yunquera, Alhaurín el Grande, Alpandeire, Igualeja, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre y Estepona acogerán las próximas pruebas de la Copa

La II Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga arranca el próximo 22 de enero con el V Desafío La Capitana de Rincón de la Victoria, que congregará a más de 750 corredores.

La prueba ha sido presentada hoy, martes 17 de enero, por el diputado de Educación, Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en una rueda de prensa a la que también han asistido el concejal de Deportes de Rincón de la Victoria, Javier López, el secretario del Club Alpino Rincón de la Victoria, Borja Vázquez, y el coordinador de la Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga, José Carlos del Toro.

“Se trata de una carrera que, a pesar de llevar sólo cinco años en el calendario de carreras por montaña, ya goza de mucha popularidad y es un gran éxito de organización y de público”, ha expresado el diputado. La prueba se enmarca en el calendario de carreras de Rincón de la Victoria, como la media maratón, el triatlón Superseries o la carrera nocturna que se celebra en agosto, según ha explicado el concejal de Deportes. 

Las inscripciones se han cerrado con 754 participantes de todas las provincias andaluzas. Además, participarán deportistas de Ceuta, Gibraltar, Ucrania y Alemania. Destaca la numerosa participación femenina, con 119 mujeres inscritas, y la colaboración de más de un centenar de voluntarios.

Itinerario

El secretario del Club Alpino Rincón de la Victoria ha explicado que este año se ha multiplicado seguridad y se ha mejorado el balizamiento de la carrera. El circuito, que cambia cada dos años, es el mismo que en la pasada edición, y cuenta con 21 kilómetros por terrenos de playa y montaña con más de 2.000 metros de desnivel acumulado. La salida se dará a las 10:00 horas en el paseo marítimo Virgen del Carmen de Rincón de la Victoria, frente a la Oficina de Turismo.

Tras un tramo costero de 1,5 kilómetros, la ruta se desviará hacia el río Granadillas, y después de otro kilómetro y medio comenzará el ascenso al Cerro de Tío Cañas. Tras coronar el cerro se llegará al primer avituallamiento, y a continuación se descenderá recorriendo la cresta en un tramo con espectaculares vistas a Sierra Tejeda y Sierra Nevada hasta la bajada de los Almendros, un descenso muy rápido que finalizará con una bajada suave hasta el río Granadillas. La subida por el río será tranquila y llana hasta llegar al segundo avituallamiento, desde donde se iniciará el ascenso al Cerro Salazar.

La ruta continuará con una subida pronunciada hacia el Torreón de Albenda, y la bajada se realizará por la Cañada de Paquichi, antes de ascender de nuevo hasta la Capitana, donde estará situada la meta volante de Triaworld. Tras una bajada pronunciada se llegará al tercer avituallamiento, y la ruta continuará con subidas y bajadas hasta Arroyo González y hasta el cuarto avituallamiento, desde donde se continuará hasta Arroyo Villodres, su cañaveral y el túnel hasta el campo de fútbol Francisco Romero de Rincón de la Victoria, donde estará situada la línea de meta.

Minitrail

Como actividad paralela se celebrará un minitrail de 900 metros alrededor del campo de fútbol, una iniciativa que el diputado ha destacado ya que desde la Diputación se está trabajando en el fomento del deporte en las edades más tempranas. Las inscripciones se han cerrado con 300 menores de las categorías infantil, cadete, alevín, benjamín, prebenjamín y chupetín. Se trata de una carrera solidaria en la que las inscripciones se han realizado aportando cada corredor un kilo de alimentos.

Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga

El diputado ha recordado que la Copa Provincial de Trail Diputación de Málaga celebró su primera edición en 2016 con un gran éxito de participación. Organizada por el Club Alpino Benalmádena Irontriath con la colaboración de la Diputación y la Federación Andaluza de Montaña, la competición nació con el objetivo de cubrir la demanda de competiciones de trail running, un deporte que se ha popularizado de forma extraordinaria en los últimos años y que cada vez cuenta con más aficionados.

La I Copa Provincial de Trail comenzó en abril de 2016 con el Pinsapo Trail de Yunquera, y a lo largo del año recorrió los municipios de Alhaurín el Grande, Alpandeire, Archidona, Mijas y Villanueva del Rosario, que cerró la edición el 22 de octubre.

En esta segunda edición se ha querido llevar la Copa a municipios más pequeños, según ha explicado Ortega, y se ha apostado por pruebas más cortas que sean asequibles tanto a corredores consolidados como a participantes que se están iniciando en esta disciplina deportiva. El número de pruebas se ha incrementado de seis a nueve. Así, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Yunquera, Alhaurín el Grande, Alpandeire, Igualeja, Villanueva del Rosario, Alhaurín de la Torre y Estepona acogerán las pruebas que se celebrarán hasta noviembre de este año. 

Podrán optar a participar en Copa Provincial personas federadas y no federadas, y será necesario completar al menos cinco de las nueve pruebas. Todas las pruebas serán puntuables, y la puntuación total será la suma de los cinco mejores resultados obtenidos.

Por otra parte se disputará el Campeonato Provincial Oficial de la FAM, que consistirá en una única prueba para la que se ha seleccionado el Pinsapo Trail de Yunquera, con 29 kilómetros y 1.700 metros positivos, que se celebrará en el mes de abril. La participación está abierta a todas las personas, pero para puntuar será necesario que los participantes estén federados en un club o de forma independiente en la provincia de Málaga.