Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249.3 Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos (Tramo 1)

GR 249.3 Villanueva de Tapia - Cuevas de San Marcos (Tramo 1)
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Pistas de tierra y asfaltadas
Longitud total en metros 19587 m.
Tiempo estimado 5:25 h.
Desnivel neto en metros 1452 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 623 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 829 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
1

Medio

1

Itinerario

1

Desplazamiento

3

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Esta variante de la Gran Senda de Málaga (GR 249) parte de Villanueva de Tapia utilizando el trazado actual en dirección hacia Villanueva de Algaidas. Por este camino avanzaremos 2,7 km hasta el cortijo de la Morena. En este punto, la Gran Senda se bifurca siguiendo, por un lado, hacia el actual trazado y por el otro hacia el nuevo camino en dirección a Cuevas de San Marcos.

Seguimos por un camino entre olivares en dirección a la pedanía de la Parrilla (Villanueva de Algaidas). A medio camino cruzaremos la carretera A-6107 Vva. Tapia-Vva Algaidas, por lo que habrá que extremar la precaución aunque es una vía con poco tránsito de vehículos. Pasado ese punto, tomamos la colada de Villanueva de Tapia a Cuevas Bajas por la que llegaremos al núcleo urbano de la Parrilla, donde tendremos que avanzar unos 400 metros por la carretera MA-6101 en dirección hacia la carretera de Iznájar.

Tomamos entonces un camino en dirección a la barriada rural de La Blanquilla (Villanueva de Algaidas). Poco antes de llegar al núcleo urbano nos incorporaremos a un camino asfaltado por el que avanzaremos durante un kilómetro. Una vez que salimos de la zona urbana el camino vuelve a ser de tierra y por él avanzamos hacia un cruce en el que tomamos dirección al cortijo del Cerro de los Bueyes. En este punto abandonamos la colada de Villanueva de Tapia a Cuevas Bajas.

Descendemos desde el cortijo durante 500 metros por la vía pecuaria de la colada del Conejo ya en término municipal de Cuevas de San Marcos. Abandonamos el trazado para tomar un camino paralelo al arroyo de los Puercos y desde ahí ascendemos hacia Cuevas de San Marcos por un camino, en su mayor parte asfaltado, que desembocará en la colada de Villanueva de Tapia. Esta vía pecuaria nos llevará hasta el casco urbano donde concluye la etapa.

 

Cómo acceder
Lugares de paso
Consejos
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 19587
    Tramos de asfalto o cemento 5105 26 %
    Tramos de pista o camino forestal 14482 74 %
    Tramos de vía pecuaria 10030 51 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que está dividida en tres categorías, a pie, en bicicleta todo terreno y a caballo, no obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa, pero en el caso de la BTT y a caballo dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que la BTT puede consistir, dependiendo de la etapa, en recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles que pueden entrañar, alguna o mucha, dificultad técnica.
    • A pie
    • En bicicleta

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    Mapas topográficos del Instituto Cartográfico de Andalucía ICA (1:10.000): 066-162, 066-163, 066-164 y 067-164.

    Proyección y Datum utilizado:  UTM / ETRS89

  • Municipios

    Villanueva de Tapia

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Cuevas de San Marcos

    Dónde comer
    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Villanueva de Algaidas

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.