Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 07: Cómpeta - Canillas de Aceituno

GR 249. Etapa 07: Cómpeta - Canillas de Aceituno
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Precaución carretera. Carril compactado, rocoso, pedregoso, asfalto y hormigón.
Longitud total en metros 25100 m.
Tiempo estimado 8:30 h.
Desnivel neto en metros 2110 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 1070 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 1040 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
2

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

4

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Con un  paisaje caracterizado por la presencia del imponente macizo calcáreo de Sierra Tejeda, esta etapa conecta diferentes pueblos de la Axarquía por un recorrido de media montaña, entre los que se suceden variadas edificaciones rurales de diversas civilizaciones.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Accesibilidad
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 25100
    Tramos de asfalto o cemento 6500 26 %
    Tramos de pista o camino forestal 10100 40 %
    Tramos de senda 8500 34 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    Mapa IGN (1:25.000): 1040-3 (Canillas de Aceituno) para el inicio y el 1040-4 (Canillas de Albaida) para el resto.

  • Municipios

    Cómpeta

    Dónde comer

    Pinche aquí

    Dónde dormir

    Pinche aquí

    Canillas de Albaida

    Dónde comer

    Pinchar aquí.

    Dónde dormir

    Pinchar aquí.

    Salares

    Dónde comer

    Pinchar aquí.

    Dónde dormir

    Pinchar aquí.

    Sedella

    Dónde comer

    Pinchar aquí.

    Dónde dormir

    Pinchar aquí.

    Canillas de Aceituno

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

Información medioambiental

Los ríos y el agua
  • Los ríos y el agua

    Merecen un recorrido sosegado los huertos de la primera parte del recorrido, en albarradas escalonadas a los pies de una acequia regada con agua procedente de una gran alberca que veremos cerca de Canillas de Albaida. La ligazón de este pueblo con el agua se comprueba en la conducción ornamental que se ve por debajo de la Ermita de Santa Ana durante el recorrido.

    Debajo de este pueblo, el señalizado como Puente Romano situado en la zona del Molino lleva varias centurias vadeando el Río Frío, resultante de la cercana confluencia de los ríos Cájula (que se tiene luego siempre a la derecha durante un buen trecho) y Turvilla (de la Real en algunos mapas y en otros de las Allanás). La Puente está prácticamente embutida entre higuerones silvestres y saos que crecen al amparo del cauce encajonado. En las zonas más abiertas hay unciana y adelfas y, sobre un tajete en umbría, efedra y enebro.

    Antes de llegar a Salares pasamos por la Umbría de Haro, por debajo del cortijo, y vadeamos el Arroyo de los Álamos (de Fogarate también), un tributario del Río Salares que enseguida cruzaremos por el puente árabe de excelente restauración. No tendremos acceso directo al cauce pero presenta una interesante vegetación de ribera y huertos con subtropicales en ambas orillas.

    Durante un tramo justo antes de entrar en el término municipal de Sedella caminaremos en subida por una de las acequias que bajan el agua, en este caso a bastante velocidad, desde la sierra en busca de los cultivos. Luego, el Río de la Puente se encuentra en las cercanías de este pueblo, cuando acabamos de bajar del Cortijo de la Herriza, pero su carácter montañero solo le permite sustentar exiguos adelfares en esta zona.

    El Molino de Montosa, recientemente restaurado, se encuentra arriba de Sedella pasando por unas cuantas huertas muy cuidadas. Se exponen a la vista el rodezno y las palas, pero merece especial atención el enorme muro de mampostería que conduce el agua al cubo por la parte trasera del edificio. Es posible ver también la enorme alberca adaptada a las curvas de nivel de terreno que aseguraba el suministro constante de agua durante la molienda.

    Por último, el Río Almanchares es famoso por su Barranco, uno de los más agrestes y largos de Sierra Tejeda. Se puede realizar la práctica deportiva del barranquismo aguas arriba de donde se cruza, siendo su dificultad media. Hay unos 8 rápeles de no mucha altura, a lo sumo 15 metros, y el acceso a la cabecera se realiza por la aérea acequia a la que se accede desde el Área Recreativa La Rahige (entre Canillas de Aceituno y Sedella). Las aguas bajan claras desde la Maroma, pero el caudal acusa mucho el estío.

Fauna
  • Fauna

    Aves

    Se trata de una etapa que recorre un total de cinco localidades, que otorgan un carácter muy antropizado a la misma, con numerosos cultivos. Se suman cauces fluviales y zonas de vocación forestal, con formaciones de pinar y encinas que nos muestran parte de la vegetación potencial de estos terrenos.

     

    Especies Singulares

    Es una etapa que transcurre en una parte importante de su recorrido por zonas con una marcada influencia humana. Se visitan 5 localidades y se cruzan sus zonas de influencia, de modo que las especies urbanas son abundantes. Tórtola turca, vencejos común y pálido, golondrina común, avión común, avión roquero, lavandera blanca, colirrojo tizón, mirlo común, carbonero común, estorninos negro y pinto, gorrión común, jilguero y verdecillo ocupan un papel destacado en la etapa.

    A estas especies se le suman en la zona de huertos que encontramos entre Cómpeta y Canillas de Albaida tarabilla común, carbonero común, pinzón vulgar, jilguero, verderón común y verdecillo, que serán recurrentes también a lo largo de la etapa.
    En las zonas de pinar, de carrasco y resinero, podremos observar, además, paloma torcaz, tórtola común, pico picapinos, zorzales charlo y común, carbonero común, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, agateador común, pinzón vulgar y piquituerto, listado al que cabría añadir herrerillo común, arrendajo, papamoscas gris y lúgano cuando se trata de zonas de encinar.

    También se recorren en la etapa matorrales abiertos donde predomina la bolina, y es en estos ambientes donde la cogujada común se convierte en la protagonista, junto a otras especies como la perdiz roja, el buitrón y la curruca cabecinegra. Las acequias y zonas con presencia de agua junto a los cauces serán las zonas más apropiadas para observar curruca capirotada, chochín y oropéndola, y disfrutar del canto de los ruiseñores común y bastardo.

    Además, la cercanía a la sierra facilitará la observación de grandes rapaces, como el buitre leonado, y las águilas real y perdicera, así como otras propiamente forestales, que también encuentran el hábitat adecuado para reproducirse en este entorno (águilas culebrera y calzada, gavilán y ratonero común, principalmente). El listado de especies puede completarse incluyendo al cernícalo vulgar, halcón peregrino, mochuelo, autillo, cárabo, cuco, pito real, abubilla, abejaruco, escribano soteño y triguero.

    Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Desarrolla tu cuerpo

Descripción
Trabajo personal
  • Descripción

    INTENCIÓN

    La intención es el trabajo personal que se corresponde con la etapa del cuerpo. Al comienzo de esta etapa y durante su recorrido abordaremos “La Intención”. Significa tomar conciencia o reflexionar sobre la finalidad o función que perseguimos en nuestra mente a la hora de tomar decisiones, para qué vamos a realizar este camino, cuál es nuestro verdadero sentido e intención en cada paso que damos.

    La importancia de este proceso reside en comenzar a caminar con el objetivo en nuestra mente, decidir firmemente nuestros proyectos para crear un motor de acción continua que proporcionará actitud e iniciativa. Es un recorrido para caminar con sentido, incorporando la intención firme de realizarlo con la tranquilidad desde el momento presente.
    Representa nuestro kilómetro cero o punto de partida, el comienzo de todas las manifestaciones, un lugar tanto físico como emocional, desde donde comenzamos nuestro camino hacia el interior y el viaje por La Gran Senda para poder guiar tu vida hacia donde realmente sientes y quieres.

  • Trabajo personal

    Nos dirigimos de Cómpeta a Canillas de Albaida siendo acompañados por olivos y árboles frutales paralelo a una acequia que es un camino de agua. Llegamos a la Ermita de Santa Ana situado en la parte más alta del pueblo Canillas de Albaida, fue llamado “La Blanca” por la abundancia de flores blancas que lo rodeaban.

    Esta etapa nos asoma en su recorrido a través de balcones naturales de la comarca de la Axarquía.

    Continuamos desde Canillas de Albaida hasta Salares, llegando a la zona de Fogarate, seguimos avanzando pasando por la umbría casa de Jaro, un espectacular bosque de encinas y alcornoques. Antes de llegar nos encontraremos con el Puente Árabe, unía Salares con el Barranco de la Mina desde donde se extraía sal que dio nombre a la localidad.

    Se invita atravesar el tramo del bosque, tomando la decisión de realizar un camino íntegramente en silencio proponiendo dejar de pensar y simplemente sentir para conectar con su profundidad.

    Caminando entre olivares llegamos hasta el puente romano, que nos conduce hasta Sedella, que nos ofrece características de típico poblado musulmán. Recibe su nombre a raíz de un combate entre cristianos y musulmanes en el arroyo de la matanza, cuando al informar a la reina Isabel, ésta respondió: “Sé de ella”. Constituye un paseo por la historia, dejando atrás el pico de la Maroma y los conflictos del pasado.

    Avanzamos nuestra etapa cruzando el río Almanchares donde nos regalan saltos de agua y algunas pozas, así como su barranco “El Saltillo”. Llegamos a Canillas de Aceituno, donde encontramos restos de origen árabe como la aljibe del Huertezuelo y la Casa de los Diezmos. Este pueblo morisco es un lugar donde abundan las casas de labor y en sus puertas duermen los paseros, para que las uvas se sequen al sol y es en esta terraza natural donde finalizamos esta cálida etapa.

     

Oportunidades de negocio

Turismo
Deportes
Medioambiente