Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gran Senda de Málaga. Etapa 2: Rincón de la Victoria-Vélez Málaga

Menú
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms

Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Vídeos

Gran Senda de Málaga. Etapa 2: Rincón de la Victoria-Vélez Málaga

Descripción del itinerario Comienza en la línea límite entre los términos municipales de Málaga y Rincón de la Victoria, en el puente sobre el Arroyo de Totalán, sobre la plataforma de la vía del ferrocarril suburbano en desuso (Málaga-Ventas de Zafarraya). Atraviesa la población de Cala del Moral por el recorrido de éste, actualmente paseo marítimo peatonalizado, llegando del mismo modo a los túneles de El Cantal, promontorio que separa este núcleo urbano del principal de Rincón de la Victoria. Continua por esta población en las mismas condiciones sobre el paseo marítimo, hasta la finalización de esta infraestructura en el Arroyo de Granadillas (pk 4200). La antigua plataforma del ferrocarril continúa dejando el núcleo urbano al norte y la franja marítimo terrestre al sur, pero durante más de 3400 metros no presenta firme alguno, variando su aspecto entre un carril de tierra al inicio, y un sendero en el borde de la playa los últimos tramos. En el final del municipio en su límite con Vélez Málaga, se cruza a nivel el Arroyo Santillán (pk 7700). Siempre entre la zona marítimo-terrestre (ZMT) y la carretera nacional 340, la plataforma es reconocible pero desnaturalizada por las excavaciones y arquetas de las conducciones de agua potable (trasvase Viñuela-Málaga, de 1995). Tras cruzar el Arroyo de las Adelfas, ahora el Paseo Marítimo de Benajarafe ocupa la plataforma del ferrocarril (su estación está bien rehabilitada y en desuso). Dada la urbanización reciente y muy acertada de esa obra, no existen desniveles ni barreras notables entre el arenal de la playa y la carretera, con una amplia acera peatonal y jardines. La presencia de chiringuitos y otros establecimientos puede sortearse bien. El paseo concluye pasada la Torre Moya (pk 11700), fuera del núcleo urbano de Benajarafe, pero en un entorno todavía de edificaciones turísticas. El entorno de Valle Niza se inicia con la urbanización costera Vallemar. Tras su cruce la zona agrícola es más natural, siendo un lindazo natural el límite con la playa. De esta forma al llegar al amplio cauce del Arroyo Iberos, tomamos su lecho hacia el norte para cruzar bajo la obra de fábrica de la carretera nacional 340. Tras ella y a unos 190 metros cruzamos con la traza de la vía pecuaria Vereda del Camino Viejo de Málaga a Vélez, que tomamos hacia el este. Salvada la margen oriental que posee una escollera, encontramos la plataforma de la vía con aspecto de carril de tierra. En sólo unos 70 metros cruza la carretera local de Cajiz (MA-3203) y prosigue con aspecto de camino agrícola. Tras vadear el Arroyo Marín, linda al sur con el Camping Valle Niza y posteriormente pasa junto al Castillo del Marqués (con uso actual de escuela de hostelería) en el pk 14400. Al acercarnos a la Torre del Jaral, el camino pecuario se separa de la costa ascendiendo varias lomas. Durante más de dos kilómetros hasta el núcleo de Almayate, la vía es un carril recto y llano, que cruza varios arroyos y accesos rodados. En una breve travesía urbana, proseguimos por el trazado ferroviario, entre la los regadíos de la vega y los promontorios litorales de areniscas. Tras cruzar el cauce del río, a unos 200 metros nos desviamos al norte por un carril de tierra de marcado uso agrícola. Es el camino de Vega de Mena, que da acceso a las fincas de regadío, a escasos cientos de metros de entrada al núcleo urbano de Torre del Mar. En esta zona se localizan accesos muy apropiados para recorrer el delta del Río Vélez y todo su entorno litoral. Nuestra senda sigue hacia el norte por el paraje La Barranca, donde se avista la ciudad de Vélez Málaga, y siempre junto al cauce del río, cruzamos bajo el viaducto de la autovía A-7. En un breve tramo llegamos al Vado de Vélez, si bien tomamos ya la Vereda del Camino Viejo de Málaga hacia el noreste, llegando a la ciudad en 1100 metros. Cruzamos por un paso superior la carretera A-356, que es la circunvalación, para acceder a la Avenida del Camino Viejo de Málaga, en el punto kilométrico 24070. Aquí termina la etapa, continuando su entrada a la ciudad de Vélez Málaga.