Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

GR 249. Etapa 14: Villanueva de Tapia - Villanueva de Algaidas

GR 249. Etapa 14: Villanueva de Tapia - Villanueva de Algaidas
Tipo etapa Lineal
Tipo de firme Carril de tierra en su mayoría
Longitud total en metros 16700 m.
Tiempo estimado 4:15 h.
Desnivel neto en metros 885 m.
Desnivel acumulado de ascenso en metros 375 m.
Desnivel acumulado de descenso en metros 510 m.
Dificultad Valoración según método MIDE
1

Medio

2

Itinerario

1

Desplazamiento

3

Esfuerzo

Información general

Itinerario

Este recorrido bordea la cara norte de la Sierra del Pedroso con una vegetación mediterránea de encinas, coscojas, lentisco, retamas y acebuches, descendiendo por un extenso mar de olivos hasta Villanueva de Algaidas con su iglesia rupestre excavada en arenisca junto al convento franciscano.

 

Resumen
Descripción
Cómo acceder
Lugares de paso
Accesibilidad
Características
Formas de recorrer
Cartografía
Municipios
  • Características

    Tipo de Tramo Longitud % del total
    Longitud Total 16700
    Tramos de asfalto o cemento 5600 34 %
    Tramos de pista o camino forestal 11100 66 %
  • Formas de recorrer

    En referencia a la forma de tránsito en las diferentes etapas, recordamos que éstas están dividida en tres categorías (a pie, en bicicleta todo terreno o BTT y a caballo). No obstante, cuando indicamos que se puede realizar a pie, siempre nos referimos al 100 % de la etapa; mientras que, en el caso de la BTT y a caballo, dependerá de las restricciones temporales y las normativas municipales, por lo que tendremos que elegir trazados paralelos o alternativos que nos permitan el tránsito. También recordamos que el uso de la BTT, dependiendo de la etapa o sendero, puede tener lugar por recorridos sobre pavimentos irregulares y con altos desniveles, por lo que pueden entrañar alguna o mucha dificultad técnica.
    • A pie
    • En bicicleta
    • A caballo

    Señalización

    Señalización
  • Cartografía

    El inicio se localiza en el 1007-IV (Villanueva de Algaidas), la parte media en el 1024-I (Archidona) y el final en el 1007-III (Villanueva de Algaidas).

     

  • Municipios

    Villanueva de Tapia

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

    Villanueva de Algaidas

    Dónde comer

    Pinche aquí.

    Dónde dormir

    Pinche aquí.

Información medioambiental

Los ríos y el agua
  • Los ríos y el agua

    La Sierra del Pedroso es el colector y dosificador de agua de los arroyos que tienen aquí su cabecera.

    Uno de ellos se ve nada más pasar el Cortijo de la Morena. Es un cauce muy encajado entre lomas de arcilla que recibe el nombre de Barranco del Infierno. Desde el camino ofrece un aspecto agreste, con densa vegetación ripícola cuando va hacia el norte. Luego recibe un aporte y se dirige hacia Villanueva de Algaidas junto a la carretera más corta que la une con Villanueva de Tapias.

    El otro curso fluvial es el del Arroyo del Bebedero. Éste surge del flanco oeste del Pedroso y realiza una amplia curva para encontrarse con el GR. Es un buen tramo en el que se marcha al lado del cauce. En este bonito tramo hay una alberca aprovechando un pequeño nacimiento y después un ingenio hidráulico, el Molino Pozo, frente a otras construcciones también en ruinas. Al otro lado, se ve una gruesa cinta de quejigos y encinas que aguantando un fuerte escarpe arcilloso baja oblicua entre los olivos en busca del arroyo.

    Hay bastantes fresnos, saos, olmos y chopos en los márgenes, habiendo un buen encinar en las laderas de Rondán. El cauce ha llegado excavando hasta unos finos estratos de caliza a los que se llega en un corto desvío a la izquierda. Las numerosas zarzas, cuando no los cañaverales se encargan de consolidar los altos taludes de tierra del río. El lecho del río está compactado debido a la alta carga de minerales carbonatados, que propició que en tiempos hubiera una población de cangrejo de río.

    Un poco después de pasar el sendero por el puente sobre el Arroyo del Bebedero, este se une al mencionado Barranco o Garganta del Infierno y entran juntos en el pueblo, separando el núcleo de población de la Atalaya, al norte, del pueblo matriz.

    Un poco después de pasar el sendero por el puente sobre el Arroyo del Bebedero, este se une al mencionado Barranco o Garganta del Infierno y entran juntos en el pueblo, separando el núcleo de población de la Atalaya, al norte, del pueblo matriz.

Fauna
  • Fauna

    Aves

    La llegada a Villanueva de Tapia se hizo entre olivos, y este será el ambiente predominante de esta etapa. Aun así, resulta fácil imaginar el bosque que debió cubrir esta zona hace siglos, antes de roturar el terreno y dedicarlo a la agricultura, ya que se cruzan manchas de encinar joven y se divisan numerosas encinas de gran porte que, a pesar de que son testimoniales, aportan un gran valor parea las aves y la fauna en general. El tramo que se recorre junto al arroyo del Bebedero presenta una rica vegetación de ribera, con una formación que aúna encinas y quejigos.

     

    Especies Singulares

    A pesar de tratarse de grandes extensiones dedicadas al monocultivo, el olivar acoge a una elevada diversidad de especies a lo largo del año. Además, en esta etapa se pasa por zonas de vegetación natural que aportan especies que resultan de interés. En las zonas de olivar podremos observar como especies más frecuentes al ratonero común, perdiz roja, alcaraván, tórtola común, chotacabras pardo, abejaruco, abubilla, cogujada común, zorzal común, zorzal alirrojo, mirlo común, petirrojo, curruca cabecinegra, curruca capirotada, mosquitero común, carbonero común, agateador común, alcaudón común, rabilargo, estorninos negro y pinto, jilguero, verderón, pardillo, verdecillo y triguero.

    La presencia de especies como el conejo, la liebre y la perdiz roja, y la cercanía a las sierras colindantes, favorece que grandes predadores como el águila real, el águila perdicera y el búho real puedan observarse también a lo largo del camino. En las cercanías de las manchas de vegetación natural aparecerán especies forestales como la paloma torcaz, cuco, herrerillo común, picogordo y escribano soteño, y las casas en ruinas también aportan elementos como el cernícalo vulgar, mochuelo, golondrina dáurica y roquero solitario. En zonas más abiertas podremos ver tarabilla común y cuervo y en los pueblos que hacen de salida y llegada de la etapa serán las especies urbanas las predominantes (principalmente tórtola turca, vencejos común y pálido, golondrina común, avión común, estornino negro y gorrión común).

    Si desea más información sobre esta etapa (localización, fenología o valores naturales), pinche aquí.

Desarrolla tu mente

Descripción
Trabajo personal
  • Descripción

    DECISIÓN

    El trabajo personal que corresponde con la etapa de la mente, es la decisión y constituye una fase de especial importancia. Durante su recorrido se invita a la persona a abrigar un espacio donde se ofrezca la oportunidad de tomar partida y decidir lo adecuado en su vida.

    El trabajo personal que aquí se propone consiste en ser conscientes del gran potencial y talento que albergamos, así como la cantidad de opciones que residen en cada uno de nosotros, pudiendo compatibilizar varios caminos, cuestionándonos acerca de qué decisiones hemos tomado, cuáles aún no, qué consecuencias hemos vivido cuando decidimos optar por el silencio, así como cuando decidimos no decidir, permitir, hacer o no hacer…

    Esta etapa brinda la oportunidad de acompañarte a través de La Gran Senda con las reglas de la propia naturaleza, despertando un despliegue de todo lo mejor que ya hay en ti y la infinidad de opciones que aún no has ofrecido a tu vida, para que seas tú quien decida, sumado a un aprendizaje continuo en un ambiente cambiante.

    Es un recorrido donde la toma de decisiones al cien por cien de compromiso te va a acompañar. Un sendero donde es necesario crear una diferencia, para decidir activamente hacia donde quiero caminar, con la intención firme de la finalidad que se pretende, siendo conscientes de las consecuencias. Para cambiar aquellos pensamientos que nos limitan, potenciar los que nos impulsan y encontrar la salida de aquella situación que aparentemente vemos como imposible.

  • Trabajo personal

    Esta etapa de la Gran Senda muestra como punto de partida Villanueva de Tapia, lindando con Granada y Córdoba, su paisaje se presenta ofreciendo grandes llanuras. Su origen se remonta a disputas entre las localidades vecinas que despertaban conflictos por sus tierras. Aquí plantéate la siguiente cuestión:

    ¿Cuáles son tus conflictos y luchas internas?

    Atravesamos el camino de la colada del Entredicho, cuyo nombre se debe a las diferencias mantenidas.

    Este recorrido nos conduce a través de llanuras donde los olivares, chaparros y alcornoques protagonizan la senda.
    Continuamos hasta llegar a la barriada de Albaicín donde encontramos el convento de los franciscanos, la necrópolis de los Alcaides, la cueva de la Sierra de Arcas y la del Pedroso.

    La senda nos conduce al Arroyo del Bebedero o Burriana cuyo puente comunica las poblaciones de la Atalanta y la parte de la iglesia rupestre. Se propone tomar una DECISIÓN mientras se cruza el puente, acerca del gran error que creíste cometer en tu vida. Con la intención de rescatar el aprendizaje y liberarte de la culpa, dolor y resentimiento. Cruza solo si tu DECISIÓN  es suficientemente firme.

    Y finalizamos esta etapa en Villanueva de Algaidas cuyo origen nos remonta a la fundación del convento Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas.

    En este lugar los monjes franciscanos se especializaron tratando a los árboles, cuidándolos, curándolos y mimándolos principalmente encinas.

     

Oportunidades de negocio