Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Gran Senda recibe un reconocimiento por su labor de sensibilización ciudadana sobre el medio natural

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Gran Senda recibe un reconocimiento por su labor de sensibilización ciudadana sobre el medio natural

La Diputación de Málaga es una de las 11 entidades galardonadas en el I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad

La Gran Senda de Málaga (GR-249) ha sido una de las doce iniciativas que han resultado galardonadas en el I Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad, convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Hoy se han entregado en Madrid los reconocimientos a los proyectos presentados, calificados por un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la FEMP, la UICN y SEO Bird Life.

A este premio, dirigido a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos Insulares adheridos a la Red Española de Gobiernos Locales+Biodiversidad, se han presentado más de 60 propuestas, que han optado a seis categorías diferentes: biodiversidad e impulso económico, fauna, flora, hábitats, medio hídrico y sensibilización ciudadana.

En esta última categoría, ha resultado ganadora la iniciativa ‘A limpiar el Mundo’, presentada por el Ayuntamiento de Posadas (Córdoba), y la Gran Senda de Málaga ha sido la finalista.

Marina Bravo, que ha recogido el galardón, se ha mostrado muy satisfecha del reconocimiento obtenido por la Gran Senda, un proyecto que está facilitando, a través de sus 35 etapas y de más de 655 kilómetros, una mayor concienciación para respetar, disfrutar y comprometerse con la conservación del patrimonio natural de la provincia.

En este sentido, Bravo ha destacado que “se ha logrado incorporar la sensibilización ambiental a la actividad senderista, además de dotar a las etapas de la Gran Senda de elementos interpretativos y equipamientos ambientales que muestren el patrimonio natural y cultural que están recorriendo”.

Igualmente, esta iniciativa está permitiendo, gracias a diversas actividades divulgativas, profundizar en el conocimiento de determinados valores ambientales de la Gran Senda, como la avifauna, la geología, la vegetación y el patrimonio histórico.

Al respecto, la delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación está llevando a cabo una importante labor con la edición de diversos libros y guías, disponibles para descargarse gratuitamente en la web www.gransendademalaga.es.

Además, la diputada ha resaltado que la Gran Senda, en sus cuatro años de existencia, también está contribuyendo a promover un turismo de interior respetuoso con el medio y a fomentar el emprendimiento en sectores relacionados con el medio natural, como el turismo ornitológico, el turismo activo, la micología y los eventos deportivos en el medio natural.

Otras categorías

Las instituciones ganadoras en las cinco categorías restantes han sido los ayuntamientos de Aznalcázar, Lleida, Santander y Barcelona, y la Diputación de Girona, en tanto que los finalistas han sido los ayuntamientos de Córdoba, Corrales del Vino, Tineo, Aspe y Barcelona (con otra propuesta).

Los ganadores y finalistas han presentado iniciativas diversas que han permitido desde impulsar el empleo juvenil en el sector verde y recuperar especies de aves o flora autóctonas, hasta mejorar hábitats urbanos y entornos acuáticos, y sensibilizar a la población sobre su importancia en el cuidado y mantenimiento de los entornos y su biodiversidad.