Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga. Etapa 31: Marbella-Ojén

Menú
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms

Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Vídeos

Gran Senda de Málaga. Etapa 31: Marbella-Ojén

El inicio de esta etapa comienza antes de la desembocadura del río Guadalmedina (Marbella), en la calle Cataluña. Desde este punto, tendremos que pasar por los límites de un pequeño campo de golf, para después seguir dirección Este atravesando una urbanización. En la primera rotonda que nos encontramos seguiremos hacia el Este, por la acera. A 2.5km del inicio volvemos a estar en otra rotonda, en la que se ve claramente un parque a mano derecha, con carril bici incluido, que se dirige hacia el paseo marítimo, seguimos este camino. Una vez en el paseo marítimo, andaremos por él, siempre hacia el Este, hasta llegar a la playa de Casablanca, donde a mediados de ésta nos encontraremos nuestro desvío a mano izquierda por el arroyo la Cañada. Al terminar el paseo que está acondicionado a la vera de dicho arroyo, llegaremos a la carretera, la cual debemos seguir en sentido ascendente, para llegar al Pinar de Nagüelles, aunque está mejor indicado un establecimiento cercano, el "StarLite". Una vez llegados al StarLite, veremos a pocos metros nuestro desvío a manos derecha para poder así coger el sendero que transcurre por el pinar de Nagüelles al principio, para ir alejándose de este y ascender. Este tramo, ya por el campo, atraviesa varios puertos, ya que nuestro camino empieza a ascender con notabilidad. A poco más de 3km desde el Pinar de Nagüelles, llegaremos a la Ermita "Los Monjes", se refieren a unas ruinas visibles y conservadas en parte. Desde aquí seguiremos las indicaciones hacia Ojén, a la izquierda en el sentido que vamos, que coinciden con algunas señales hacia el puerto de las Pitas. Desde este punto se podría decir que se terminan las fuertes pendientes y desniveles, el sendero empieza a descender. Desde el puerto de las Pitas, seguimos por el sendero hacia la derecha. Nuestro objetivo es llegar al Puerto Rico Alto, donde termina el descenso y seguimos dirección Ojén. Esta parte del sendero, al igual que el resto, está bastante bien indicado, de hecho, a menos de 1km de Puerto Rico podremos divisar el pueblo de Ojén. En el camino, veremos algún que otro sendero a manos derecha, hacemos caso omiso. Debemos pasar por la cañada del Mojón, Puerto Cancha, Puerto Romeral..desde este último, si nos asomamos al Tajo Romeral podremos disfrutar de unas excelentes vistas. A un 1km del Puerto Romeral llegaremos al Puerto Majito, punto donde termina el sendero y descendemos hacía el pueblo por una pista que en breve finaliza en la carretera, solo debemos cruzar la carretera y dirigirnos a Ojén pasando por el mirador.