Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga. Etapa 4: Torrox-Nerja

Menú
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms

Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Vídeos

Gran Senda de Málaga. Etapa 4: Torrox-Nerja

Desde el Convento de Nuestra Señora de las Nieves parte un camino en la margen oriental de la acera de la Avenida de Andalucía. La senda continúa bajando por un tramo acondicionado, cruzando una acequia y el camino rodado. Es parte de la Cañada Real de Málaga a Motril, también camino viejo de Torrox a Nerja por el Puerto (245 m). Este trazado estrecho y bien definido zigzaguea para bajar al Puente de las Ánimas, vieja construcción en piedra de dos arcos y uso peatonal, que cruza el Río Torrox o Patamalara. El sendero gira de nuevo al sur para vadear el Arroyo del Puerto, tras el que una subida moderada termina pasando bajo el viaducto de la A-7. Nuestra ruta sigue al este pasando sobre los túneles de Torrox de la A-7, en un ascenso que conduce al Puerto (245 m) en el pk 47,6, que también es paso de la vía pecuaria, al sur del Cerro Pastora. En la vertiente oriental ya se divisa la Vega de Nerja y las estribaciones de Sierra Almijara, y el descenso lo acometemos hacia el noreste, ya que el trazado de la autovía ha desvirtuado el camino histórico que nos trae hasta aquí. Una cómoda pista de tierra, de uso agrario, nos conduce al paraje del Melí. El descenso llega a la confluencia de ese arroyo con el Río Seco II, que debemos sortear bajo el viaducto de la autovía. Tras el cauce con vado volvemos de nuevo hacia el norte para recuperar la vía pecuaria. Tras dejar al norte la bifurcación hacia esta última villa por la Loma de las Vacas, llegamos a la zona industrial de La Noria. Recupera su mayor anchura ya bajando al Río Chillar, pasando por su vado para convertirse en una rampa asfaltada y llegar al núcleo de Nerja en la Calle Romero de Torres. El Polideportivo Municipal (pk 55300) es el final de la tercera etapa.