Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Guía Tu Senda Interior

Menú
Descubre tu etapa
Descubre tu etapa

Acércate a la Gran Senda

Con vistas al mar
Con vistas al mar

Recorre etapas compartidas con la Senda Litoral

Un recorrido por toda la provincia
Un recorrido por toda la provincia

Una ruta pionera en Andalucía de más de 850 kms 

Pueblos blancos y montañas
Pueblos blancos y montañas

Diversidad de paisajes en todo el recorrido

Caminar y superar
Caminar y superar

Un reto personal en cada tramo

Guía Tu Senda Interior

La Diputación de Málaga, a través del proyecto de la Gran Senda de Málaga (GR 249), unifica el medio ambiente, el turismo, el deporte y la creación de empleo en la provincia mediante la ejecución de un proyecto que recupera senderos y veredas tradicionales, para la creación de un trazado circular de 360 grados alrededor de la provincia,  que recorre 650 kilómetros aproximadamente divididos en 35 etapas con una media de unos 20 km cada etapa.

Gracias a la transversalidad generada mediante el trabajo coordinado de las cuatro áreas involucradas y el apoyo del resto de áreas de la Diputación, está siendo posible crear una infraestructura deportiva, sobre el territorio que nos marca el respeto al medio ambiente, aprovechando los recursos naturales y turísticos de la provincia,  generando, además, nuevas oportunidades de negocio.

La Gran Senda concibe la provincia como un todo pero hace de su diversidad su principal reclamo. Además invierte en espacios naturales icónicos de la provincia, recupera cuencas fluviales y promueve un incremento de las visitas a los municipios malagueños, lo que fomenta las economías locales al apostar por el aprovechamiento de recursos naturales para enfocarlos al turismo activo.

Se trata de un proyecto a la vez turístico, deportivo y medioambiental, con impacto directo en los 1.500 negocios de alojamiento del interior. Además, la Gran Senda tendrá un elevado efecto en el empleo gracias a la hostelería, comercios, negocios de transporte, turismo activo, senderismo, monitores deportivos o atención al turista.

En definitiva, se quiere posibilitar un viaje turístico, deportivo, medioambiental y desarrollo personal con las máximas garantías. Apoyando el emprendimiento y generando oportunidades de empleo en nuestra provincia.

Portada Tu Senda Interior

El sentido de La Gran Senda se presenta como principal fuerza innovadora y generadora del cambio necesario que todos perseguimos. Ese cambio aparece como una invitación y llamada para conocer nuestro paraíso interior. Consistiría en un recorrido dividido en Cuerpo – Mente - Emoción a través de las diferentes etapas establecidas, vinculando un trabajo personal con el entorno medioambiental.

Etapa del CUERPO

Ubicándola en aquellas etapas donde se requiera de nuestra capacidad física y la respuesta de nuestro instrumento físico, debido al relieve y situación geográfica.


Etapa de la MENTE

Situándola en aquellas etapas donde se requiera el uso de la razón, las estrategias mentales, relacionar. En cruces de caminos que inviten a la reflexión. Despertando y vinculando procesos mentales con el entorno medio ambiental.

Etapa EMOCIONAL

Atravesando etapas, zonas y espacios naturales que nos conduzcan a bosques donde profundizar, valles, miradores... mediante el silencio para conectar con la naturaleza y la totalidad. Disfrutando de un paseo por La Gran Senda de nuestra vida, descubriendo emocionantes parajes donde florezcan y amanezcan emociones. Esta etapa representa un acompañamiento guiado a través de las reglas del sendero con la intención de conocer, contemplar y recordar nuestra verdadera naturaleza.

 

La intención principal y final sería unificar Cuerpo, Mente y Emoción, mediante tres procesos internos comunes a todas las situaciones y acontecimientos bajo los cuales nos encontramos inmersos los seres humanos: INTENCIÓN - DECISIÓN Y RESPONSABILIDAD.

INTENCIÓN

Esta primera fase se corresponde con la etapa del Cuerpo. Representa nuestro kilómetro cero o punto de partida, el comienzo de todas las manifestaciones, un lugar tanto físico como emocional, desde donde comenzamos nuestro camino hacia el interior y el viaje por la Gran Senda. Encontraríamos señales con preguntas “¿Qué necesita tu cuerpo en este momento?”, “¿Cuál es nuestra verdadera intención?”, “¿Para qué vamos a realizar este camino?”, “¿Cuál es nuestro sentido e intención?”. Tratando de Re-conocer nuestra verdad.

DECISIÓN

Esta fase de especial importancia corresponde a la etapa de la Mente. Es un recorrido donde la toma de decisiones al cien por cien de compromiso te va a acompañar. Un sendero donde es necesario crear una diferencia, unido a un aprendizaje. Una senda donde intención y decisión forjan un sistema completo, invisible e indivisible. Esta etapa estaría repleta de espacios, señales, árboles que regalen mensajes, imágenes y símbolos que puedan ayudar a DECIDIR. Para cambiar aquellos pensamientos que nos limitan y potenciar los que nos impulsan, para encontrar la salida de aquella situación que aparentemente vemos como imposible.

RESPONSABILIDAD

Esta última fase representa la etapa más Emocional. Una senda cuyo recorrido se realizaría en silencio para escuchar el diálogo interior invitándonos a esa conexión, que nos permite unificar y alcanzar la tranquilidad. Esta etapa silencioso estaría señalizada desde su comienzo hasta el final, con lugares que aporten paz, árboles centenarios, sabios y sagrados para descansar... Al final de La Gran Senda, reflexionar acerca de cuál ha sido tu parte de responsabilidad en las situaciones vividas, cuál ha sido tu contribución para llegar hasta el final, así como cuáles han sido tus mecanismos para superarte física, mental y emocionalmente. Con la intención de implantar el éxito, la tranquilidad y la realización personal como estilo de vida.

 

Lo que se pretende es ofrecer una propuesta integral realizando un proceso de cambio personal en el que se integre nuestro cuerpo, nuestra mente y las emociones que sentimos en un escenario único, disfrutando de un recorrido espectacular.

La Gran Senda constituye una puesta en marcha y un nuevo comienzo desde un nuevo nacimiento en muchos aspectos de nuestra vida. Representa una apertura de nuestra mente que repercutirá de forma positiva y una mejora continua desarrollando capacidades físicas, habilidades mentales y gestiones emocionales que se traducen en un despliegue de opciones, actitudes y aptitudes que serán transferidas a las diferentes áreas.

La Gran Senda de Málaga constituye un recorrido circular con infinidad de posibilidades, recursos y herramientas para potenciar tu actividad que permiten ampliar los horizontes creactivos y nuestra visión, realizando un viaje que puede significar un giro de 360 grados.

Málaga está esperando ser abrazada, realizando un viaje hacia nuestro interior para caminar con sentido y DECIDIR.

Si desea descargarse esta publicación, pinche aquí.