Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Resumen

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Resumen
Logotipo Gran Senda de Málaga

La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños.

Además, supone un punto de encuentro entre el medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, fomentando el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible.

Datos claves:

  • 942 kms.
  • 35 etapas y 6 variantes
  • 9 comarcas
  • 54 cascos urbanos (lo que representa el 54% de la provincia) y 61 términos municipales (60% de la provincia).

Es también un sendero de Gran Recorrido (GR-249) que:

 

Además, la Gran Senda de Málaga es....

  • Una infraestructura DEPORTIVA enlazada con otras actividades tales como: rafting, vías ferratas, piragüismo, descenso BTT, escalada o descenso de cañones.
  •  Un SENDERO que recorre  4 Parques Naturales (Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de las Nieves --pronto Parque Nacional--, Alcornocales y Sierra de Grazalema), 2 Reservas Naturales (Laguna de Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos) y 5 Parajes Naturales (Desfiladero de los Gaitanes, Sierra de Crestellina, Los Reales de Sierra Bermeja, Desembocadura del Guadalhorce y Torcal de Antequera).
  •  Un viaje por las CULTURAS de la provincia de Málaga a través del conocimiento de su patrimonio histórico y sus tradiciones.
  •  SABOR A MALAGA, donde podrás disfrutar de los productos singulares que integra este distintivo.
  •  TURISMO, con miles de puntos de interés turístico gracias a un riquísimo patrimonio (museos, monumentos, espacios culturales, yacimientos, etc.), fabulosa naturaleza, antiquísimas tradiciones, establecimientos relacionados con la restauración y la hotelería, o actividades turísticas relacionadas con la información y el ocio (balnearios, bodegas, miradores, puertos deportivos, campos de golf, oficinas de turismo...).
  •  EMPLEO con posibilidades para desarrollar tu actividad emprendedora.
  •  Un VIAJE A TU INTERIOR desarrollando un trabajo personal a través de las etapas de cuerpo, mente y emociones.
  •  TU Gran Senda.

 

Tu senda del interior

La Gran Senda de Málaga es también una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal. Te proponemos un viaje a tu interior mediante la realización de las etapas clasificadas en tres categorías:

  •  Cuerpo: Etapas que requieren principalmente de nuestra capacidad y respuesta física.
  •  Mente: Etapas vinculadas con procesos mentales y de toma de decisiones en el entorno medioambiental.
  •  Emociones: Etapas donde poder conectar con la naturaleza y tu diálogo interior.

Te invitamos a sentir la Gran Senda de Málaga desde esta propuesta de recorrido, vinculando el trabajo personal con el entorno medioambiental e integrando cuerpo, mente y emociones en un escenario único.

 

El recorrido y sus tramos

La descripción de las etapas debe adoptar forzosamente un sentido de marcha, y en este caso se ha seleccionado el contrario a las agujas del reloj, de modo que se sale de la capital de la provincia, donde está la Baliza Cero, a poniente, hacia la Costa del Sol Oriental.

Plano Gran Senda de Málaga en 3D 2020

Las 35 etapas y 6 Variantes trazan durante más de 850 kilómetros un recorrido que los demás Senderos complementan y acrecientan, de modo que el GR 249 se convierte en el anillo vertebrador que ahora los cohesiona a todos.

Así, la Gran Senda de Málaga recorre hacia el oeste las 4 Etapas de la Costa del Sol Oriental para en Nerja abandonar el litoral y recorrer girando hacia el noreste 4 Etapas más por las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Le siguen desde Periana 3 etapas con dirección general norte que atraviesan el Arco Calizo Central y acaban en Villanueva del Rosario. El periplo por la Comarca Nororiental Malagueña llega hasta Alameda con 5 recorridos distintos y una Variante, y tornando progresivamente la dirección norte en este.

En la Comarca de Antequera, de Alameda a Campillos hay diseñadas 3 rutas y una Variante transitando por la campiña y las lagunas septentrionales malacitanas. El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes ha merecido 2 jornadas, mientras que las 2 siguientes de la Sierra de las Nieves se destinan a llegar hasta Ronda siguiendo la línea marcada por el Río Turón y sus afluentes. Aquí se han incorporado dos nuevas Variantes, la 5, que une Campillos con Ronda y la 6 que une Ronda con Montejaque, Cortes de la Frontera y Genalguacil y Benarrabá.

Continuando el periplo hacia el suroeste, la Comarca de la Serranía de Ronda se ha sectorizado en 3 etapas por el Valle del Guadiaro y 2 más por el Valle del Genal, hacia el sur, con el pueblo bisagra de Benalauría y llegando hasta Casares. La Costa del Sol Occidental es descrita mediante las 7 últimas etapas deportivas, tornando de nuevo hacia levante y sumando la mayor longitud en bloque.

Tabla resumen etapas de la Gran Senda de Málaga 1
Tabla resumen etapas de la Gran Senda de Málaga 2