Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación edita una guía sobre el centenar de especies de mariposas que pueden verse en la provincia

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Noticias

La Diputación edita una guía sobre el centenar de especies de mariposas que pueden verse en la provincia

La publicación forma parte de las actividades divulgativas que realiza la institución provincial para promocionar la Gran Senda

La Diputación de Málaga ha editado una guía sobre ‘Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga, Fichas descriptivas’ en la que se ofrece una información muy completa, tanto con textos como con imágenes, sobre las 110 especies de mariposas que pueden verse en la provincia. La publicación puede descargarse gratuitamente en la web www.malaga.es/turismo y estará disponible en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán.

La diputada de Medio y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, Juan Antonio Carrasco, han presentado hoy esta publicación, junto al autor de la obra, José Manuel Moreno-Benítez.

Marina Bravo ha destacado que, como gran novedad respecto a otras publicaciones sobre mariposas, esta guía aporta imágenes de cada una de las especies, con explicaciones sobre la foto, para saber qué mirar para poder identificarlas.

“No conozco ninguna obra a nivel nacional ni local -ha añadido-, que ofrezca una clave visual como esta de todas las mariposas conocidas de un territorio. Además, las explicaciones se realizan de manera clara y sencilla, intentando evitar un lenguaje técnico y sí, en cambio, uno más comprensible para el público no especializado”.

Bravo ha incidido en que se trata de una iniciativa con la que se quieren promocionar los múltiples atractivos que ofrece la Gran Senda, entre ellos la observación de mariposas. Además, ha recordado que la Diputación ha organizado diversos talleres y actividades de sensibilización sobre estos insectos.

Al hilo de la presentación del libro, la Diputación ha organizado una actividad de sensibilización ambiental en la que han participado estudiantes del IES Villa de Mijas, que han realizado un recorrido de tres kilómetros por la etapa de la Gran Senda entre Coín y Mijas, en la que han podido contemplar una docena de especies diferentes de mariposas. 

Contenidos de la publicación

El libro incluye una introducción en la que se explican diferentes aspectos sobre la vida de las mariposas diurnas: qué es una mariposa, como diferenciar entre las diurnas y nocturnas, fases de su vida, equipo necesario para su estudio, y dónde y cuándo ver las mariposas de la provincia de Málaga y las de la Gran Senda.

Esto se completa con fichas descriptivas de cada una de las especies, donde se incluyen datos sobre diferentes aspectos, como la clave visual anteriormente referida, una descripción escrita, especies parecidas, biología y hábitat y su distribución en la Gran Senda de Málaga mediante un mapa. El libro está ilustrado con fotografías de calidad, la mayoría del autor, pero también de colaboradores.

José Manuel Moreno-Benítez ha explicado que en la provincia de Málaga se conocen 110 especies de mariposas, lo que supone el 75% de las andaluzas y el 48% de las españolas. Respecto a las conocidas de las etapas de la Gran Senda, ha precisado que no se ha hecho todavía un estudio a fondo de las mariposas en este recorrido, pero con trabajos de campo anteriores (Atlas de distribución de las mariposas diurnas de la provincia de Málaga, José Manuel Moreno-Benítez, Editorial La Serranía, 2015) y algunos muestreos realizados se puede asegurar la existencia de 84 especies.

“Sin embargo -ha añadido-, es muy probable que otras 21 puedan darse en algunas etapas de la Gran Senda, por lo que el número ascendería a 105, casi la totalidad de las existentes en Málaga”. Cinco especies son casi imposibles de ver por este recorrido, ya que ninguna etapa transita por lugares adecuados para ellas, principalmente alta montaña.

Especies más destacadas

De entre todas las mariposas que pueden contemplarse en la Gran Senda, la joya es la Velludita parda bética (Polyommatus violetae). Es un ejemplar endémico de las sierras béticas (Málaga, Granada, Jaén, Albacete y Murcia). La subespecie presente en Málaga está catalogada como en peligro de extinción, y solo se conocen poblaciones en las sierras de Almijara y Tejeda y una aislada en Villanueva del Rosario, en la etapa 11.

Otras especies de interés son: Duende azul (Cupido lorquinii), endemismo ibero-magrebí; Tomillera (Scolitantides panoptes) y Niña de nácar (Polyommatus nivescens), ambos endemismos ibéricos. También cabe destacar la mariposa Monarca (Danaus plexippus), famosa por su migración y reunión de invernantes en Norteamérica, y que puede verse en las etapas costeras occidentales de la Gran Senda.