Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga. Etapa 13: Archidona-Villanueva de Tapia

Menú
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms

Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Vídeos

Gran Senda de Málaga. Etapa 13: Archidona-Villanueva de Tapia

Este tramo presenta una distancia de 17.340 mts con un desnivel de subida de 161 mts y 200 mts de bajada. Buena parte de este trayecto transcurre por camino bien definido y algo de asfalto. Iniciamos este trayecto, según sentido de marcha donde lo dejamos en el apartado anterior. Nos introducimos en el casco urbano de Archidona por Calle Luis Braille, pasando junto a los muros del Convento de Clausura de las Mínimas y proseguir por su calle principal (c/. Nueva) y Virgen de Gracia, hasta el cruce con la carretera Archidona -- Salinas N-342, que se abandona al final del Polígono Industrial por c/ Herreros y Labradores. Pasado las Ultimas Naves del Polígono Industrial, nos introducimos por un carril terrizo a la derecha de la carretera, coincidente al mismo tiempo con el trazado del Sendero PR-A-125, que pronto pasara por el Arroyo Sacristán, antes de llegar a las ruinas del Cortijo Monaguillo, donde existe una fuente con una pequeña Área de Descanso. Se continúa por el carril principal, entre cultivo cereal y olivar hasta pasar por debajo de Autovía Granada Sevilla y Trazado de Vía Férrea, cambiando en este punto el paisaje, predominando La Encina. El PR-125 que ha venido acompañando, se abandona al llegar al cruce del paso a Nivel sin barrera de la Línea Bobadilla -- Granada, y es también en este punto, donde se contacta con el GR-7, que nos acompañará hasta la misma población de Villanueva de Tapia, en un principio se llegara por dehesa de encinas y olivos de cultivo ecológico, pasando por la finca Sureco, para proseguir hasta a una carretera Nacional, que en un principio se bordeara por su margen izquierdo, para cruzar dos veces y continuar por el antiguo trazado asfaltado y volver de nuevo a cruzar la Carretera para adentrarnos por un carril agrícola que conducirá hasta El final entre algunos cortijos campos de olivos y encinas.