Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 10: Alfarnatejo (Pulgarín Alto) - Alfarnate

GR 249. Etapa 10: Alfarnatejo (Pulgarín Alto) - Alfarnate
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Asfalto y sobre pista y vereda con buen firme y en buen estado.
Longitud total en metros 18000 m.
Tiempo estimado 4:35 h.
Desnivel neto en metros 900 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 540 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 360 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
1

Medio

2

Itinerario

2

Desplazamiento

3

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Este trayecto conecta el Corredor Colmenar-Periana con la Depresión de Alfarnate-Alfarnatejo a través de un camino que recorre la base de distintas elevaciones del Arco Calizo Central malagueño, con una amplia diversidad botánica: adelfas, álamos, olmos, encinas o quejigos, entre otros.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Accesibilidad
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 18000
    Tramos de asfalto o cemento 3000 17 %
    Tramos de pista o camino forestal 13500 75 %
    Tramos de senda 1600 8 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie
    • En bicicleta
    • A caballo

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    El tramo está comprendido totalmente en el 1039-II (Periana).

  • Municipios

    Alfarnatejo

    Dónde comer

    pinche aqui

    Dónde dormir

    pinche aquí

    Alfarnate

    Dónde comer

    Pinche aquí

    Dónde dormir

    Pinche aquí

     

Información medioambiental

Los ríos y el agua
  • Los ríos y el agua

    El Río Sabar está presente al principio y al torrente impetuoso hace que a veces deje un final de la ruta. La carretera de Alfarnatejo que sube desde Pulgarín Alto de hecho acompaña a este cuando corta la Sierra de en medio. Se cruza con dos puentes, uno en el punto más bajo del recorrido y otro cerca de Alfarnatejo. Luego, es el cauce alrededor del cual se articula el caserío de Alfarnate.

    Aunque parece que se recupera aguas abajo, está algo contaminado en su cabecera por vertidos urbanos y los lixiviados de la escombrera de Malinfierno. Aunque su naturaleza de cauce muy abierto y pedregoso, como en el llamativo topónimo del Charco del Aceite, en los llanos hay zonas con aneas y juncos con charcos demasiado eutrofizados. Algunos saos, álamos, fresnos y chopos componen el resto de la vegetación de ribera en los lugares más propicios. Los alfarnateños le llaman en su término Arroyo del Palancar o de Alfarnate.

    Todo lo contrario en cuanto a calidad del agua es el Río Borbollón, puesto que se visita.

Fauna
  • Fauna

    Aves

    Si la etapa está marcada por los tajos por los que se pasa, la avifauna presente también lo está por lo frecuente que resulta en su recorrido este tipo de medio. Cultivos de olivar, recientes y centenarios, junto a extensiones de cereal y formaciones de encinas y pinos, suponen un medio con capacidad de acogida para una elevada diversidad de especies.

     

    Especies Singulares

    El inicio está marcado por el cultivo de olivar, hasta que se llega a la carretera por la hay que hacer un tramo para acceder de nuevo a una pista terriza. En este tipo de medio, con olivos de gran envergadura y con troncos lo suficientemente gruesos como para permitir la nidificación de muchas especies, pueden observarse perdiz roja, abubilla, petirrojo, alzacola, mirlo común, zorzal común, curruca cabecinegra, curruca capirotada, mosquitero común, carbonero común, alcaudón común, estorninos negro y pinto, pinzón vulgar, jilguero, verdecillo y verderón común, entre otras especies.

    Una vez se comienza a progresar sobre retamares y tierras de cultivo, las especies más frecuentes pasan a ser la golondrina común, avión común, cogujada común, bisbita común, lavandera blanca, tarabilla común, collalba rubia, buitrón, gorrión común y triguero. En el cortijo de Auta se cruza un arroyo donde se concentran las aves en busca de agua y donde podremos ver ruiseñor bastardo y lavandera cascadeña. A partir de este punto se progresa de nuevo sobre zonas de cultivo, que dan paso a un encinar que será el que nos conduzca a la nava de Alfarnatejo. En este tramo se pasa cerca de los cortados y las especies que podrían observarse son, principalmente buitre leonado, águila perdicera, cernícalo vulgar, halcón peregrino, búho real, paloma bravía, avión roquero, colirrojo tizón, collalba negra, roquero solitario, roquero rojo en las cumbres de los tajos, gorrión chillón, cuervo y chova piquirroja.

    Ya en la zona de encinar, que nos acompañará prácticamente hasta el final de la etapa, aparecerán paloma torcaz, tórtola común, zorzales charlo y alirrojo, zarcero común, mosquitero papialbo, reyezuelo listado, papamoscas gris, herrerillo común, alcaudón meridional, pardillo, lúgano y escribano soteño. Otras especies que están presentes en la etapa son el águila culebrera, gavilán, totovía, curruca mirlona, agateador común y escribano montesino, que es especialmente abundante en el entorno de la antigua cantera, hoy día transformado en escombrera, antes de llegar a la estación depuradora de aguas de Alfarnate. Otras especies, de presencia ocasional e irregular durante el invierno son el pinzón real, camachuelo común y escribano cerillo.

    Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Desarrolla tu mente

Descripción
Trabajo personal
  • Descripción

    DECISIÓN

    El trabajo personal que corresponde con la etapa de la mente, es la decisión y constituye una fase de especial importancia. Durante su recorrido se invita a la persona a abrigar un espacio donde se ofrezca la oportunidad de tomar partida y decidir lo adecuado en su vida.

    El trabajo personal que aquí se propone consiste en ser conscientes del gran potencial y talento que albergamos, así como la cantidad de opciones que residen en cada uno de nosotros, pudiendo compatibilizar varios caminos, cuestionándonos acerca de qué decisiones hemos tomado, cuáles aún no, qué consecuencias hemos vivido cuando decidimos optar por el silencio, así como cuando decidimos no decidir, permitir, hacer o no hacer…

    Esta etapa brinda la oportunidad de acompañarte a través de La Gran Senda con las reglas de la propia naturaleza, despertando un despliegue de todo lo mejor que ya hay en ti y la infinidad de opciones que aún no has ofrecido a tu vida, para que seas tú quien decida, sumado a un aprendizaje continuo en un ambiente cambiante.

    Es un recorrido donde la toma de decisiones al cien por cien de compromiso te va a acompañar. Un sendero donde es necesario crear una diferencia, para decidir activamente hacia donde quiero caminar, con la intención firme de la finalidad que se pretende, siendo conscientes de las consecuencias. Para cambiar aquellos pensamientos que nos limitan, potenciar los que nos impulsan y encontrar la salida de aquella situación que aparentemente vemos como imposible.

  • Trabajo personal

    Esta etapa de la Gran Senda parte desde Alfarnatejo (Pulgarín Alto), con sus espectaculares vistas, cruzando el río Sabar, donde se situán restos arqueológicos del Neolítico.

    Continuamos el recorrido hasta el encuentro con el nacimiento del río de la Cueva, conocida como Fuente del Borbollón. En este punto se propone realizar un descanso para el caminar y calmar la sed de nuestro cuerpo, tomando conciencia de la importancia que tiene nuestro instrumento físico.

    Seguimos avanzando hasta llegar a Alfarnatejo, que se encuentra abrigado entre los picos Chamizo, Gallo y Vilo. Constituye un enclave único y refugio para bandoleros de múltiples leyendas.

    Sus cadenas montañosas representan un lugar de subidas y bajadas como reclamo para aquellos que aman los ascensos y descensos.

    Una senda preciosa nos conduce hasta el Bosque Mediterráneo conocido como Las Morillas que cuenta con una gran variedad de árboles y arbustos.

    Antes de entrar al bosque se propone realizar una pregunta acerca de algún área de la vida o algún aspecto en concreto.
    Se invita a atravesarlo haciendo uso del silencio para imaginarte lo siguiente:

    ¿Qué información te ofrece la senda en este momento para tu pregunta en particular?

    Continuamos avanzando hasta el arroyo del Palancar que divide a Alfarnate en dos, quedando unidas mediante tres puentes.
    Una vez que llegamos a Alfarnate que significa "molino de harina", Al Farnat. Se fundó durante la época musulmana, cuya tradición se manifiesta en la celebración de moros y cristianos en septiembre.

     

Oportunidades de negocio

Turismo
Deportes
Medioambiente