Itinerario
La senda discurre por unas zonas alomadas de carácter agrícola donde la combinación de olivares, cultivos de cereal y encinares parcialmente adehesados originan un paisaje en mosaico, roto por la presencia de bastantes cortijadas que rompen su monotonía.
Resumen
La Etapa 13 es un recorrido bastante cómodo entre dos pueblos a la misma altitud y sin grandes valles entre ellos, con lo que los ascensos y descensos son de escasa magnitud y muy suaves además. Se cambia de término municipal justo antes de cruzar la carretera de Salinas, la A-333. Casi todo el tramo utiliza pistas de tierra de diferente factura pero en general bien conservadas, dado el a veces intenso tráfico agrícola de la comarca. Se cruzan la autovía y la línea del AVE por debajo y la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada por un paso a nivel sin barreras.
El trazado es hacia el nordeste, entre algunas sierras de poca altitud a la izquierda y cerros ocupados por encinares y dehesas hacia el lado contrario. La mancha principal de dehesas del recorrido se sigue conservando e incluso regenerando, suponiendo un buen ejemplo de armonía entre el paisaje primigenio y el uso necesario de los recursos para el desarrollo de las sociedades humanas pasadas y actuales.
Los dos caminos tradicionales que utiliza el Sendero, unidos de forma algo artificial por mor de la autovía y el ferrocarril, son infraestructuras tradicionales de impecable trazado, parte del patrimonio común de los pueblos. Seguir el curso ascendente del Arroyo de la Negra permite al viajero saber cuál es uno de los arroyos que forman la Hoz de Marín, con lo que esta etapa complementa a la anterior.
Desde el punto de vista histórico, muy cerca del casco urbano de Villanueva de Tapia se localiza el Trifinio, lugar emblemático donde los haya puesto que en él se juntan tres provincias, la nuestra con las de Granada y Córdoba, lo que da una idea de las controversias que se suscitarían en estos lares hasta que se asentaron los límites provinciales a principios del siglo XIX. El mojón trifinio está donde el arroyo de la Cerca se une al barranco del Valholgado para formar el arroyo del Cerezo (un topónimo coincidente en el inicio y el final de la etapa), al este del pueblo y muy cerca del sendero.
Lo mejor
Los dos caminos tradicionales, unidos de forma algo artificial por mor de la autovía y el ferrocarril son dos ejemplos de infraestructuras tradicionales de impecable trazado, parte del patrimonio común de los pueblos.
La estrella del día son sin duda las dehesas de la comarca nororiental malagueña, una de cuyas mejores manchas se agrupan alrededor de las dos mencionadas vías de comunicación.
Seguir el curso ascendente del Arroyo de la Negra permite al viajero saber cuál es uno de los arroyos que forman la Hoz de Marín, con lo que esta etapa complementa a la anterior.
Desde el punto de vista histórico, muy cerca del casco urbano de Villanueva de Tapia se localiza el Trifinio, lugar emblemático donde los haya puesto que en él se juntan tres provincias, la nuestra con la de Granada y Córdoba, lo que da una idea de las controversias desatadas en estos lares hasta que se asentaron los límites provinciales a principios del siglo XIX. El mojón trifinio está donde el Arroyo de la Cerca se une al Barranco del Valholgado para formar el Arroyo del Cerezo (coinciden en esta toponimia el inicio y el final de la etapa), al este del pueblo y muy cerca del sendero.