Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación promociona la ‘Ruta de Fray Leopoldo’, que une los valles de Guadiaro y del Genal

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación promociona la ‘Ruta de Fray Leopoldo’, que une los valles de Guadiaro y del Genal

Se trata de un trayecto de 12,6 kilómetros entre Jimera de Líbar, Atajate y Alpandeire

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha la promoción de la ‘Ruta de Fray Leopoldo’, un camino entre los valles de Guadiaro y del Genal, que une Jimera de Líbar, Atajate y Alpandeire. Se trata de una iniciativa para la promoción turística de los tres municipios y de su entorno aprovechando la figura del beato de Alpandeire.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha presentado hoy esta iniciativa junto a la alcaldesa de Atajate, María Auxiliadora Sánchez; la alcaldesa de Alpandeire, María Dolores Bullón; y el alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo.

Bravo ha explicado que esta ruta rememora el camino que Fray Leopoldo realizaba cuando, desde Granada, iba a visitar su pueblo natal, Alpandeire. Llegaba a la estación de Jimera de Líbar, en el río Guadiaro, subía hasta el pueblo, seguía a Atajate y, a través del río Audalázar, llegaba a Alpandeire.

“Es una ruta entre el río Guadiaro y la sierra de Jarastepar -ha concretado la diputada-, que transcurre entre exuberante naturaleza, terrenos abruptos y pueblos típicamente serranos”. Y ha añadido que servirá para promocionar estos tres municipios.

La Diputación ha señalizado esta nueva ruta tanto en su recorrido como en los tres municipios. Igualmente, ha editado folletos con datos técnicos sobre la ruta y que incluyen una breve descripción de los atractivos de los tres municipios, y ha realizado un vídeo promocional con imágenes de los parajes que se atraviesan y de las calles y rincones singulares de Jimera de Líbar, Atajate y Alpandeire.

Valoraciones de los tres pueblos

Francisco Javier Lobo, alcalde de Jimera de Líbar, ha comentado que el proyecto surgió en su pueblo, recordando cuando Fray Leopoldo comenzaba en la estación de Jimera su recorrido hasta Alpandeire. “Es una ruta triple -ha añadido-, que aúna deporte, medio ambiente y fe”.

Por su lado, la alcaldesa de Atajate, María Auxiliadora Sánchez, ha afirmado que esta ruta aportará mucho turismo a los tres pueblos, que beneficiará a los negocios y a la economía de los municipios, generando empleo. “Es un sendero único que miles de personas van a poder disfrutar, además de admirar hoy y siempre a Fray Leopoldo por el gran legado que nos ha dejado”.

Y la alcaldesa de Alpandeire, María Dolores Bullón, ha manifestado que todos los paisanos de Fray Leopoldo están orgullosos de su legado y de todo lo referente a él. Por eso, ha explicado que acogió con gran ilusión la idea de la ruta planteada por el alcalde de Jimera de Líbar, “que va a servir también para engrandecer su figura, y que va a permitir que se haga realidad un sueño que teníamos”.

Folleto sobre Fray Leopoldo

Por otra parte, la Diputación ha editado 5.000 ejemplares de un folleto sobre Fray Leopoldo y Alpandeire. En él se puede encontrar información sobre el municipio, sus fiestas, su entorno y los lugares de interés relacionados o dedicados a este hermano de la Orden de los Capuchinos, que fue beatificado por la Iglesia en 2010 por su vida de servicio a los más pobres.

Así, en el municipio pueden visitarse la casa natal de Fray Leopoldo, la estatua o el mirador que lleva su nombre, además de la Iglesia de San Antonio de Padua, conocida como la ‘catedral de la Serranía’; el antiguo pósito, que en la actualidad es un centro cultural; los dólmenes de ‘Encinas borrachas’ y ‘Montero’, y el monolito de Fernando VII.