Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 04: Torrox - Nerja

GR 249. Etapa 04: Torrox - Nerja
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Paseo marítimo, urbano, vía pecuaria, pista
Longitud total en metros 10500 m.
Tiempo estimado 3:15 h.
Desnivel neto en metros 645 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 300 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 345 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
1

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

3

Esfuerzo

Información general

Itinerario

En un recorrido serpenteante que atraviesa el conocido Puerto de Torrox, cruzaremos numerosas fincas de cultivos tropicales hasta bajar a la desembocadura del río Chíllar en Nerja, destino final de la etapa.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Accesibilidad
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 10500
    Tramos de asfalto o cemento 1300 12 %
    Tramos de pista o camino forestal 8500 81 %
    Tramos de senda 700 7 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie
    • En bicicleta
    • A caballo

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    Es suficiente con el mapa 1054-II (Torrox), aunque no viene mal para complementar el que incluye la costa nerjeña, la hoja 1054-IV (Nerja).

     

  • Municipios

    Torrox

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

     

    Nerja

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

Información medioambiental

Los ríos y el agua
  • Los ríos y el agua

    La Sierra de Almijara, con su imponente cuerda de cumbres por encima de los 1.000 metros de altitud y los extensos bosquesde pinos que cubren sus laderas es el origen de dos de los ríos más importantes de la Axarquía, con permiso del Vélez: el de Torrox y el Chíllar. Son estos los verdaderos vertebradores del territorio, generando barrancos profundos que separan pueblos pero también procurando vías de comunicación a lo largo de sus valles.

    En cualquier caso, ambos representan la principal fuente de un recurso de primer orden, el agua. De estos ríos se han abastecido las poblaciones de la Axarquía oriental y, merced a la red de azudes y acequias de riego, sustentan buena parte de la economía agraria de la comarca, antes con la caña de azúcar como principal cultivo industrial y ahora con los frutales subtropicales.

    Ya lindando con la provincia de Granada, y fuera del ámbito de la etapa, son de destacar el Río de la Miel y, sobre todo, el Manantial de Maro, el principal desaguadero de la mole dolomítica de la sierra.

    De todos modos, lo importante en todo este asunto es comprobar cómo la diversidad de los materiales geológicos que la etapa corta (esquistos claros y oscuros y los mármoles de Sierra Almijara) conforman el paisaje hídrico mientras que los ríos y la dinámica marina, a su vez, crean nuevos escenarios a base de travertinos, brechas, conglomerados, arenas y gravas. Los taludes de la Autovía del Mediterráneo y los cortados fluviales permitirán admirar cada uno de estos sustratos por los que el agua circula, pasa o se acumula.

    A finales del 2013, se dio por fin luz verde a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Nerja, el único punto del litoral que no gestionaba adecuadamente sus residuos líquidos. Una vez que se normalice esta situación, y como ocurre en municipios limítrofes de similares características, la utilización del agua depurada puede complementar la desviada directamente de los ríos y el cada vez más importante porcentaje que se capta mediante sondeos subterráneos de los acuíferos nerjeños.

Fauna
  • Fauna

    Aves

    El inicio viene marcado por el cruce de cauces tipo rambla a los que se asocia una vegetación con adelfares, que enriquece la comunidad de aves con relación al resto de etapa, dominada por cultivos. La presencia de algunos ejemplares testimoniales señalan al encinar que debió ocupar la zona, en la actualidad ocupado por numerosos cultivos subtropicales que, en cierto modo, simulan una formación boscosa que favorece la presencia de algunas especies típicamente forestales. Los cauces que se cruzan, principalmente el del río Chillar al final de la etapa, aportan especies propias de este tipo de medios.

     

    Especies Singulares

    En el inicio observaremos especies propias de medios urbanos como la paloma doméstica, tórtola turca, vencejos pálidos, lavandera blanca, golondrina, mirlo común y gorrión.

    Las zonas abiertas que encontramos en los comienzos de la etapa, con una vegetación basada principalmente en las retamas y bolinas acogen una comunidad de aves con pocas especies y compuesta, principalmente, por cogujada común, tarabilla común, curruca cabecinegra y jilguero, aunque también podremos observar cernícalo vulgar, mochuelo, perdiz roja, abejaruco y, siempre que tengamos árboles de gran porte en las cercanías, abubilla.

    El otro tipo de ambiente predominante en la etapa son los cultivos de árboles tropicales, con el aguacate como especie predominante. Es en este tipo de medio donde predominan mirlo común, carbonero común, papamoscas gris y fringílidos como el jilguero, verdecillo y verderón, durante la época reproductora, listado al que se suman petirrojo, zorzal común, colirrojo tizón, curruca capirotada y mosquitero común en el invierno. También podremos ver algún pinzón en aquellas zonas donde la vegetación alcance porte arbóreo, y bisbita común, lavandera blanca, alcaudón común y triguero en zonas más abiertas.

    Otras especies presentes a lo largo de la etapa son la tórtola común, paloma torcaz, cuco, autillo, chotacabras pardo, golondrina común, aviones común y roquero, chochín y cuervo.

    Ya en la finalización de la etapa se cruza el río Chillar, donde podrán aparecer chorlitejo chico, lavandera cascadeña, ruiseñor común y ruiseñor bastardo, junto a especies propiamente urbanas como la cotorra argentina, tórtola turca, estorninos negro y pinto y gorrión común.

    Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Desarrolla tu mente

Descripción
Trabajo personal
  • Descripción

    DECISIÓN

    El trabajo personal que corresponde con la etapa de la mente, es la decisión y constituye una fase de especial importancia. Durante su recorrido se invita a la persona a abrigar un espacio donde se ofrezca la oportunidad de tomar partida y decidir lo adecuado en su vida.

    El trabajo personal que aquí se propone consiste en ser conscientes del gran potencial y talento que albergamos, así como la cantidad de opciones que residen en cada uno de nosotros, pudiendo compatibilizar varios caminos, cuestionándonos acerca de qué decisiones hemos tomado, cuáles aún no, qué consecuencias hemos vivido cuando decidimos optar por el silencio, así como cuando decidimos no decidir, permitir, hacer o no hacer…

    Esta etapa brinda la oportunidad de acompañarte a través de La Gran Senda con las reglas de la propia naturaleza, despertando un despliegue de todo lo mejor que ya hay en ti y la infinidad de opciones que aún no has ofrecido a tu vida, para que seas tú quien decida, sumado a un aprendizaje continuo en un ambiente cambiante.

    Es un recorrido donde la toma de decisiones al cien por cien de compromiso te va a acompañar. Un sendero donde es necesario crear una diferencia, para decidir activamente hacia donde quiero caminar, con la intención firme de la finalidad que se pretende, siendo conscientes de las consecuencias. Para cambiar aquellos pensamientos que nos limitan, potenciar los que nos impulsan y encontrar la salida de aquella situación que aparentemente vemos como imposible.

  • Trabajo personal

    Comienza esta etapa ofreciendo como punto de partida el Convento de las Nieves, atravesando el puente de las Ánimas, donde cuenta la leyenda que durante la noche de los santos difuntos, aparecía una procesión de espíritus, portando antorchas y cadenas, almas de hombres que perdieron sus vidas en batalla contra moriscos sobre dicho puente.

    Con la intención de rescatar un aprendizaje de esta historia de leyenda o verdad se invita en este punto, plantearnos:

    ¿Qué aprendizajes evitas por miedo ante las situaciones de conflicto o batalla?

    Cruzamos el Río Torrox o Patamalara, del cual se aprovechaba su energía hidráulica para producir electricidad. Continuamos hacia la Colada de las Minas, parte de La Cañada Real de Málaga - Motril  y una vez que continuamos podemos contemplar Sierra Almijara y la Vega de Nerja, hasta llegar al Río Chíllar, el cual siempre lleva agua, nos sorprende con encuentros espectaculares por sus famosos pasillos de rocas llamados cachorros, de hasta 60 m de altura y 300 m de largo, saltos de agua... constituyen un auténtico viaje interior al paraíso, que nos ofrece nuestra provincia.

    Una vez aquí llegamos al núcleo de Nerja, donde podemos contemplar “toda Europa” desde su balcón. Accedemos hacia la playa de la Torrecilla y el Playazo lugar representativo de nuestro mar Mediterráneo.

    Este pueblo es el más oriental de la Axarquía y fue denominado por los musulmanes “Narixa”, que significa fuente abundante. Es aquí donde se invita a satisfacer nuestro cuerpo con agua pero tomando conciencia de su vitalidad y planteándonos lo siguiente:

    ¿Qué emoción es la que necesitas en este momento?

    Para la reflexión se ofrece este poema del primer poeta musulmán que dedicó sus versos a Nerja, IbnSaadi: “Tendido sobre alfombras de mágicos colores, mientras el dulce sueño mis párpados cerraba, Narixa, mi Narixa brotando entre flores con todas sus bellezas mi vista recreaba.”

     

Oportunidades de negocio