Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 08: Canillas de Aceituno - Periana

GR 249. Etapa 08: Canillas de Aceituno - Periana
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Carril compactado, asfalto y cemento.
Longitud total en metros 17000 m.
Tiempo estimado 5:35 h.
Desnivel neto en metros 1310 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 620 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 690 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
1

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

3

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Bajo las fuertes pendientes de la fachada occidental de Sierra Tejeda en la que se desarrolla un denso pinar de repoblación, este tramo tiene un relieve más suave, discurriendo por un olivar alomado desde el que se puede disfrutar de amplias vistas de las principales unidades ambientales de la Axarquía.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Accesibilidad
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 17000
    Tramos de asfalto o cemento 8400 49 %
    Tramos de pista o camino forestal 4600 27 %
    Tramos de senda 4000 24 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    Al principio el 1040-III (Canillas de Aceituno) y para la parte final el 1040-I (Zafarraya). Periana está justo en la esquina del 1039-II (Periana).

     

  • Municipios

    Canillas de Aceituno

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Periana

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

Información medioambiental

Los ríos y el agua
  • Los ríos y el agua

    Aunque realmente en la zona donde se cruza sea solo una rambla seca la mayor parte del tiempo, en la Fájara coinciden dos barrancos de interés, el de los Tajos Lisos y el de la Cueva de Don Pedro, más occidental. El lugar es un complejo espeleológico de primer orden donde se localiza un abrigo muy llamativo, la Cueva de las Cabras, y la propia Cueva de la Fájara, cuyas galerías alcanzan los 1.500 metros de desarrollo y está muy cerca de la anterior, abajo entre las adelfas. En las galerías inferiores se localizan tres sifones desde los que se eleva el nivel freático cuando se recarga el acuífero hasta que sale el agua por la boca.

    El tercer elemento en cuestión es el Nacimiento del Río Bermuza. Éste se localiza unos metros por debajo de donde se vadea el cauce, enmarañado de adelfas y zarzas, y también está explorado en parte, solo que se trata de un sifón totalmente inundado. Esta surgencia está regulada nada más nacer por la correspondiente cabecera de acequia.

    El Río Alcaucín viene desde una zona espectacular del poniente de Sierra Tejeda, el Barranco del Alcázar y fluye entre olivares con una interesante vegetación de ribera con los saos y las adelfas como protagonistas y posibilitando el asentamiento de cultivos de subtropicales en sus orillas.

    El siguiente cauce de importancia es el Río Seco, que justo donde se vadea está hormigonado y acaba de formarse por la unión de los arroyos de los Migueles y de los Blancares. La vegetación de ribera está muy alterada con unos eucaliptos con funciones de sujeción, pero aún se ven fresnos, tarajes y cañaverales.

Fauna
  • Fauna

    Aves

    La etapa discurre entre la sierra, en su parte inicial, con formaciones de pino carrasco y cortados rocosos, y tierras de labor, dedicadas principalmente al olivo, la mayoría olivares jóvenes pero también con zonas en las que predominan ejemplares centenarios. También transcurre por zonas de erial donde domina la retama. De este modo, predominan las especies de zonas abiertas y de cultivo, con otras propiamente forestales.

     

    Especies Singulares

    En Canillas podremos, al igual que en los pueblos de las etapas previas, observar especies habituadas a vivir cerca de la especie humana. Golondrina común, estornino negro y gorrión común son las especies más frecuentes en este inicio de etapa, que muy pronto se introduce en un pinar. Ya entre la vegetación arbórea podremos ver paloma torcaz, tórtola común, mirlo común, mosquitero común, papamoscas gris, carbonero común, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, agateador común y pinzón vulgar. En el entorno de la cueva de la Fájara, podrán aparecer roquero solitario y escribano montesino, y en el mismo cauce curruca capirotada y otras especies propias de ribera como chochín, petirrojo y oropéndola.

    Antes de llegar a Alcaucín se pasa por zonas de erial y de cultivos de vid, donde aparecerá la cogujada común con tu típica cresta y sus alegres cantos, junto a tarabilla común, curruca cabecinegra, jilguero, pardillo común, verderón común y verdecillo.

    A partir de Alcaucín comienza un descenso entre zonas de cultivo, principalmente olivos con algunos subtropicales, salpicadas de casas donde tórtola turca, estorninos y gorriones predominan, junto a golondrina común, petirrojo, colirrojo tizón, mosquitero común, curruca capirotada y jilguero.

    Se cruza un arroyo antes de comenzar la subida que nos mostrará el pantano de la Viñuela, y desde este ya podremos disfrutar del boquete de Zafarraya y la mesa de Zalia, que jalonan grandes cortados en los que viven rapaces rupícolas que pueden verse desde el mismo recorrido de la etapa.

    Una vez adentrados en tierras de olivar, con mosaicos de cultivos de cereal, de nuevo la cogujada común gana protagonismo. En el tramo que viene a continuación se podrán ver águila culebrera y calzada, que suelen usar la zona como zona de caza, águila perdicera, cernícalo vulgar, mochuelo, perdiz roja, vencejos común, pálido y real, paloma torcaz, tórtola común, lavandera blanca, bisbita común, zorzales común y charlo, curruca cabecinegra, alcaudones común y meridional, y varias especies de fringílidos.
    El entorno de arroyo Seco es buen lugar para dedicar tiempo a la identificación de hirundínidos, ya que durante primavera y verano es posible observar hasta cuatro especies simultáneamente (golondrinas común y dáurica y aviones común y roquero). Además, la vegetación presente permite la presencia de curruca capirotada y zarcero común, junto a otras especies mencionadas anteriormente.

    Antes de llegar a Periana cabe destacar la presencia de olivos de gran envergadura, donde además de carboneros comunes y pinzones, podremos observar al escaso alzacola, aunque se trata de una especie difícil de ver.

    Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Desarrolla tu mente

Descripción
Trabajo personal
  • Descripción

    DECISIÓN

    El trabajo personal que corresponde con la etapa de la mente, es la decisión y constituye una fase de especial importancia. Durante su recorrido se invita a la persona a abrigar un espacio donde se ofrezca la oportunidad de tomar partida y decidir lo adecuado en su vida.

    El trabajo personal que aquí se propone consiste en ser conscientes del gran potencial y talento que albergamos, así como la cantidad de opciones que residen en cada uno de nosotros, pudiendo compatibilizar varios caminos, cuestionándonos acerca de qué decisiones hemos tomado, cuáles aún no, qué consecuencias hemos vivido cuando decidimos optar por el silencio, así como cuando decidimos no decidir, permitir, hacer o no hacer…

    Esta etapa brinda la oportunidad de acompañarte a través de La Gran Senda con las reglas de la propia naturaleza, despertando un despliegue de todo lo mejor que ya hay en ti y la infinidad de opciones que aún no has ofrecido a tu vida, para que seas tú quien decida, sumado a un aprendizaje continuo en un ambiente cambiante.

    Es un recorrido donde la toma de decisiones al cien por cien de compromiso te va a acompañar. Un sendero donde es necesario crear una diferencia, para decidir activamente hacia donde quiero caminar, con la intención firme de la finalidad que se pretende, siendo conscientes de las consecuencias. Para cambiar aquellos pensamientos que nos limitan, potenciar los que nos impulsan y encontrar la salida de aquella situación que aparentemente vemos como imposible.

  • Trabajo personal

    Comenzamos esta etapa partiendo desde Canillas de Aceituno donde encontramos restos de origen árabe como la aljibe del Huertezuelo y la Casa de los Diezmos. Este pueblo morisco es un lugar donde abundan las casas de labor y en sus puertas duermen los paseros, para que las uvas se sequen al sol.

    Seguidamente nos encontramos con la Cueva de la Fajara, que despierta un gran interés espeleológico. Durante su recorrido aparecen antiguos pozos de cal desde donde se extraía la cal para blanquear las fachadas de nuestros pueblos.

    La Ermita del Cristo nos sorprende en el recorrido al llegar a Alcaucín, su nombre proviene del término árabe Al Cautín que significa “Los Arcos”, que hacen referencia instrumentos de caza y guerra.

    Una vez que atravesamos Alcaucín continuamos hacia Periana, el recorrido nos conduce hasta el río Alcaucín. Seguimos avanzando hasta el boquete de Zafarraya.

    Encuentra durante la etapa un lugar adecuado para atender lo que necesita tu cuerpo y su intención. Mientras descansas proporciónate un espacio de silencio de 10 minutos de duración simplemente para dejar de pensar y permitirte sentir.

    Finalizamos este viaje al llegar al municipio de Periana desde donde podemos contemplar las formaciones montañosas que se divisan desde el lugar, así como enfocar la vista en la exquisita composición y equipo que conforman junto a las aldeas y cortijos. Este mirador y sus famosos melocotones, crecen bajo un magnífico clima de costa aunque se abrigue en el interior de nuestra provincia.

     

Oportunidades de negocio

Turismo
Deportes
Medioambiente