Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 06: Frigiliana - Cómpeta

GR 249. Etapa 06: Frigiliana - Cómpeta
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Carril compactado, rocoso, pedregoso, asfalto y hormigón.
Longitud total en metros 26400 m.
Tiempo estimado 8:30 h.
Desnivel neto en metros 1745 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 1065 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 680 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
3

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

4

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Esta ruta recorre el paisaje típicamente alpino de la Sierra de Almijara, caracterizado por la alternancia de afilados picos de laderas inclinadas y profundos barrancos, que albergan numerosas especies botánicas así como una importante fauna mediterránea asociada a ambientes montañosos.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Accesibilidad
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 26400
    Tramos de asfalto o cemento 5700 22 %
    Tramos de pista o camino forestal 13000 49 %
    Tramos de senda 7700 29 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    Mapa IGN (1:25.000): 1054-II (Torrox) inicio de la etapa y 1040-IV (Canillas de Albaida) final.

  • Municipios

    Frigiliana

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Cómpeta

    Dónde comer

    Pinche aquí

    Dónde dormir

    Pinche aquí

Información medioambiental

Los ríos y el agua
  • Los ríos y el agua

    El Barranco del Acebuchal es el primer curso de agua que se transita, aunque en la zona es una rambla estrecha completamente seca. No obstante, los poblados del Acebuchal Alto y Bajo se asientan en esta cota, entre otras cosas, por los manantiales que surgen aquí. El único punto de agua de esta parte está en la Venta del Cebollero, una exigua fuentecilla que encharca parte del terreno.

    Los arroyos importantes están en la zona del Cortijo del Daire, que se sitúa justo en la cuerda que separa el Barranco de las Majadillas, al oeste, del Barranco Moreno, al este. Los dos arroyos que hay que vadear son, por orden, el de Juan Rojo y el del Mirlo (en otros mapas se nombra como Arroyo de la Zarzadilla) los que forman al poco el Barranco Moreno y en los que subsisten algunos cerezos bravíos. El vadeo se realiza en el mismo carril y no suele presentar complicaciones, porque además la zona es amplia. Justo en el segundo cauce surge una de las sendas del Lucero, el de la Cuesta de los Civiles.

    El Barranco Moreno está equipado para la práctica del barranquismo, y se trata de una actividad no demasiado complicada en este caso. Lo único a resaltar es una cascada de unos 20 metros que hay que rapelar, ya en el cauce principal. Uno de los accesos se ve justo al pasar el Arroyo de los Mirlos, un senderito de fortuna. La otra opción de acceso es pasar el Cortijo del Daire, dejar el GR y continuar muy poco hasta el Arroyo de las Majadillas, por el que se baja hasta su confluencia con el anterior. Aquí en sus cabeceras y a esta altitud, las zarzas se enseñorean de los cauces junto con adelfas y juncos, aunque hay algún sao. En el barranco de abajo el paisaje es más abierto, con adelfares principalmente.

    El Cortijo del Daire y otros cercanos como el del Mirlo pudieron subsistir gracias a la riqueza en surgencias provenientes de la alta sierra. Los huertos del Cortijo del Daire, todavía reconocibles, aprovechan la terraza superior de una antigua cascada travertínica, puesto que todos estos cursos de agua bajan cargados de carbonatos y suelen dejar abundantes depósitos de toba.

    En la ascensión hacia el Collado de los Hornillos se ve en el kilómetro 17 una caseta de captación de agua para la población de Cómpeta, lo que da una idea de la riqueza de los acuíferos de esta zona. Precisamente el sendero sube por la vía de saca bajo la cual circula la tubería. Se ven también las arquetas.

    Por último, la zona donde se suceden las antiguas ventas, como la de Cándido y la de Los Pradillos, es rica en nacimientos de agua, como lo atestiguan no solo la toponimia sino también las junqueras y chopos que crecen entre los pinos.

    El poblado cuenta con algunos paneles interpretativos que dan cuenta del despoblamiento provocado por la Guerra Civil y el periodo de maquis y gente de la sierra.

    Cuando se han recorrido casi 8 kilómetros, desde El Acebuchal se asciende por una estrecha rambla, unas veces por el cauce y otras atrochando. Como el paraje es de umbría, debajo de los pinos carrascos y los primeros resineros hay un matorral denso de enormes aulagas y romeros. Aquí encontramos dos plantas no muy habituales, como la albaida (Anthyllis citisoides) y el garbancillo (Ononis speciosa), y en los tajetes hay adelfa de secano (Bupleurum fruticossum) muy cerca de las ruinas de una era.

Fauna
  • Fauna

    Aves

    El inicio se produce en un entorno urbanizado, que poco a poco cede paso a una formación de pinar, que nos acompañará a lo largo de un buen tramo de la etapa, con diferentes niveles de cobertura. Arroyos y zonas de matorral nos conducen a las zonas más altas y marcan la avifauna de la etapa, junto a las paredes verticales que acogen una rica fauna rupícola.

     

    Especies Singulares

    Se sale desde el núcleo urbano de Frigiliana y se hace un primer tramo siguiendo la carretera, donde predominan casas y zonas arboladas con pinos. Así, lavandera blanca, colirrojo tizón, gorriones y estorninos, propios de zonas humanizadas, comparten territorio con especies más propias de ambientes forestales como el mirlo común, mosquitero común, carbonero común y pinzón vulgar. A lo largo de este primer tramo asfaltado podremos observar también tórtola turca, vencejos común y pálido, golondrinas y aviones comunes, petirrojo, colirrojo tizón, curruca cabecinegra, carbonero garrapinos, jilguero y verdecillo.

    Una vez se toma la pista que nos conduce al Acebuchal comienza un ambiente propiamente forestal, con pino carrasco, donde podremos observar especies como el zorzal charlo, agateador común, papamoscas gris y verderón común, a los que se suma chochín, petirrojo, ruiseñor común, curruca capirotada, ruiseñor bastardo, oropéndola, piquituerto y escribano soteño conforme nos acercamos al arroyo.

    Desde el acebuchal se asciende por una rambla con adelfas y pinos de gran porte, donde las especies predominantes son la paloma torcaz, tórtola común, zorzal común, curruca cabecinegra, herrerillo capuchino y lúgano, aunque también podremos ver a las otras especies forestales ya mencionadas. Esta es básicamente la composición de la avifauna de la etapa hasta que se alcanzan cotas más altas y se llega a zonas abiertas, donde además es posible observar perdiz roja, abejaruco, abubilla, vencejos, tarabilla común, collalba rubia, zarcero común, alcaudón común, pardillo común y escribano montesino.

    Pasado el cortijo del Daire se cruzan extensiones importantes de aulagares y matorral, donde nidifican terrera común y curruca rabilarga, siendo el momento de estar atento al cielo para observar algunas de las rapaces presentes en la etapa. Esta sierra acoge azor, gavilán, ratonero común, águilas culebrera y calzada, y también en las gargantas que forman los arroyos y en los cortados, águilas perdicera y real. También podremos ver cernícalo vulgar y halcón peregrino, generalmente en zonas cercanas a cortados, donde podremos ver también collalba negra, roquero solitario y cuervo. La observación de estas especies en un entorno tan montañoso resulta especialmente gratificante para el aficionado a las aves.

    Cabría destacar la presencia de otras especies, aunque sean de difícil observación, como el cuco, autillo, cárabo, búho real, chotacabras pardo y pito real; se trata en todos los casos de especies que resultan fácilmente identificables a través de sus cantos o reclamos. La llegada a Cómpeta nos acercará de nuevo a las especies típicamente urbanas.

    Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Desarrolla tu cuerpo

Descripción
Trabajo personal
  • Descripción

    INTENCIÓN

    La intención es el trabajo personal que se corresponde con la etapa del cuerpo. Al comienzo de esta etapa y durante su recorrido abordaremos “La Intención”. Significa tomar conciencia o reflexionar sobre la finalidad o función que perseguimos en nuestra mente a la hora de tomar decisiones, para qué vamos a realizar este camino, cuál es nuestro verdadero sentido e intención en cada paso que damos.

    La importancia de este proceso reside en comenzar a caminar con el objetivo en nuestra mente, decidir firmemente nuestros proyectos para crear un motor de acción continua que proporcionará actitud e iniciativa. Es un recorrido para caminar con sentido, incorporando la intención firme de realizarlo con la tranquilidad desde el momento presente.
    Representa nuestro kilómetro cero o punto de partida, el comienzo de todas las manifestaciones, un lugar tanto físico como emocional, desde donde comenzamos nuestro camino hacia el interior y el viaje por La Gran Senda para poder guiar tu vida hacia donde realmente sientes y quieres.

  • Trabajo personal

    Esta etapa comienza desde la plaza del Ingenio en Frigiliana, hoy, sede de la fábrica de miel de caña, Ntra. Señora del Carmen, durante 500 años produciendo miel que se vendía a Cuba para elaborar el mejor ron, única que sigue funcionando en toda Europa.

    Continuamos junto a la venta cebollera y más adelante nos encontramos con el Arroyo Zarzadillo con su fuente. Es en este lugar donde se cree de la existencia de una posible entrada oculta hacia el barranco Moreno. Un abismo abierto y desconocido que la naturaleza nos sorprende cuando profundizamos con ella.

    En este punto dedícate un espacio deja de pensar y párate a sentir, dedícate a contemplar la belleza del sendero natural. Imagina que la estampa que te rodea y el gran cañón que se presenta entre las montañas, pudiera hablarte:

    ¿Qué te respondería?

    Seguimos avanzando hasta el Cortijo del Daire en el centro de la Sierra Almijara, abrigado y rodeado por fuertes vientos y aguas permanentes.

    En esta etapa encontramos con varios pozos de cal o calera para iluminar y blanquear los pueblos de la comarca.

    Continuamos hasta el Cortijo de María Guerrero, es en este lugar donde se propone una parada para que tu cuerpo pueda descansar, durante23 minutos en silencio contemplando la majestuosidad de la Maroma, (punto más elevado con 2068 m). Este pico es denominado así por un pozo natural, del cual se obtenía nieve, donde los hombres se descolgaban con cuerdas llamadas maromas.

    Encuentra una similitud con la situación presente: A un lado la cima más elevada y al otro el mar con su profundidad.

    Esta etapa finaliza en el municipio de Cómpeta que se extiende sobre la falda sur de Sierra de Almijara a 638 m sobre el nivel del mar. Es de origen romano y partiendo de su significado de nuevo se invita a la reflexión:

    COMPITA-ORUM significa CRUCE DE CAMINOS.

     

Oportunidades de negocio

Turismo
Deportes
Medioambiente